ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre en Busca de Sentido

Viktor Frankl

Introducción

El siguiente ensayo se basa en la lectura del libro “El Hombre en Busca de Sentido” escrito por Viktor Frankl, donde nos narra y describe, un periodo de su vida, donde vivió aquel momento histórico que marco no solo a un país o a una religión, si no al mundo entero y que hasta estos días sigue siendo un acontecimiento que demuestra lo que es capaz de hacer el ser humano; me refiero a la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los principales propósitos de esta guerra fue el exterminio de los judíos, por parte de los nazis, los cuales estaban liderados por Adolfo Hitler, quien buscaba crear una raza perfecta y completamente pura.

Una forma de llegar a este fin fue la creación de campos de concentración para prisioneros con creencias judías, donde se les obligaba a trabajar, experimentar, o simplemente mostrar su odio en contra de ellos y exterminarlos de diversas formas. Uno de tantos prisioneros fue Viktor Frankl, el cual fue trasladado a uno de muchos campos de concentración que había a lo largo de los territorios que en ese entonces controlaba la Alemania nazi.

Este libro se basa en las experiencias por las que paso el autor, así como su manera de ver por medio de un análisis psicológico, aquello que sucedía en el “lager” (campamento), observando los comportamientos que tenían, los prisioneros y los que mostraban hacia ellos los soldados nazis.

Pero sobretodo el libro nos muestra un deseo inconsciente de buscar y encontrar un sentido a la vida, nos muestra como a pesar de las adversidades y de que todo se vuelque en nuestra contra, a pesar de eso, la vida misma es la que nos da un significado, un sentido por el cual vivir.

“Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñara los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, si no que la vida espere algo de nosotros” (pág. 101)

Desarrollo

El libro se divide en dos partes. En la primera parte se describe el proceso que experimentaron los prisioneros al ser ingresados al campo de concentración de Auschwitz, como sus experiencias y los pensamientos que pasaban por su mente mientras se esforzaban por vivir un día más en ese lugar, así como el análisis psicológico que realiza Viktor Frankl, sobre los demás prisioneros con los que compartió esas terribles experiencias, hasta su liberación y después de está; destacando la manera en que llevaron sus vidas después de ser liberados.

Y en la segunda parte nos habla sobre, tanto de los aspectos básicos como de los importantes de la Logoterapia, ciencia creada por Viktor Frankl tras el análisis y los descubrimientos que realizó tras el suceso ya citado.

La primer parte está conformada por tres fases, el “Internamiento en el campo”, “La vida en el campo” y la última “Después de la liberación”, las cuales están basadas en las experiencias en aquel campo de concentración.

Internamiento en el campo

En esta primera fase el autor nos narra desde las emociones por las que pasaron los prisioneros al ser ingresados al campo de concentración hasta el “shock” que este les causaba, ya que desde que pusieron un pie fueron del tren que los llevaba, sintieron ese miedo a morir en ese lugar, sobre todo porque ellos creían que los mandarían a trabajar, tras ser seleccionados por haber cumplido con las condiciones que se requerían para ser llevados a fábricas y así tener al menos una esperanza de vida más amplia.

Por lo que a muchos prisioneros les pasaba por la mente, la idea del suicidio, porque no se sentían capaces de soportar estar en un campo de concentración, donde los tratarían mal y en pocas palabras los harían morir lentamente.

Y otros optaron por aparentar, ya que era lo mejor que se podía hacer, el estar en condiciones óptimas para que de esa manera los nazis los “ocuparan” y al hacer esto los mantenían con vida.

La vida en el campo

En esta fase es donde toda esperanza comienza a perder sentido, donde ya no existe sufrimiento alguno, porque al parecer ya todo está perdido y poco a poco aquellas experiencias amargas van acabando con las fuerzas de cada uno de los prisioneros, quitándoles las ganas de seguir adelante, de vivir.

Y como menciona Frankl era mejor soñar con que se tenía una terrible pesadilla que despertar y vivir la triste realidad.

Es en esta fase donde el autor nos presenta su análisis psicológico, al ver los comportamientos que se daban en los prisioneros mientras caían en ese estado, e incluso se transmite esa tristeza al lector, ya que te hace sentir la tristeza del autor y reflexionar sobre como seria “estar en sus zapatos”.

A pesar de que muchos de los prisioneros habían perdido el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com