Educacion Para La Salud
Enviado por CRFD • 10 de Junio de 2015 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 457 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Decanato de Estudios Continuos
Programa de Profesionalización de Enfermería
Aula Móvil “El Tigre” - Cohorte VIII
Lapso Nivelación Sección “F”
Educación para la Salud
Interpretar las filosofías: Objetivos, Tendencias en las Cuales se Fundamenta la Educación para la Salud.
Asesora: T.S.U En Enfermería:
Obdalys Reina Nayivis Tillero
Einys Romero
Francelys Castillo
Wilbelis Núñez
Grisel Romero
Ciudad Bolívar 10 de Enero de 2015
ÍNDICE
Introducción......................................................................................................3
Filosofía de la Educación para la Salud...........................................................4
Objetivos de la Educación para la Salud..........................................................6
Tendencias de la Educación para la Salud......................................................7
Bases Científicas de la Educación para la Salud.............................................8
Ciencias que Influyen en el Estado de Salud del Individuo.............................8
Conclusión......................................................................................................12
Bibliografia......................................................................................................13
INTRODUCCIÓN
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.
Según John Dewey la educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un valor socializador más alto, conforme se incrementa la experiencia personal, y dando al individuo mejor control de sus propios poderes. Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
La Educación para la Salud es un instrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
La Educación para la Salud es una de las disciplinas más jóvenes en el ámbito de las ciencias de la salud. Clásicamente, el término sugería la comunicación hacia fuera y hacia debajo de conocimientos sobre la salud, a individuos a los que se suponía desprovistos de los mecanismos cognitivos sobre el modo de evitar las enfermedades. Así, Gilbert consideraba en los años 40-50 que la Educación para la Salud consistía en instruir a las gentes en materia de higiene, de tal forma que apliquen los conocimientos adquiridos al perfeccionamiento de la salud.
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha desarrollado a partir del siglo VI a.c., en Grecia.
La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la filosofía y de su historia. La educación, (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad La filosofía sanitaria actual debe centrar necesariamente sus esfuerzos para que todas las actividades sean realizadas y tengan la misma importancia. Para conseguirlo, la educación sanitaria se convierte en la herramienta fundamental de la prevención y la promoción de la salud en general.
La mejora de la salud ha sido uno de los principales objetivos de la humanidad, y ha avanzado gracias a proveer a las personas de una mejor calidad de vida y de reducir la mortalidad. Es un derecho de la humanidad, fundamental y universal que afecta a las personas y a los entornos en los que viven. Está relacionada con la capacidad de adoptar conductas de vida saludables en todas las facetas de su vida. Históricamente el concepto de salud sigue vinculado al de enfermedad, dependiendo únicamente de tratamientos médicos y avances científicos. Descubrimientos como la penicilina, la seguridad social.
Han creado una gran mejora en la salud de la población y han mostrado un carácter multifactorial de la enfermedad y la importancia de las condiciones de vida y de los factores psicosociales en su aparición y en su gravedad. En 1946 la OMS define la salud como un estado del completo bienestar, físico, mental y social, y no solo como la ausencia de infecciones o enfermedades. Ahora la salud aborda la persona en su globalidad, considerándola como un todo, producto de la interacción
...