Educación En Valores
Enviado por NataliaVannucci • 8 de Septiembre de 2013 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 309 Visitas
Educación en Valores
INTRODUCCIÓN
Desde siempre y en cada sociedad ha sido una preocupación para padres y docentes, la transmisión de valores. Por medio de ellos se perpetúan los principios y las cualidades netamente humanas. Especialmente en las escuelas cristianas, asumimos la responsabilidad que bíblicamente se nos ha encomendado:
“Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.” Deut. 6: 6-
Estos versículos señalan concretamente la transmisión de los mandamientos dados por Dios a su pueblo, pero detrás de cada uno de ellos, hay un valor que lo sustenta.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay
valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos
con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin
perjudicar a nadie.
Es lógico que los niños pequeños no de lo correcto y quieren comportarse como ellos, es decir, ponen mucha atención al comportamiento de los mayores y los imitan.
Por lo anterior, los adultos pueden intentar enseñar ciertos valores con discursos, pero
viven los valores con el mismo grado de desarrollo que los adultos, pero durante los primeros años van aprendiendo, probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer.
En este proceso ven en otros niños lo que hacen bien o mal, pero sobre todo, ven en
los adultos el claro ejemplo si sus hechos no son consecuentes con sus palabras los niños “escucharán” su comportamiento y aprenderán algo muy distinto a lo que pretenden esos adultos cercanos.
IMPORTANCIA
Es muy bueno que la conducta de los seres humanos este regida por principios o valores que sean positivos para la interrelación del hombre con sus semejantes. Estos son un pilar básico de la sociedad. Una sociedad donde los individuos son ricos en valores y principios tales como la honestidad, el respeto, la integridad, la justicia , la verdad, la solidaridad, etc., es una sociedad donde hay mas respeto por las leyes, mas bienestar y seguridad en general. Además hay menos violencia, menos delincuencia y menos abusos de autoridad.
En la actualidad vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores. Un crecimiento alarmante de la violencia y de la inseguridad .Además de un gran crecimiento de la corrupción a todo nivel.
Los niños deben aprender a discernir lo bueno de lo malo. Y deben recibir una enseñanza reforzada en principios y valores positivos. Pues tienen un gran acceso por la tv y los juegos electrónicos a programas que les enseñan violencia, odio, y competencia y si los niños no reciben una buena enseñanza y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Enseñarles a los niños principios y valores cristianos les permitirá tomar decisiones más acertadas durante su vida y esto a su vez los ayudara a ser individuos seguros y felices. Esto hará que la sociedad también se beneficie y haya índices más altos de respeto y de bienestar y de integridad.
¿CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS?
Para empezar, los padres debe ser un modelo que los niños puedan imitar. Pues la enseñanza de valores y de principios positivos debe empezar desde muy temprano en el hogar. Esta educación debe ser promovida por el accionar de los padres y otros adultos que estén cercanos al niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos por los maestros.
Es muy importante entender que los niños aprenden ante todo con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños los valores debe ser un compromiso personal. Es necesario que los maestros estén bien conscientes de su deber de dar un buen ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los practiquen.
Es necesario que cada maestro sepa cuáles son los valores que son los más importantes para que los pueda practicar y inculcar en sus alumnos . Después los docentes deben asegurarse de que los niños entiendan bien qué significa cada uno de esos valores. A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a asimilar algunos valores que consideramos fundamentales para su bienestar y realización:
EL VALOR DE LA GENEROSIDAD. SER UNA PERSONA GENEROSA.
Generosidad es la capacidad de un niño a mostrarse interesado por otro ser ser, es la habilidad de compartir y de dar con alegría. Mostrando bondad, nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas. Las personas no generosas son egoístas que no saben compartir, ni saben dar a los demás. Tampoco son serviciales. No saben hacer favores.
Los niños pequeños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos y dadivosos cuando son animados a:
• Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
• Compartir sus alimentos y dulces con otros.
• Compartir sus juegos y juguetes con sus amiguitos.
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
• Vivan en un ambiente de participación y servicio
• Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores habitualmente.
• Identifiquen las necesidades de los demás.
EL VALOR DE LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LOS DEMAS.-
Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:
a. Escuchar a los demás y procurar entender a los demás.
b. Discutir
...