El Capital
Enviado por danielaaaaaagp • 8 de Enero de 2014 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
Ahora, desde que apareció El Capital, la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos.
-Vladimir Ilich Ulyanov (Lenin)-
En el siguiente trabajo daremos a conocer que es el materialismo, sus distintos expositores y como se relaciona con el trabajo social. En pocas palabras el materialismo es el término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia. Sobre lo que sea la materia se han defendido distintas posiciones, por lo que, al margen de este acuerdo inicial de que todo lo que existe es materia o se reduce a materia, las filosofías materialistas pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad diferentes, e incluso divergentes.
En primer lugar debemos tener en cuenta que la filosofía corresponde a aquella ciencia que pretende responder los grandes enigmas que muestran al ser humano como el origen del universo con el objetivo de alcanzar la sabiduría.
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario. La conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos precursores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, que se puede afirmar que el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo re expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
Es preciso mencionar que existen siete tipos de materialismo:
Mecanicista: Es una doctrina filosófica se origina en el siglo VII. Esta doctrina postula que la realidad se forma a través de la causalidad, la cual influye físicamente entre las entidades que constituyen el mundo material.
Los representantes de este pensamiento filosófico son: Hobbes, Diderot, Voltaire, D´Alembert, entre otros. Algunos de los defensores de esta doctrina fueron Demócrito y Leucipo (S. V – VI a.C), los cuales postulan que el universo se explica a partir de átomos materiales y movimientos de los mismo
Epistemológico: Según el cual los enunciados que se pueden formular con valor pretendidamente cognoscitivo tienen que ser enunciados sobre cuerpos materiales.
Metafísico: El materialismo metafísico o cosmológico se originó hace mas de treinta años donde el único punto en común con el materialismo en la negación del espiritualismo. Este materialismo, como dijimos anteriormente, se carcteriza por la negación de la conciencia y postular la presencia de una materia ontológico-general. Además defiende las sinexiones entre Mundo y conciencia en tendiendo Mundo como el contenido finito de la materia ontológico-general. Apoyados desde las palabras de Lennin , quien considera a este “como aquel que reconoce una realidad material independiente de la conciencia, pero que es el la única realidad, sino que existe una diferencia esencial entre las cosas, de tal manera que no es la dialéctica la que explica la diferencia entre las cosas materiales”
Holozoista: En esta doctrina se tiene una visión de la naturaleza como algo animado, donde expone la animación en la materia, incluso sensibilidad y espontaneidad en sus actuaciones y respuestas
Dialéctico: Existe una realidad material única, pero que no es fija y no está orientada por leyes mecánicas, al contrario, está realidad tiene una naturaleza activa y lógico, la cual es impulsada por la lucha de opuestos inseparables de la propia materia y su continua contradicción.
Histórico: Está doctrina enuncia que el desarrollo histórico está constituido por diversos “modos de producción” que lógicamente han ido sucediendo desde que le hombre aprendió a valerse a través de instrumentos de trabajo para instaurar una existencia material propia.
El materialismo Dialéctico e Histórico se definirán de forma más completa más adelante.
En este ensayo solo haremos mención a dos de estos (materialismo dialectico e histórico), ya que son los más competentes en relación al tema que se tratará.
El materialismo permite darnos cuenta del trabajo, las herramientas, las formas en que se produce, las fuerzas productivas, los productos y el sistema de intercambio que se utiliza con estos productos.
Es por eso que como cientistas sociales debemos tener en consideración las diferentes corrientes epistémicas, ya que el funcionamiento de la sociedad se basa en alguna de estas, lo cual nos permite conocer la realidad desde la perspectiva de alguna de las corrientes epistémicas.
El materialismo dialectico fue de gran influencia en la
...