ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE CALIDAD I


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  17.629 Palabras (71 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 71

EVALUACION DE CALIDAD

Introducción

El presente trabajo, tiene como objetivo vincular  las competencias en docentes para la enseñanza del idioma inglés basado en la Reforma Integral de La Educación Media Superior (RIEMS) y el Marco Común De Referencia Europeo (MCRE). Para ello se partió de la lectura de algunas competencias señaladas por autores como Perrenoud (2004), Zabalza (2003), Ramírez (2009), así como los principios pedagógicos en que hace énfasis la Reforma Integral de Educación Media Superior y el Plan Nacional de Bachillerato 2011; asumiendo que son el resultado de la integración dinámica de distintos tipos de conocimiento y práctica, se presenta un nuevo perfil del docente basado en competencias con base en los estándares de desempeño docente en el aula y el proceso metodológico que se propone para identificar y desarrollar las competencias docentes así como presentar las transformaciones a las cuales conduce el nuevo perfil docente basado en competencias vinculado con la RIEMS y el MCRE.

El presente se realiza debido a la inquietud de saber si los docentes en el área de inglés de la Escuela LICEO Universidad Pedro de Gante, cuentan con las competencias para la impartición de un segundo idioma. Está claro que no basta con tener dominio del idioma sino también conocer y aplicar la metodología, la didáctica, crear un ambiente de trabajo y todo lo que conlleve a la enseñanza del idioma, o como dicen los especialistas transmitir ese conocimiento de una forma óptima y comprensible para los alumnos.

Hoy en día ya no es suficiente que los docentes centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten también es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El trabajo de los docentes debe partir de un enfoque por competencias como lo marca la Reforma Educativa de Educación Media Superior, que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias genéricas necesarias para su desarrollo integral.

Cuando inicia toda esta revolución de las competencias inmediatamente se centran en los alumnos, en qué tienen que aprender, qué habilidades tienen que desarrollar, como las tienen que aprender y para qué deben aprenderlas. Muchos de los docentes dejaron atrás una de las partes más importantes para lograr estos objetivos, como profesores en activo y con varios años en la docencia me  tocó dicha transformación y se nos mostró qué competencias debían alcanzar los estudiantes, pero  en algunos casos la capacitación fue limitada y los  resultados no fueron los esperados.

Una dura crítica desde nuevas perspectivas se ha realizado sobre la docencia asumida como resultado neutro y objetivo de la actividad investigativa, descontextualizada de sus condiciones de producción y eximida de responsabilidad social.

Así, han aparecido nuevos paradigmas que introducen problemas, conceptos, objetos, métodos en confrontación con la enseñanza clásica y abren campos de investigación que conducen a otros modos de organización del saber, a partir de ahí, el conocimiento en la enseñanza del idioma inglés se entiende como un proceso ligado a sus condiciones históricas de producción, a formas y estilos de construcción y a modos de legitimación y circulación social.

Todo esto conduce a reformular la significación del concepto de práctica docente; partiendo de la idea que la educación no puede ser comprendida sino como un hecho social protagonizada por sujetos que se desarrollan a partir de situaciones históricas, condiciones sociales y del progreso alcanzado por la técnica y el conocimiento.

Finalmente se fundamenta una propuesta qué desde mi particular punto de vista propone un perfil idóneo que contempla  lo necesario, para integrar las competencias docentes que señala la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE), para desarrollarlas en la práctica y mejorar su desempeño, así como una serie de recomendaciones para los docentes y la propia institución.

Desarrollo.

Los constantes cambios económicos, políticos, sociales y culturales que impactan en el campo educativo, generando tensiones y conflictos, requieren, particularmente en la enseñanza del idioma inglés la construcción de un modelo intermedio entre la epistemología y la pedagogía, entre la teoría y la práctica para analizar las condiciones de posibilidad de un conocimiento riguroso de nuestras propias prácticas docentes en su complejidad y de sus consecuencias para su transformación efectiva.

Como sujetos sociales realizamos en nuestra vida cotidiana diversas prácticas que cobran significado de acuerdo con los espacios y objetivos según los cuales se concretan.

De manera tradicional, se ha ignorado la práctica social como objeto de reflexión y es en ella donde las teorías se tornan eficaces, donde se pone a prueba la toma de conciencia; donde se decide por lograr el cambio o conservar la estructura tradicional. Partiendo del concepto que la docencia es una práctica social por excelencia, que se inserta entre la educación y la sociedad y que su desarrollo desencadena procesos cognitivos, emocionales, psicomotores, volitivos, éticos, etc; que son estructurantes de los sujetos que participamos en ella, la práctica docente puede ser entendida como una especificación de la praxis social y se realiza entre sujetos, mediatizados por el conocimiento.

Frente a esta problemática, de manera inmediata surge la necesidad de analizar y comprender nuestra propia práctica, ya que los profesores continúan utilizando los métodos tradicionales como las clases teóricas y las evaluaciones escritas; aún se sigue presentando una enseñanza tradicional por parte del docente  que ordena al alumno memorizar conceptos, es impositivo, enseña procesos de forma mecánica, no promueve la reflexión, no realimenta el desempeño estudiantil, no desarrolla el pensamiento crítico, por consecuencia el alumno sólo recibe indicaciones, no tiene iniciativa, no participa, no utiliza la imaginación y por lo tanto no tiene un pensamiento crítico ni reflexivo en la adquisición de la segunda lengua; todo esto con base en la observación inicial del trabajo de los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (121 Kb) pdf (939 Kb) docx (2 Mb)
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com