Educacion Dominicana
Enviado por marthabisono • 10 de Mayo de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCIÓN
“La calidad de una escuela, no está por encima de la calidad de sus docentes"
Entendemos que la educación no nació en el 2013; sabemos que el hambre por lo desconocido nace con el ser humano y por ende existe desde la edad más primitiva. Por eso sabemos que desde remotos tiempos, el ser humano necesita instruirse, y por lo tanto requiere de alguien que le eduque. Se puede decir que desde la creación del mundo el ser humano ha existido algún tipo de formación, la cual ha venido creciendo sin que se pierdan elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sabemos que en los últimos 20 años nuestro sistema educacional ha ido innovando y alcanzando muchas metas en el ultimo año mas que nada.
Sabemos que los esfuerzos han sido innumerables, pero quizás no los necesarios y más eficientes para transformar y agregar calidad a los procesos de aprendizajes de nuestros niños y adultos de manera significativa. Es importante mencionar que estos resultados son más evidentes cuando nuestros estudiantes toman las pruebas nacionales; he aquí donde realmente vemos y notamos las deficiencias y carencias de nuestro sistema educativo. Veamos un ejemplo de estos resultados en la gráfica.
LA REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
Después de haber realizado encuestas y entrevistas con profesores y directora del centro educativo Saint David School, he aquí los resultados: En la actualidad se habla mucho de la deficiencia de la Educación Dominicana. Es importante analizar nuestro sistema educativo al menos de 10 o 15 años atrás donde se comenzó con un plan de mejoramiento de la educación que está dando resultado en nuestros tiempos.
Siempre se hace comparaciones con Finlandia que está en primer lugar en término de calidad de educación, pero se debe hacer un alto y evaluar el contexto en el que viven y el apoyo que se les da para poder aflorar buenos resultados en el estudio que hace el PISA.
Por otro lado, quizás directamente no se veían los resultados, porque obviamente el maestro no estaba bien pagado, cosa que hoy podemos decir ha ido mejorando desde que nuestro Presidente apoyó el sistema educativo con el 4% del PIB, pero de una u otra manera se tiene beneficios indirectos como: La educación misma, becas, capacitaciones, maestrías, cursos, seminarios, talleres, especializaciones, ayuda a la toma de decisiones, entre otras.
En lo que se refiere al estado real del sistema educativo dominicano, se considera que se encuentra en mal estado debido a la poca planificación que existe en el país en materia educativa. El estado dominicano tiene un problema sistémico. Las normas en materia de educación se incumplen en gran medida.
Se ve en que según la ley 66- 97 hay muchos elementos que deben tomarse en cuenta y que desafortunadamente las autoridades no hacen nada al respecto. Como por ejemplo, según la ley 66-97, existe un sistema Nacional de evaluación de la calidad y sin embargo, estamos cada día en peores condiciones en los estudios internacionales. Otro ejemplo es el financiamiento, todos sabemos que hemos tenido que rogar para que se cumpla algo que por ley está establecido.
Estado Actual de la Educación Dominicana:
Inversión en educación en RD:
De acuerdo a un estudio de la UNESCO (2002-2005), la República Dominicana ostenta el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Nuestra inversión ha sido pobre e insuficiente, a nivel promedio un 1.8% (años 2002-2005) siendo la media del continente un 4.6% y donde el porcentaje más alto correspondió a nuestro vecino Cuba con un 9.8%.
Según la Corporación de los Desafíos del Milenio de los Estados Unidos, estamos destinando un 37% menos en educación primaria, que el resto de los países de similar renta per cápita (Reporte 2008). Hoy en día, la inversión para este año será de 4% del PIB, lo que incluye educación básica.
Acorde a lo descrito anteriormente en cuanto a calidad de educación estamos aprendiendo a dejar el pañal o sea como bebes, ya que hay que tomar conciencia del rumbo que llevamos.
Creo que tenemos que apoyar a nuestro Presidente y no dejar a los políticos que se entrometan para que realmente los fondos lleguen a las escuelas. Creemos que si los políticos dejaran de intervenir directamente se podría estar en mejor posición.
Las leyes de educación fueron escritas para que sean cumplidas y los objetivos de ella están muy claros y bien definidos, solo se les debe dar seguimiento continuo, deben de supervisar todo y asegurar que se
...