Hombre En Busca Del Sentido
Enviado por liliamp • 10 de Febrero de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
La logoterapia se centra en el sentido de la vida, hace que el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, a continuación, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Por otra parte es el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer. la voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho, no de fe.
La voluntad del sentido esta constituye en una fuerza primaria y no una realicionalizacion secundaria se sus impulsos instintivos, dice que este sentido solo el hombre lo busca y lo debe de encontrar y únicamente así logra satisfacer su voluntad de sentido En los 80 se hizo una encuenta donde la mayoría de hombres contestaban que necesitaban algo porque vivir mientras otros decía que había alguien en su vida que lo motivaba a seguir a delante, que incluso daría su vida por ella
La tendencia a considerar los principios morales como simple expresión del hombre. Pues lagos o "sentido' no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada más que la proyección de un espejismo, perdería inmediatamente su carácter de exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo, descubrimos nuestro sentido de existencia y el hombre no se reinventaría "una buena conciencia es la mejor almohada"; pero la verdadera moralidad es algo más que un somnífero o un tranquilizante. Habla acerca de la moral y el hombre de como esta se vuelve una tortura que se convierte en tensión, un ejemplo es la moral religiosa, el saber que tienes que rezar 1 vez al mes y no hacerlo esto se convierte en tensión entonces para bajar la tensión tenemos que rezar para que el hombre este tranquilo, no es algo psicológico, sino algo espiritual. Y a si vamos por la vida haciendo cosas que no queremos hacer para poder estar tranquilos o inventamos escusas que es por amor a dios, o por una persona.
Frustración existencial La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, en cuyo caso la logoterapia habla de la frustración existencial. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia (1) existencia; es decir, el modo de ser específicamente humano; (2) el sentido de la existencia; y (3) el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido se puede también resolver en neurosis.
Neurosis noógena Las neurosis noógenas no nacen de los conflictos entre impulsos e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios
...