Ecología Humana - Programa de Psicología
Enviado por 70516782 • 19 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
Reconocimiento del Curso
Unidad 1 - Fase 1
Presentado por:
Jorge Nicolás Suarez Pérez.
Código: 70516782
Grupo: 403017_10
Presentado a:
Directora del Curso
Clara Gabriela Guzmán Maciel
403017A_1393
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad
Escuela De Ciencias Sociales Artes y Humanidades Ecsah
Ecología Humana - Programa de Psicología
Junio 20 del 2023.
Introducción
El presente artículo de opinión es el resultado del trabajo individual, con el fin despertar cierto interés de la opinión pública y especialmente de los estudiantes de la carrera de Psicología Social Comunitaria de la UNAD, al tratar las problemática y posibles soluciones de la Ecología Humana en el contexto de la guerra, sociedad y medio ambiente, en Colombia.
Esta primera actividad académica del curso Ecología Humana, me brinda la oportunidad, después de realizar una lectura consecuente con los contenidos y referentes bibliográficos propuestos, dar respuesta a las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué es para mí la Ecología Humana? y ¿Cuál es la importancia de este curso en mí formación disciplinar?, en el contexto de la guerra, sociedad y medio ambiente, en Colombia.
Artículo de Opinión
Desde mi experiencia, más de diez años viví en el suroeste Antioqueño, puntualmente en los Municipios de Urrao y Caicedo. En estos territorios, la presencia de los grupos armados ilegales, como las FARC frente 34 y las AUC Cacique Nutibara, con el uso de explosivos no convencionales, el uso de ríos para ejercer el delito de la desaparición forzada, la afectación de cuencas hídricas, la siembra de cultivos de uso ilícito y el desarrollo de la minería ilegal, han impactado directa o indirectamente la naturaleza.
Incluso, todavía hay minas en páramos y bosques, que no solo afectan a la fauna sino también a campesinos y campesinas de esos territorios. Conocí de primera mano las afectaciones al medio ambiente a causa del conflicto armado: Las comunidades y las organizaciones que luchan por los derechos de la naturaleza.
Desde mi perspectiva, el medio ambiente es una de las principales, si no la primera víctima que ha dejado el conflicto armado en Colombia y también una de las menos visibilizadas. Son muchos los retos a los que se enfrenta el Estado Colombiano y la sociedad en el marco del posconflicto, pues es necesario identificar y reconocer los daños ocasionados, los responsables y por supuesto el estudio de las formas de reparación y restauración al medio ambiente.
De acuerdo con el artículo 42 de la ley 99 de 1993 se entiende por daño ambiental el que afecte el normal funcionamiento de los ecosistemas o la renovabilidad de sus recursos y componentes. Existen dos tipos de daño ambiental los cuales son importantes diferenciar. Como lo expone el autor Juan Carlos Henao está, por un lado, el daño ambiental puro como a aquel daño que no afecta a una persona determinada, sino exclusivamente al medio natural en sí mismo, es decir, que afecta los denominados bienes ambientales tales como el agua, el aire o la flora y fauna, lo que conlleva a unos perjuicios ecológicos puros. Y, por otro lado, está el denominado daño ambiental consecutivo, aquel daño que repercute sobre una persona determinada, bien sea sobre su persona o sobre bienes del particular (Henao, 2000).
Desde mi punto de vista, con la idea anterior, son los recursos naturales evidentes víctimas de los conflictos socio ambiéntales, ya que en gran medida su deterioro, explotación y daño tienen lugar en la dinámica de dicho conflicto. Las principales consecuencias de estos daños los podríamos resumir en explotación de recursos, defaunación, erosión de suelos, deforestación, destrucción y contaminación de fuentes hídricas.
En el escenario del posacuerdo, se dejaron varias propuestas a tener en cuenta para reparar el daño ambiental ocasionado por los bandos antes mencionados a los recursos naturales. A mí me parece, que debemos dilucidar las complejas relaciones entre medio ambiente, sociedad, guerra y paz, dando respuestas posibles, a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra para el medio ambiente?, ¿Qué relaciones existen entre los conflictos sociales y ambientales y como inciden en la guerra?, ¿Cómo se relacionan los factores ambientales con aquellos de naturaleza social, económica y política?. Es importante recordar que “no es posible la paz territorial sin paz ambiental” y para lograrlo es necesario la construcción y fortalecimiento de políticas e instituciones en el sector ambiental en el país.
Para concluir, con respecto a la primera pregunta orientadora: ¿Qué es para mí la Ecología Humana?, en el contexto del artículo de opinión propuesto de la guerra, sociedad y medio ambiente, en Colombia. Desde mi punto de vista, la ecología humana y el ambiente, se considera como una herramienta que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, social, política, económica y cultural; de manera que, a partir de su realidad concreta, se puedan generar en él y su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente.
...