Educar significa conjuntar en un sistema científicamente organizado
Enviado por chinva • 4 de Diciembre de 2014 • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
INTRODUCCIÓN
Educar significa conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades, como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie, a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país o sociedad, de la que forman parte, al logro de los objetivos que como grupo se haya formulado. Todo sistema educativo, sigue una dirección, tiende a una meta en la formación de los individuos del país como elementos activos y útiles. Esto significa obtener el desarrollo máximo de cada persona y su integración armónica en la comunidad, participando de su dinámica y proyectando en ella su propia evolución. La educación preescolar es el nivel educativo que, dentro del sistema educativo nacional, está encaminado a proteger y promover la evolución normal del niño, de los cuatro a los seis años de edad, etapa de trascendentes cambios en la actividad mental y formación de importantes bases en la estructura de la personalidad. La educación preescolar, eminentemente formativa, está basada en las necesidades madurativas de la población a la que va dirigida y así queda expresado en sus objetivos, que son los siguientes:
- Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño en esta etapa de su vida.
- Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
- Brindar al niño la oportunidad de realizarse en esta etapa, satisfaciendo sus necesidades e intereses.
- Vigilar, prevenir y atender oportunamente, posibles detenciones o alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño, a fin de evitar problemas de integración y aprendizaje en los niveles subsecuentes.
- Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.
- Fomentar su progresiva interacción con el medio circundante y proyectarlo a la comunidad de la que forma parte, como elemento activo.
Un programa encauzado a lograr estos objetivos deberá reunir los siguientes requisitos:
- Ser científicos, es decir, estar sustentado en el conocimiento científico de las características del niño en la etapa preescolar. Estar organizado de acuerdo con los lineamientos científicos de la pedagogía y llevarse a la práctica por medio de una metodología didácticamente organizada.
- Centrar su acción, en el proceso madurativo del niño, incluyendo todas las áreas y aspectos, así como los sucesivos niveles de este proceso.
- Ser actual, es decir, estar enfocado en el presente del niño, ya que en la infancia no es sólo la preparación para el futuro, próximo o lejano, sino que es una parte de la vida misma y como tal debe vivirse. La acción educativa preescolar, a través de sus técnicas y filosofía, debe favorecer la plena realización del niño, en su presente, contribuyendo, así, a la mejor preparación para su futuro.
- Centrar las actividades en la evolución integral, física, psíquica y social, lo que también lo hará ser, un instrumento que permita descubrir si en un momento dado se perfilan en algún niño, tropiezos o alteraciones que lo sitúen en desventaja respecto a su grupo. La detección oportuna de estos problemas, permite, también, una oportuna atención de los mismos.
- Estar integrado en su verticalidad de tal modo, que la maduración de los procesos estimulados favorezca el paso del niño al nivel primario en las mejores condiciones para los aprendizajes correspondientes.
Tanto el programa como la metodología que lo sustenta, deben considerar al niño y al Jardín de Niños como elementos activos dentro de la comunidad de la que forman parte, proyectando toda acción educativa hacia lograr un mejor modo de vivir.
Es por esto, por lo que, en base a todos los aspectos mencionados, el Programa de Educación Preescolar está enmarcado dentro de una organización congruente con dichos principios.
ORGANIZACIÓN: Al hablar de aprendizaje en el nivel preescolar, hablamos de procesos madurativos de desarrollo, no de conocimiento en sí, por lo que todas las conductas marcadas en los objetivos son niveles madurativos; y son la base para la organización y diseño de la estimulación, encaminada al logro de dichos objetivos, el manejo de temas seleccionados en base al interés del niño en edad preescolar la evolución.
La maduración es un proceso psicofísico que se realiza paso a paso en ordenada sucesión; el proceso madurativo permite al niño nuevas y cada vez más adecuadas formas de conducta, la adquisición de nuevos conocimientos y la mejor utilización de sus capacidades.
Esta evolución se realiza por la acción conjunta de dos factores indispensables:
- La disposición psicobiológica propia de la especie, representada en la dotación de cada individuo, y La acción estimulante del ambiente.
- Cualquier deficiencia o alteración en alguno de estos factores, influye desfavorablemente en la realización de la evolución.
Es importante señalar que dentro de las características de dotación personal, influyen muchos factores que determinan, aún dentro de los límites normales, diferencias significativas en cuanto a velocidad y ritmo de la evolución. La acción estimulante del ambiente se realiza en dos aspectos relevantes, por un lado, la experiencia espontánea derivada de la propia vida y por otro la acción específica de la educación formal.
La primera puede proporcionar experiencias positivas, benéficas, y experiencias perjudiciales que pueden interferir en el desarrollo normal de un niño.
La educación formal debe ser siempre positiva y tiende a remover el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño, respetando su individualidad, por medio de una estimulación fundamentada, sistemática, organizada, graduada e intencional; ésta es la meta del presente programa.
Para fundamentar el programa en el proceso de maduración del niño.
Los objetivos: El conocimiento del niño organizado en áreas y niveles de maduración es la base del contenido programático, manteniendo en todo momento la continuidad de procesos y la interacción entre los mismos, a fin de garantizar la integridad de proceso en áreas, con la doble finalidad de comprender mejor la interacción de los elementos que forman este complejo mecanismo y garantizar que se tomen en cuenta para la estimulación correspondiente, todas las facetas del mismo.
Sabemos que el hombre actúa como un todo, que ante cualquier estímulo responde como unidad y que en la acción derivada de cualquier impulso interno, en mayor o menor grado intervienen todas sus potencialidades. Sin embargo, para comprender esta
...