ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la Salud


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Proporción educación de la salud, escuela y comunidad

En el tema transversal de “Educación para la Salud” se enfatiza en la promoción de estilos de vida saludables, sin pretender definir un único “estilo de vida saludable”, sino por el contrario, se deben rescatar y respetar las diferencias culturales y personales, partiendo de la premisa que un estilo de vida saludable debe reflejar al menos estilos de vida activos con prácticas alimentarias saludables y una adecuada salud mental. Las situaciones de aprendizaje requeridas para lograr esos objetivos, deben incluir trabajos en grupo, estudio de casos y la ejecución de proyectos institucionales de educación para la salud que trascienda el ámbito del aula. Estas actividades permiten que la población estudiantil y sus familias adopten hábitos saludables, establezcan alianzas estratégicas con las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales y los grupos comunitarios, a la vez que fomentan en ellos actitudes solidarias hacia el entorno y la comunidad en el que está inserto el centro educativo.

A su vez, es importante reconocer la historia y las condiciones actuales en nuestro país, que favorecen el desarrollo de Centros Educativos Promotores de Salud, donde las acciones , entre salud y educación, por ejemplo, deben fortalecer actividades conjuntas para trabajar más eficaz y efectivamente en “promoción de la salud”, dado que son dos sectores complementarios en dicha labor.

En el marco del tema transversal “Educación para la Salud”, se han definido cuatro competencias a desarrollar en la población estudiantil del sistema educativo costarricense, que deben orientar el quehacer docente en los procesos de formación que facilitan en la población estudiantil; éstas son:

1. Toma decisiones que favorecen su salud integral y la de quienes lo rodean, a partir del conocimiento de sí mismo y de los demás, así como del entorno en que se desenvuelve. Implica un proceso cognitivo en el que se tiene claro el concepto de salud integral que le permite diferenciar las situaciones que se le presentan en su vida cotidiana y pueden afectar salud. Este proceso toma en cuenta los intereses, necesidades, motivaciones, sentimientos, habilidades y actitudes propias del sujeto, a la vez, identifica las oportunidades y recursos que le ofrece su familia, centro educativo y sociedad en general, con el fin de propiciar mejoras en la calidad de vida personal y social.

2. Elige mediante un proceso de valoración crítica, los medios personales más adecuados ¡para enfrentar las situaciones y factores protectores y de riesgo para la salud integral propia y la de los demás

.

A partir del reconocimiento de los factores de riesgo y protectores, internos y externos, que influyen en su salud y bienestar personal y social, es capaz de escoger las estrategias más adecuadas para propiciar estilos de vida activos, prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com