El Derecho A Ser Inteligente
Enviado por Mavegua • 7 de Enero de 2013 • 570 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
- “El derecho a ser inteligente”:
Machado (venezolano, 1932) es un activo promotor internacional del desarrollo de la Inteligencia Humana.
La obra mencionada en el título, del año 1978, aunque breve, ostenta ricas y fecundas sugerencias. Me recuerdan sus apreciaciones, a las ideas de Aldous Huxley (1894-1963), el eximio ensayista británico, fundamental pensador científico y hombre de Letras, de “Nueva visita a un mundo feliz” y “La situación humana”, entre otros.
La Inteligencia, sostiene Machado, es un bien no hereditario, que se adquiere por propio esfuerzo, accesible a todos. Los gobiernos deben propiciar el desarrollo de tales aptitudes, útiles para que el hombre dignifique, afirme su condición de tal.
La inteligencia depende del ambiente, es un valor que tiende al desarrollo de nuestra persona y que clarifica la vida.
La Educación lo es todo, de ella depende el progreso de la humanidad. Su enfoque es pedagógico-político-económico y social a la vez, pues el Hombre es un ser de totalidad, y la educación es un proceso de infinito perfeccionamiento.
La Inteligencia ha sido, hasta hoy, un privilegio, un poder opresor, esclavizante y excluyente, base de todas las injusticias, violencias y guerras. Pero debe ser un resultado y una causa de la Paz, del entendimiento internacional. La guerra es Barbarie, violencia y estupidez. La Paz Inteligente configura la Civilización. Todo lo que el Hombre es lo es por la Cultura, ambiente y voluntad de aprendizaje, experiencia.
Esta fermentativa obra de Machado, también me sugiere, parcialmente, a los conceptos de Paulo Freyre, el conocido y lúcido pedagogo brasileño autor de “Pedagogía del oprimido” y “La educación como práctica de la Libertad”, entre los m{as difundidos. Escribe el venezolano: “En cada pueblo, el día de mañana depende de la educación del día de hoy” (ob. cit., p. 64). Aclara que el Subdesarrollo lo es, en esencia, científico-técnico, mental.
La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados radica en el ofrecimiento de mayores posibilidades para que sus habitantes desesenvuelven su inteligencia, su razón y poder creativo, en los primeros, y la ausencia o existencia precaria de las mismas en los segundos.
En cualquier página que se lo abra, el ensayo de Machado, presenta observaciones útiles y nada desdeñables. “Cada hombre, por el mero hecho de existir, tiene derecho a ser inteligente”. “Y a que se le faciliten los medios para poder llegar a ser cada vez más inteligente”. La misión de la sociedad y la ‘obligación primordial de sus dirigentes’ es disponer lo necesario para que sea posible el ejercicio de la Razón, del pensamiento
...