Educación En Valores
Enviado por yusmari22 • 4 de Enero de 2014 • 3.974 Palabras (16 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo quiere dar a conocer el papel de los valores y las actitudes en la educación. Sus definiciones, sus características, así como su importancia, entre otras cuestiones.
Hablar de Educación significa también hacer una reflexión ética sobre la misma y esta reflexión no consiste únicamente en concebir unos valores diferentes, sino también en constatar el actual estado de la humanidad, con el fin de que conociendo los problemas globalmente podamos desde la Educación, actuar en todo momento localmente. Por eso, la primera parte de este trabajo consiste en dar a conocer dicha reflexión.
Tanto desde la teoría como desde la acción pedagógica, nunca ha sido ni será posible reflexionar sobre la Educación sin hacerlo al mismo tiempo sobre la Ética y esta necesidad que se deriva de la propia naturaleza de la Educación es hoy más urgente que nunca porque vivimos en una especie de ceguera teleológica que hace cada vez más difícil la labor educativa.
En la segunda parte se da a conocer los aspectos conceptuales así como su valoración en las instituciones educativas.
EL ACTUAL ESTADO DE LOS VALORES EN LA HUMANIDAD
. "...Si nuestra época se diferencia de otras es sobre todo por la indiferencia a los valores y morales. Mientras prolifera la producción de bienes materiales, expiran los bienes culturales y espirituales. Hemos aprendido a fabricar máquinas y utensilios mecánicos de toda clase, pero hemos renunciado a la elevación y perfección espirituales. De ahí que nuestro tiempo sea tan pobre en grandes personalidades, en individuos excelsos…”
SAÑA, H. "Opresores y Oprimidos"
Vivimos en un tiempo de cambios. Podría decirse que pertenecemos a una época de extraordinaria aceleración cronológica. En un corto espacio de tiempo se han producido tal cantidad de cambios sociales, políticos y tecnológicos, que en comparación con épocas pasadas, la historia parece haberse comprimido en tan sólo unas décadas. Asistimos a cambios en la organización del trabajo productivo y en las características y exigencias de los perfiles profesionales. Están cambiando también nuestras concepciones e incluso nuestros valores. Las comunicaciones y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que nos abren inmensas posibilidades, nos muestran un mundo en el que las necesidades humanas pueden ser manipuladas y satisfechas por realidades virtuales. Todo está cambiando y como no podía ser menos, también está cambiando la Educación.
Si tuviésemos que caracterizar del algún modo el tiempo que nos ha tocado vivir, y desde la perspectiva de las sociedades de capitalismo avanzado, podríamos decir que nuestro tiempo, está inscrito en la era de las civilizaciones"tecnocéntricas". Hoy, gracias a los más nuevos avances de las tecnologías de la información, el mundo se nos ha hecho pequeño. A la velocidad de la luz podemos estar conectados con cualquier parte del mundo e intercambiar con ella información al instante. Nunca hemos dispuesto de tan ingentes cantidades de información, ni tan excelentes medios para transmitirla y divulgarla, hasta el punto de que antiguo papel de las instituciones
educativas como transmisoras exclusivas de información se viene quedando cada vez más obsoleto.
Sin embargo, paradójicamente y en paralelo a la extraordinaria revolución de los medios de comunicación, los niveles de madurez intelectual, de capacidad crítica y de desarrollo ético y estético de los individuos, no han avanzado lo necesario para hacer frente al extraordinario conjunto de posibilidades informativas que se nos abren. Somos capaces de almacenar, clasificar y distribuir información, pero cada vez nos resulta más difícil digerirla, valorarla y diferenciar en ella lo que son aportaciones genuinas al desarrollo humano de la simple propaganda al servicio de la más megalomanía sociedad de consumo.
Con otras palabras, podría decirse que la racionalidad instrumental práctico-técnica que tiene como objeto la producción de bienes materiales y particulares está sustituyendo a la racionalidad moral. La felicidad, el bien, la bondad, la belleza, la verdad y en general todo aquello que fundamenta universalmente lo que es realmente bueno para los seres humanos parece que pierden todo sentido: la libertad se sustituye por la oportunidad de elegir o de comprar en el mercado de los productos materiales o de la ideologías políticas ; la igualdad se transforma en el derecho a consumir y hacer uso de productos estandarizados ya sean estos materiales o culturales y la solidaridad y fraternidad del género humano es absorbida por una vida cotidiana ferozmente individualista.
Actualmente en Venezuela existe lo que es el Poder Ciudadano el cual de el se desglosan diverqsos organismos que tiene mucha relación con la moral, ética, valores entres los organismos encontramos los siguientes: Ministerio Publico, Poder Ciudadano, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo; estos organismos intervienen en los deberes y derechos de los funcionarios públicos el cual ellos debes de desarrollar sensibilidad e intereses por el colectivo, trasmitir los valores morales del servicio que prestan esto esta sustentado en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, donde se nombran una serie de valores como son la honestidad, igualdad, decoro, equidad, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia, todos estos valores sin dejar por fuera el Código de Ética del funcionario Publico, La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela específicamente desde los Artículos 1 hasta el 9 donde se establecen los principios fundamentales, De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes Artículos 19 al 135.
QUÉ SON LOS VALORES
A continuación algunas definiciones sobre “valores” según ciertos estudiosos destacados.
Según Allport:"…el valor es una creencia con la que el hombre trabaja de preferencia. Es una disposición cognitiva, motora y, sobre todo, profunda del propio".
Según Rockeach: "Los valores son un tipo de creencias, localizada en el centro del sistema total de creencias, acerca de cómo se debe o no comportar, o acerca de algo objetivo en la existencia que vale o no la pena conseguir".
Según Hoebel: "…los valores son los ejes sobre los que se articula la cultura… patrones de conducta dentro del conjunto global de potencialidades humanas, individuales
...