EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Enviado por chinitapineda • 9 de Febrero de 2013 • 11.264 Palabras (46 Páginas) • 238 Visitas
CAPITULO I - INTRODUCCION
Con frecuencia inversionistas internacionales muestran su interés en realizar operaciones comerciales a través de sus empresas en Guatemala y todo el mercado centroamericano, comercializando diversidad de productos. Dentro de este contexto, empresas y casas comerciales que importan y exportan materias primas farmacéuticas, empacan y abastecen para el mercado nacional y centroamericano. RDC, S.A. es una de estas empresas privadas que participa y compite en estos movimientos comerciales, cumpliendo con altas normas de control de calidad.
Sin embargo, en el tiempo actual la competencia ya no está limitada únicamente a la calidad y diversidad de productos, tecnología e infraestructura. La identificación del recurso humano como el activo más importante de toda organización, ha provocado que la gestión administrativa de recursos humanos vaya más allá del trabajo operativo y se oriente más bien, al desarrollo profesional y personal de los colaboradores, así como lograr una mayor identificación con los objetivos y metas de la empresa y su alineación con los personales, dando como resultado la lealtad y colaboración.
Dentro de la gestión administrativa de recursos humanos, se deben de tomar decisiones respecto al personal, tales como: promociones, incrementos o nivelaciones salariales, despidos, programas de capacitación, entre otros.
Por lo anterior, se considera importante, las decisiones tomadas respecto a los procesos que influirán en la carrera profesional del colaborador, se hace importante la implementación de la evaluación del desempeño, la cual se define como una herramienta importante y valiosa para la estimación general del rendimiento de los empleados, identificando fortalezas y debilidades, así como capacidades que pueden desarrollarse.
Por lo anteriormente descrito, la presente investigación que se llevo a cabo en RDC, S.A., propone un programa para la implementación de la Evaluación del desempeño para la toma de decisiones objetivas.
Son varios los estudios que se han realizado respecto a la implementación y aplicación de la evaluación del desempeño; justificando en cada uno de ellos su importancia e incidencia en los objetivos de la empresa. Los mismos, se han realizado a nivel nacional e internacional.
Monterroso (2001) realizo una investigación, con el objetivo de diseñar un procedimiento para mejorar la comunicación entre jefes y empleados y asi mejorar el clima organizacional; en dicho trabajo de investigación manifiesta que la Evaluación del desempeño, consiste en la valoración sistemática del rendimiento laboral de un empleado y su potencial para el desarrollo. Menciona que al utilizar un procedimiento de evaluación de desempeño adecuado y teniendo en cuenta las personalidad del colaborador, se llegara a conocer mejor el potencial de cada trabajador. Considera que el no evaluar el desempeño de los empleados cada cierto tiempo, hace muy difícil el desarrollo de los empleados dentro de su puesto de trabajo; y además, no permite que se desarrollen mejores técnicas para mejorar la eficiencia, pues los empleados simplemente no saben si lo que están haciendo está bien o no, o si se podría mejorar. Recomienda tomar en cuenta la retroalimentación, ya que es uno de los principales aspectos necesarios a mejorar. Además sugiere que el subordinado brinde retroalimentación al jefe inmediato del departamento, pues esto le ayudara a ambos a identificar aspectos debe mejorar; y así el jefe de departamento podrá ser mejor asesor para el subordinado. Asi mismo, considera necesario tomar en cuenta la individualidad humana, pues cada persona dependiendo de su puesto de trabajo, de su personalidad, valores y aspiraciones, tendrá diferentes tipos de metas de desempeño. Concluye que una evaluación de desempeño realizada adecuadamente, debe proveer rendimientos mayores en los empleados de los que se obtienen en una empresa que no utiliza métodos de evaluación; asimismo, manifiesta que existe la factibilidad que de mejorar la relación entre jefes y subordinados, utilizando un procedimiento adecuado de evaluación del desempeño que genere estabilidad en el clima organizacional dentro de la empresa y en cada departamento.
Por su parte Hidalgo (1998) realizo su trabajo de tesis sobre la evaluación del desempeño con el objetivo primordial de promover el estudio de la misma y demostrar que esta es aplicable y funcional también a nivel operativo, puesto que conlleva a la obtención de beneficios económicos, tanto para los propietarios como para los trabajadores; pues permite que de acuerdo a los resultados se reconozca el buen desempeño por medio de promociones y aumentos de salario en base a resultados, de una manera objetiva; tomando en cuenta que esta evaluación si es bien aplicada, conlleva a una mejor identificación del trabajador hacia la empresa. Concluye su investigación indicando que es necesario se reconozca que la misma es un componente integral del trabajo de cualquier gerente, sabido a que estos evalúan continuamente a sus subordinados e inician acciones subsecuentes en lo que respecta a la distribución de trabajo, el asesoramiento, la orientación y el desarrollo de carrera. Por esta razón, recomienda que todos los gerentes no sólo tengan como deber comprender la importancia de la evaluación del desempeño; sino que, además, deben reconocer y aplicar varios métodos de evaluación, dependiendo al grupo al que será aplicado.
Así también a nivel nacional, son varios los estudios que se han hecho sobre sistemas de Evaluación del Desempeño, García (2007) buscaba establecer un sistema de evaluación del desempeño; para ello utilizó como herramienta de estudio una encuesta, en la cual se solicito información relacionada con: modelos, objetivos, usos y métodos de evaluación del desempeño, tipo de instrumentos que utilizan, periodicidad de la aplicación, indicadores contemplados en los instrumentos, proceso de retroalimentación, beneficios y dificultades observadas en el proceso de evaluación, así como las normas establecidas para evaluar a un docente. De acuerdo a la revisión y análisis de resultados propuso la implementación del sistema de evaluación, conformado por cuatro métodos evaluativos: opinión del estudiante, observación de clases, autoevaluación y el portafolio. Concluyo que la utilización de estos instrumentos permitiría la participación en el proceso evaluativo de estudiantes, coordinadores y del propio docente, logrando medir de forma completa, participativa, justa, objetiva, profunda e imparcial el desempeño docente y recomienda que el sistema de evaluación sea entendido como un proceso dinámico, continuo, sistemático y de mejora permanente, por lo que es importante que las autoridades generen las
...