ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  9.269 Palabras (38 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 38

EDUCACION PARA LA SALUD

I. CONCEPTO DE EDUCACIÓN

El análisis etimológico del término pone de manifiesto que Educación procede, etimológica y fonéticamente, de EDUCARE – conducir, guiar, orientar – pero también recoge semánticamente el significado de EDUCERE – sacar a la luz, descubrir, extraer,

lo cual ha condicionado la tradicional coexistencia de dos modelos conceptuales básicos en el área de la educación: Un primer modelo ajustado a la versión semántica de EDUCARE, de tipo directivo o de intervención, y otro referido a la versión de EDUCERE, de tipo asesor con un objetivo basado en el desarrollo personal.

Según el modelo de la educación tradicional o formal, la educación es un proceso de socialización que pretende que la persona adquiera la habilidad de actuar congruentemente con el medio sociocultural al que se pertenece. Implica la interiorización de la cultura de un medio sociocultural determinado. Los programas educativos en este modelo están basados en el producto.

Es un tipo de educación pasiva basada en la memorización de contenidos, por lo que tiene fundamental importancia la transmisión de contenidos, leyes, teorías y conductas, con el objetivo de conseguir una cohesión social imponiendo límites a los comportamientos desviados.

Este modelo se sustenta en la creencia ancestral del ser humano como receptáculo vacío de contenidos que por tanto el educador debía rellenar, basando por tanto la adquisición de conocimientos en la transmisión de contenidos por parte del profesor. Es por ello que este modelo educativo, de tipo vertical, confiere al profesor la; autoridad, el saber. Los verbos asociados al educador eran transmitir, informar, explicar, repetir, en tanto, que los asociados a la actividad del discente eran escuchar, recibir, asimilar, repetir.

Según el Modelo de Educación Activa, la educación tiene como fin el desarrollo personal del educando con sentido crítico de la realidad sociocultural que le rodea, por lo que tiene especial importancia el método del proceso educador, así como los contenidos y cómo se aprende; siendo lo importante el APRENDER A APRENDER, tomando una actitud activa en el descubrimiento de la realidad, considerando además el bagaje sociocultural del alumno, su sistema de valores y creencias, por ende el papel del educador se caracteriza por desempeño como asesor, mediador y guía en el proceso de adquisición de conocimientos.

II. DEFINICION DE SALUD

En 1948 la OMS defina salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En 2001 Henry Sigerist (medico- Filosofo) define la salud «La persona sana posee buen equilibrio corporal y mental, está bien adaptado a su medio físico y social, ejerce pleno control de sus facultades físicas y mentales, se adapta a los cambios ambientales, que no sobrepasan los límites normales y contribuye al bienestar de la sociedad»

III. DEFINICIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD

A) PERIODO CLÁSICO

En el periodo clásico, en el concepto de Educación para la salud sólo se incluían acciones dirigidas al individuo al objeto de responsabilizarse del cuidado de su propia salud, tratando por tanto de modificar conductas insanas individuales.

AUTOR DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Winslow a principios de siglo Es una de las acciones fundamentales para el Fomento y Protección de la Salud de la Población

Wood, en 1926 la suma de experiencias que influyen favorablemente sobre los conocimientos, actitudes y hábitos relacionados con la Salud del individuo y comunidad".

Gilbert, 1959 la instrucción de las gentes en materia de higiene, de forma que apliquen los conocimientos adquiridos al perfeccionamiento de su Salud".

Kals y Coobs 1966 Cualquier actividad realizada por una persona que cree estar sana con el propósito de prevenir la enfermedad o detectarla en estadio asintomático".

O.M.S 1969 Proceso que se interesa por todas aquellas experiencias de un individuo, grupo o comunidad que influencian las creencias, actitudes y comportamientos en relación a la Salud, así como por los esfuerzos y procesos que producen un cambio cuando éste es necesario para una mejor Salud"

En todas estas definiciones encontramos el elemento común de modificación de comportamientos en sentido positivo, destacando según su evolución las necesidades de dirigir las acciones no sólo al individuo, sino también a la comunidad, y de abarcar en su campo de acción cualquier momento de la Historia Natural de la Enfermedad y no sólo el periodo prepatogénico.

Podemos considerar este periodo influenciado fundamentalmente por los siguientes enfoques de Educación para la salud;

 Biologicista, enfoque tradicional en la praxis médica, subraya la información de tipo anatómico y fisiológico. Considera que los factores etiológicos y las enfermedades producidas son entidades que actúan y se desarrollan al margen del escenario donde la gente vive y se relaciona, e independientemente de los comportamientos en los que la gente se implica.

 Psicologicista, enfoque que subraya la importancia del comportamiento individual como responsable de las prácticas de Salud existentes y, en consecuencia, de la morbilidad.

B) CONCEPCION ACTUAL DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

En la concepción actual, probablemente la definición más completa de E.P.S., que considera todos los aspectos mencionados anteriormente, es la propuesta por el IV Grupo de Trabajo de la National Conference on Preventive Medicine, (U.S.A., 1.975), presidida por Anne R. Somers, que establece:

“La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos”.

En el estudio detallado de esta definición, podemos observar la inclusión de una serie de acciones conducentes a:

 Informar a la población sobre la Salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.

 Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.

 Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

 Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludable y una conducta hacia la Salud positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com