Educacion En Valores
Enviado por emanuel1809 • 1 de Mayo de 2014 • 4.328 Palabras (18 Páginas) • 211 Visitas
LA EDUCACIÓN EN VALORES
El estudio de los valores en el mundo contemporáneo resulta de especial relevancia. Con el desarrollo económico y tecnológico actual el hombre ha tenido que enfrentar, según algunos especialistas, una crisis de valores. Son numerosas las investigaciones que se realizan para buscar alternativas certeras a esta situación. La actividad deportiva ha estado inmersa en todo el proceso y ha sufrido las consecuencias de los problemas que enfrenta la humanidad. En el artículo que se presenta se recogen algunas impresiones relacionadas con el proceso de educación en valores en el contexto deportivo.
Palabras clave: valores, responsabilidad, actividad deportiva
Introducción
Los valores constituyen una parte importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, por eso se precisa de ellos para el desarrollo de los pueblos. El hombre se ha interesado desde los tiempos más antiguos por la situación y desarrollo del mundo, en este proceso se ha preocupado por la formación de valores.
En Cuba, desde el siglo XIX los pedagogos se dedicaron al proceso de formación de la conciencia, los educadores cubanos y asumieron un rol protagónico en la formación de valores. En esta época se trataba sobre todo de formar los valores más apremiantes para el cubano conforme a su realidad histórica y las necesidades sociales de su tiempo.
La sociedad actual exige nuevos retos pues “existe una crisis de valores expresada en los más disímiles ámbitos de la actividad humana, de lo cual no se excluye el deporte que en la actual globalización posmoderna, ha asumido caracteres muchas veces contrapuestos a la ética del olimpismo, perfilándose mayormente a su carácter de espectáculo y de lucro”. (Toro Alonso, p.2).
Se ha diseñado entonces el programa de Formación Integral del Deportista con el objetivo de garantizar la formación y preparación integral de los atletas debido a la situación internacional actual de la política deportiva unida a las preocupaciones y realidades de la sociedad cubana. Recoge acciones integrales en los diversos sistemas de enseñanzas, en las cuales se incluye el deporte. Sirve de guía a a los educadores vinculados a la actividad deportiva.
La educación en valores desde el combinado deportivo es una tarea necesaria, que constituye hoy uno de los grandes retos que enfrenta la educación cubana. En este proceso participan la escuela, la familia y la comunidad, en concordancia con la época actual, la que reclama la unidad de todo el sistema de influencias educativas, un trabajo sistemático y cohesionado para formar a las nuevas generaciones.
La educación en valores: un reto para la sociedad actual
El mundo contemporáneo exige la formación y desarrollo de valores sólidos y perdurables desde la infancia para el continuo crecimiento de la humanidad. La crisis que afecta al mundo de hoy influye también en las nuevas generaciones de cubanos las que deben estar preparadas para tomar decisiones certeras ante todos los fenómenos que enfrenta la sociedad, tarea que solo se logra con la educación recibida desde edades tempranas.
Las instituciones educativas en todas las esferas asumen un decisivo papel en el proceso formativo del hombre. Del trabajo que de ella se derive dependerá el desarrollo de la humanidad. Los valores en los niños se van formando en la familia y con la entrada a la enseñanza primaria se continúa el proceso educativo.
El papel de la escuela en la educación de valores, presenta características diferenciales con respecto al de la familia, abriendo nuevas posibilidades para la formación moral y social. Se señalan las potencialidades liberadoras de las instituciones de socialización secundaria para una formación más flexible y abierta de la ética y los valores, en contraste con el papel generalmente conservador que se le asigna a la familia como agente socializador. Tedesco (Citado por Ojalvo, 2000).
La escuela cubana en la actualidad se propone lograr una relación de igualdad sustentada en el respeto e influencia mutua entre profesor y alumno de manera que el profesor oriente y guíe al estudiante para formarlo integralmente como portador de los valores más auténticos de la sociedad
Las exigencias de las instituciones escolares además de centrarse en la adquisición de conocimientos, se interesan por la formación de valores para posibilitarles a los niños su crecimiento como seres humanos. La educación hoy está dirigida a la formación ética del ciudadano.
Sánchez Correa y Díaz del Valle señalan: “en los centros escolares se está produciendo una evolución: los objetivos, actividades, contenido, procedimientos metodológicos y sistemas evaluativos incrementan su intencionalidad hacia los valores, disminuyendo su dirección hacia la dimensión cognoscitiva. (Citado por Ojalvo, 2003 p.56).
En la etapa escolar se debe trabajar con el nivel de desarrollo alcanzado y fundamentalmente con las posibilidades que tiene el individuo de con ayuda de otros (adultos, coetáneos con más desarrollo) alcanzar un nivel superior de desarrollo. De esta manera se estimula la zona de desarrollo próximo muy importante para la labor de los educadores seguidores de los postulados de Vigotsky.
En este período se forman además los conceptos más generales y básicos del bien y el mal, lo que unido a la posibilidad de valoración y autoevaluación del comportamiento, hace surgir los primeros juicios morales reguladores de la conducta social.
En la edad escolar el maestro desempeña un importante papel en el desarrollo de las valores a través de la educación, para ello se necesita desarrollar esta compleja tarea desde que se incorpora por primera vez al aula. La problemática preocupa y ocupa a las instituciones escolares del país, las que reconocen que para lograr la concientización e interiorización de los valores debe implicarse activamente al sujeto.
Es imprescindible que en cada escuela los docentes ejerzan una influencia positiva en formar orientaciones valorativas, acordes con el sistema social en el que niños, adolescentes y jóvenes se eduquen y las condiciones concretas en las que se desarrolla. (Báxter, 2003, p 94)
Es en la institución educacional donde los escolares pasan la mayor parte del tiempo y donde reciben mayor influencia del profesor con independencia de lo incorporado y recibido en el hogar.
A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en el desarrollo de los valores; por tanto es necesario realizar transformaciones para orientar y planificar el trabajo de forma tal que posibilite potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le faciliten conocer de una manera más significativa el momento histórico que vive. En todo este sistema educativo
...