Salud y educacion
Enviado por solschechtel • 4 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 94 Visitas
EDUCACION y SALUD
Estudio sobre sectores vulnerables. Caso Alto Verde. La educación preventiva de la salud como herramienta fundamental de inclusión.
HABITAT
El termino hábitat refiere al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo humano. La urbanización es el proceso de creación y modificación del hábitat en función de la interacción entre grupos humanos que involucra transformaciones en la naturaleza (tierra agua aire, etc), en el espacio construido y en la sociedad (la ciudad y sus estructuras físicas, patrones sociales y culturales, etc).
Los grupos sociales interactúan con su entorno natural, estableciendo sus modos de vivir en un proceso continuo de transformación material y producción simbólica del mundo, creando su “medio ambiente urbano”.
HABITAT URBANO INFORMAL
Se considera como hábitat urbano informal, aquel que hace referencia a la precariedad, ausencia o deficiencia de servicios, al desabastecimiento, a la desatención, a la autogestión, a la desvinculación laboral, a la segregación social y a la supresión de los ejercicios ciudadanos y de ciudadanía.
Un proceso urbano embrionario en permanente construcción, adherido, conexo y parte de la ciudad, sin embargo negado frecuentemente por ella, pero con el enorme potencial de desarrollarse, crecer y multiplicarse hasta convertirse en la ciudad misma. Con sus discontinuidades y segregaciones, en sus inequidades y sus irregularidades. Y que así como es capaz de consolidar de a poco su incompleta y frágil estructura, es capaz también de consolidar con el tiempo sus riesgos inherentes sobre los nuevos espacios urbanos y su sociedad.
Los asentamientos urbanos informales más vulnerables, cargan con el peso de haber sido históricamente relegados por la acción estatal quedando inmersos en un progresivo estancamiento, que termina por afectar el entorno del sitio hasta producir lo que se llamara degradación ambiental urbana. Ésta se manifiesta en el territorio y se traduce en una reducción de calidad de vida de la población en condiciones de carencias absolutas de habitabilidad.
Estos sujetos urbanos además de considerarse inicialmente vulnerables por ser excluidos de los mercados inmobiliarios legales; construyen al acceder a suelo inseguro como acto de escapatoria, ambientes de riesgo que desatan un potencial circulo vicioso de exclusión, con sucesos/efectos en cadena que producen nuevos riesgos-indirectos o no- y condiciones de vulnerabilidad.
Las carencias de la pobreza se refuerzan en los mismos territorios, donde persisten servicios pobres y accesos restringidos (escuelas de mala calidad, ambientes hacinados, mayor exposición a la violencia, menos oferta de empleos, servicios más deficientes de salud, menos capital social). Ésta es la base territorial del circulo vicioso que reproduce la pobreza y la marginalidad de las ciudades (Bárcena y Prado, 2010).
La informalidad urbana se presenta entonces como una amenaza por su potencial de coacción negativa en el hábitat, ante un objeto de estudio comprometido con situaciones de riesgo de origen específicamente hidrometeorológico. La investigación centra sus esfuerzos en revertir aquellos aspectos de informalidad relacionados a la carente planificación del hábitat urbano que a su vez encaminan a los riesgos de desastre. Esto es atendiendo a las buenas y malas prácticas de los asentamientos de cualidad informal, prestando atención a los modos de apropiación del espacio público que refleja la vida en comunidad y reglas de convivencia social.
LA PROBREZA COMO DETERMINANTE EN EL DESARROLLO HUMANO
Varios estudios han establecido que la pobreza es uno de los obstáculos más grandes para abordar temas ambientales en los países en desarrollo. Algunos afirman que la causa principal de la degradación ambiental es la pobreza, porque las personas pobres, desprovistas de la suficiente educación y formación, son incapaces de gestionar los recursos naturales disponibles de forma sostenida y sólida, y si se desea desarrollar políticas ambientales efectivas se debe, en primer lugar, tratar el problema de la pobreza. Sin embargo, la relación es también inversa, porque la degradación ambiental afecta sobre todo a los pobres, ya que estos son más propensos a vivir en ambientes insalubres y a tener que soportar los impactos ambientales negativos que el desarrollo tiene sobre el ambiente. En ese sentido, es necesario estudiar y comprender la pobreza desde esta perspectiva y tomando en cuenta sus relaciones con otros factores que se encuentran muy ligados a ella, como la salud, la educación y el medio ambiente.
La salud como indicador de la pobreza es mundialmente aprobado, ya que permite realizar comparaciones entre países. Además, a través de estudios de salud se puede obtener otro tipo de información, como alimentación o la exposición a ambientes contaminados. La carencia de buena salud es la principal causa de inasistencia al trabajo y a la escuela, lo cual impide acumular bienes materiales y sociales. Pero una buena salud no sólo aumenta la productividad de las personas, sino también el bienestar social y personal de cada una de ellas. Sin embargo, existe evidencia que indica que la salud depende mucho del nivel económico de las personas, pero también otros factores influyen en ella, como por ejemplo la educación y la calidad del ambiente en el que viven.
Con el crecimiento desmesurado de las poblaciones en las ciudades, especialmente en los barrios marginales y pobres, la asistencia para problemas de salud no satisface la demanda. Al mismo tiempo, al ser pobre en una ciudad se enfrentan riesgos que aumentan las probabilidades de adquirir enfermedades, porque los pobres no tienen la capacidad económica de escoger un mejor sitio para vivir, mejor material de construcción, una mejor alimentación o un buen servicio médico.
La salud tiene una alta valoración social debido a que la población en su conjunto se beneficia de ella y contribuye a la reducción de la pobreza. Un individuo con mala salud tiene menos probabilidades de trabajar y de llevar una vida plena que contribuya a su desarrollo personal y como miembro de la sociedad; de modo similar, un niño o niña enfermo no pueden asistir a la escuela, ni desarrollarse normalmente en su comunidad. Por ello es que constituye uno de los aspectos del desarrollo humano en los cuales se debe invertir para eliminar los efectos de la pobreza, tales como los problemas de salud. Los hogares con mayor educación también disfrutan una mejor salud, incluso cuando la familia es considerada pobre, ya que tienen el conocimiento y las capacidades para poder actuar preventivamente o en el caso de la incidencia de enfermedades. La educación capacita a la persona que proporciona el cuidado primario, para evitar las amenazas a la salud y combatir las enfermedades con una mayor facilidad, incluso cuando los ingresos son bajos.
...