Educación En Valores
Enviado por hajiphylakti • 3 de Noviembre de 2013 • 809 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Lectura: Educación en valores y familia
Lee el artículo que se ha recomendado en el apartado de “A fondo” y comenta los aspectos más significativos para ti en esta ponencia y argumenta el por qué de esta elección.
Extensión aproximada: 2 páginas.
El documento completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección:
http://www.fepeleduca.org/docs/ponencia_Manuel_Segura.pdf
Tras leer el artículo de Manuel Segura, lo primero que ha entrado en mi cabeza es ¿Estoy educando a mi propios hijos en los valores? Creo que es muy importante que nos paremos a pensar si lo que decimos y hacemos es adecuado. Como padres y educadores es imprescindible que analicemos esa pregunta, ya que juega un papel fundamental en el crecimiento social y emocional de nuestros hijos.
Tener valores es creer que hay formas ideales de vida, que hay formas de vida para conseguir la felicidad. En su artículo Manuel Segura destaca qué es la felicidad. Su definición sobre la felicidad consiste en estados afectivos agradables, como la tranquilidad, la relajación, el contenido, la serenidad pero también consiste en la realización personal, que surge precisamente de vivir según los propios valores, aunque vivir así pueda ser complicado. Creo que es muy importante que nuestros alumnos o hijos sepan que es la felicidad y cómo se puede ser feliz. Hay que destacar, que para ser feliz, hay que vivir y encontrar un equilibro entre la realización personal y los estadios agradables.
“Que los valores necesitan, un eco, una resonancia en quien los percibe. Es que ese eco que los valores despiertan en nosotros tiene mucho de emocional”1. Para mí, este punto es muy importante, ya que la implicación de los padres en la educación de valores es la mejor forma de educarlos. Los padres somos el modelo más importante en el niño. La influencia de los padres en los hijos son enormes y crecerán haciendo lo que hacen sus padres y hay que dar un buen ejemplo.
Nuestros hijos reciben estos valores morales de diversas formas: de los amigos, la televisión, internet, la escuela, etc. Los padres tienen un papel fundamental en enseñar a percibir estos valores. Esta transmisión de valores por los padres nos garantiza un cierto control sobre la forma que son transmitidos y asimilados por el niño. Deben tomar actitudes que reflejen esos valores en su conducta y de aquí puede despertar ese eco de valores que destaca Manuel Segura en su artículo.
La clasificación y listado de valores permanentes y universales, me ha resultado interesante y sorprendente. Los valores que destaca como la libertad, el amor, la solidaridad, el perdón, la fidelidad o lealtad, la responsabilidad, la paz, la coherencia o autenticidad y la justicia son fundamentales en mi opinión. Educar nuestros hijos en estos valores no es fácil, pero pueden
...