Educacion Para La Salud
Enviado por judd • 25 de Noviembre de 2013 • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
Importancia de la educación para la salud
Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente,
Por mucho tiempo se definía a la salud como la ausencia de enfermedad.
La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.
La importancia creciente de la Educación para la Salud es una evidencia. Cada día son más numerosos los problemas de salud que se están planteando en la sociedad actual en relación con los estilos de vida: conductas drogodependientes, hábitos inadecuados de alimentación, situación de estrés continuado, ambiente laboral contaminado, etc. Estos problemas trascienden los tradicionales campos de la medicina y requieren para su prevención un tratamiento educativo.
Es así como la educación para la salud tiene como meta fundamental el fomentar estilos de vida saludables, entendidos como el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás y la capacidad para tomar decisiones para controlar la propia vida.
La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario.
La educación la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesaria para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
Por todo lo anterior la educación para la salud es de vital importancia para las sociedades actuales, como una forma de atacar problemas y enfermedades aun antes de que puedan aparecer, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el individuo.
1.-ALIMENTACION Y NUTRICION.
La alimentación es considerada la actividad más importante del ser humano; mediante los alimentos ingerimos las sustancias nutritivas que proveen de energía y materiales diversos, requeridos para realizar las funciones vitales.
Todas sus funciones son necesarias para mantener la vida: la formación de tejidos (músculos, huesos, órganos, etc.); la obtención de la energía necesaria para moverse y realizar las actividades diarias (hablar, caminar, correr, jugar, trabajar) y el mantenimiento del buen funcionamiento del organismo (crecimiento adecuado, desarrollo y prevención de enfermedades).
1.1. Concepto de alimentación.
ALIMENTACIÓN - Proceso por el cual el organismo obtiene energía y sustancias nutritivas donde intervienen factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos.
La alimentación es la etapa de la nutrición que comprende una serie de pasos que el alimento recorre desde que es producido hasta que es ingerido, y es la que está más influenciada por infinidad de factores psicosociales y culturales, que finalmente hacen que una persona ingiera uno u otro alimento, formando así su conducta alimentaria.
1.2. Concepto de alimento.
ALIMENTO - Órganos y tejidos de especies animales y vegetales que contienen nutrimentos biodisponibles para el organismo humano, cuyo consumo en las cantidades y formas habituales es inocuo, de amplia disponibilidad, costo razonable, atractivo a los sentidos y aceptado por las culturas.
1.3. Concepto de nutrición
NUTRICIÓN - Es el conjunto de factores involucrados en la obtención, utilización y excreción de las sustancias nutritivas por el organismo; es fundamentalmente un proceso celular.
1.4. Clasificación de los nutrientes.
Hasta la fecha no se conoce con certeza cuántos son los nutrimentos que necesita nuestro organismo para vivir, pero día con día la ciencia de la nutrición avanza considerablemente. El conocimiento de las necesidades nutricionales del ser humano se incrementa, no sólo en lo que se refiere a los nutrimentos que necesitamos ingerir, sino en las interrelaciones de las diferentes sustancias durante los procesos de digestión y absorción. Se sabe que la presencia de unos nutrimentos contribuye al mejor o peor aprovechamiento de otros, así como a las diversas exigencias nutritivas de cada ser humano en función de la etapa y estado particular en que se encuentra. No obstante, se cree que existen cerca de cuarenta nutrimentos diferentes y se han estudiado sus características, sus funciones, los alimentos que los contienen en mayor proporción y la cantidad que debemos ingerir para ejercer una influencia positiva en el mejoramiento y el mantenimiento de la salud.
1.4.1. Proteínas.
Las proteínas son sustancias biológicas cuyas funciones principales son la regeneración y formación de tejidos, la síntesis de enzimas, anticuerpos y hormonas, como constituyente de la sangre, forma parte del tejido conectivo y muscular. Los alimentos ricos en estas macromoléculas son la carne, leche, y huevo.
Al digerirse, las proteínas dan lugar a los aminoácidos que son en sí el nutrimento.
En la naturaleza existen cientos de aminoácidos, sin embargo nuestro organismo sólo puede utilizar 20 de ellos.
Las proteínas son sustancias orgánicas complejas que cumplen un papel fundamental en la función y la estructura de las células. Se componen de cadenas de unas sustancias llamadas aminoácidos y sus funciones son variadas Constituyen 80 por ciento del peso seco de las células que forman todos los tejidos; las funciones hereditarias dependen de las proteínas del núcleo celular. Los anticuerpos, las enzimas y las hormonas son proteínas.
En el niño las proteínas se emplean para formar tejidos nuevos y para reparar
...