El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por adyka • 6 de Diciembre de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
Sin duda una de las más atroces etapas de la humanidad a lo largo de su existencia fue el holocausto, esta etapa de series maltratos y asesinatos a la población judía, una época de inhumanidad donde se veían razas superiores que trataban de aniquilar a las llamadas “razas inferiores”. Y para esto se crearon campos de concentración donde los esclavizaban o definitivamente los asesinaban. En la cual se desarrolla la historia del Dr. Viktor Frankl.
Este libro escrito por Frankl, narra las atrocidades que vivió durante la estancia en este recinto de muerte. Frankl destaca que su objetivo de realizar este libro no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar.
Frankl explica también, como la mente es capaz de darle in giro completo a la percepción que un individuo tiene ante la circunstancias, lo cual es determinante en su comportamiento.
En fin este libro que ilustra muchas capacidades de los humanos, y esa habilidad de adaptación que tenemos los seres vivos.
Comenzando con este reporte iré mencionando algunas frases, fragmentos o partes, que para mi han tenido un valor significativo durante la narración y descripción de los momentos en la segunda Guerra Mundial, y las crueldades de la Alemania Nazi hacia la raza judía, desde el punto de vista del Dr, Frankl.
Una de las primeras circunstancias que al ir leyendo el libro me pareció sumamente importante fue la parte que citare a continuación.
“En un principio traté de escribir este libro de manera anónima, utilizando tan solo mi número de prisionero. A ello me impulsó mi aversión al exhibicionismo. Una vez terminado el manuscrito comprendí que el anonimato le haría perder la mitad de su valor, ya que la valentía de la confesión eleva el valor de los hechos. Decidí expresar mis convicciones con franqueza, y por esta razón me abstuve de suprimir algunos de los pasajes, venciendo incluso mi desagrado hacia el exhibicionismo”.
Este dictado del Dr. me hace reflexionar que si él hubiese decidido escribir este libro anónimamente con solo su número de prisionero, como el menciona, quizá no hubiese tenido este impacto que tiene hasta hoy en nuestros días, posiblemente este famoso libro que es leído internacionalmente por estudiantes no solo de psicología si no de distintos niveles educativos, no se hubiese vuelto uno de los libros más leídos, en mi punto de vista, el hecho de que lo haya escrito, una persona profesionista, con estudios de psiquiatría y psicología, tiene mucho valor. A lo que considero fue una elección correcta del Dr. el haberle puesto su nombre de autor.
Ya en el momento de estar internado en el campo de concentración, hubo una parte en que los iban a desinfectar, a los prisioneros. Ahí uno un fragmento que dice:
“Nadie podía aceptar todavía el hecho de que todo, absolutamente todo, se lo llevarían”.
Viktor Frankl relata en esta parte donde tiene que deshacerse de un manuscrito de un libro científico que él estaba realizando, donde contenía la obra de su vida. El cual no quería perder por nada del mundo. Pero lamentablemente lo comento con otro prisionero y también se tuvo que deshacer de aquel escrito.
En ocasiones suceden cosas en la vida que nos obligan a dejar cosas de lado, cosas que significan todo para nosotros nos toca dejarlas de lado para afrontar las circunstancias que nos presenta la vida. Tal fue el caso del autor, que perdió su manuscrito. Y esas cosas que nos toca perder, dan cabida a que sucedan cosas aun mejores, ya que si no hubiera perdido ese manuscrito el Dr. quizá no estuviéramos leyendo “el hombre en busca de sentido”.
Se iban
...