ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este libro nos relata la autobiografía de un psicólogo en un campo de concentración; es el relato de un psicólogo superviviente de la segunda guerra mundial.

El autor Víctor Frank divide el libro en dos partes: la primera es el relato y análisis de la vida en el campo de concentración y lo dividió en tres fases: fase I Internamiento en el campo; fase II: la vida en el campo; fase III: después de la liberación) y la segunda parte del libro es la explicación de la “logoterapia” que desarrolló a partir de todo lo que ocurrió en su vida tras esa experiencia que vivió.

En la primera fase (internamiento) menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchos sentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquier cosa que no sea para sobrevivir no sirve.

En la segunda fase (vida en el campo) habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el futuro y el pasado pueden ser un consuelo para el presente.

Señalando los diferentes sentimientos al estar en el campo, que van desde ira y frustración hasta la frialdad y la ausencia de cualquier sentimiento.

En la tercera fase (liberación) habla de las consecuencias que sufren los presos, la desilusión, otra vez la incredulidad de que la libertad fuera verdad y no un sueño.

En la segunda parte del libro habla de la logoterapia, que consiste en una terapia, que ve más hacia el futuro que hacia el pasado, que consiste en encontrarle un sentido a todo lo que se hace, el sentido de la vida, del amor y del sufrimiento. Habla de la libertad de ser tú mismo y tomar las decisiones que creas convenientes. Habla de la intención paradójica, de cómo el miedo o las ganas de hacer algo influyen en lo que pase, entonces en resumen la intención paradójica consiste en “desear” lo contrario a lo que deseas para que se realice.

También de los métodos usados para sobrevivir, de cómo cada quien trataba de buscar un sentido a su vida y quien no lo encontraba moría.

Todo lo que Víctor Frank vivió esta relatado en el libro el hombre en busca de sentido y es algo muy sorprendente lo que él hizo y pudo lograr y lo más importante poder sobrevivir para realizar todo lo que él hizo.

En la primera parte del libro, nos habla del enfriamiento emocional, de cómo lo que al principio veían como una desgracia se volvía algo cotidiano, y de cierta manera se acostumbraban al sufrimiento, por ejemplo, al principio cuando veían morir a alguien se sentían mal, y después aprendieron a hacer a la muerte algo de cada día, a la indiferencia de “ay se murió, ya ni modo”. Esto es algo que pasa mucho en la vida y no debería de ser, de que si te acostumbras ya te vale y no tiene importancia, claro que la tiene, sólo que cuando tú le diste importancia te dolió, por eso tiendes a dejar de darle importancia, se me hace un conformismo y una manera mediocre de defender tu ego, dejar de darle importancia en lugar de tratar de que no se repita.

También menciona que los que sobrevivían en los campos de concentración eran las personas que eran útiles, los que todavía tenían fuerzas para trabajar, a los demás los mataban. En la vida pasa lo mismo, si tú no estás trabajando, luchando por lo que quieres, por lo que te importa, te mueres, tal vez no físicamente, pero es estar muerto en vida, estar viviendo sin un sueño, sin un objetivo. Y también la vida es para quien decide vivirla y trabajar. “El que se la pasa diciendo que no puede interrumpe al que lo está haciendo” cada quien decide cómo vivir su vida, puedes hacer de tu vida algo que valga la pena, trabajar, superarte, etc., o simplemente vivir por vivir.

Hay una parte que menciona que si al estar haciendo un trabajo en equipo alguien cometía un error, estaba arriesgando al resto del grupo a morir, esto era a la vez una motivación y una presión, la motivación de “ya no puedo, pero lo voy a hacer por no defraudar a los demás” y por otro lado la presión de que su vida no era la única vida en juego. Esto es algo muy importante, tal vez no sea la vida lo que esté en juego, pero también debería existir esa conciencia de grupo, de que cuando estés haciendo algo tú, pienses en la gente que está involucrada aunque tal vez ni siquiera ellos lo sepan, que pienses que cualquier cosa que hagas o dejes de hacer puede tener consecuencias, no sólo para ti, sino para la gente que te rodea.

Vida en el campo es la segunda fase en esta etapa y menciona que cuando se dan cuenta de que lo que están viviendo es real, y lo peor, que no saben cuándo vaya a acabar, por decirlo así es la etapa en la que se da una lucha por buscar el sentido de la vida y el sentido del sufrimiento, y si es necesario, buscarle un sentido a la muerte. Es una etapa de un gran conflicto interno, el conflicto entre el darse por vencido o tratar de salir adelante y sobrevivir.

Menciona las ilusiones, el hecho de guardar parte de su bolillo del desayuno implica no sólo satisfacer el hambre que pudieran tener después, sino la esperanza de que al rato van a estar vivos y van a tener hambre.

De cómo el pasado y el futuro pueden ayudarte en la triste realidad del presente, por ejemplo cuando dice que lo que lo motivaba a seguir luchando era su esposa, que a la vez representaba un pasado y un futuro, por un lado su recuerdo y por otro lado la motivación de seguir viviendo esperando el futuro, esperando el momento de volver a estar con ella. Creo que las ilusiones son de lo más importante de la vida, de mi vida al menos, que cuando las cosas te estén saliendo de lo peor, tener la ilusión de que algún día van a mejorar, la ilusión de que sólo es una mala racha que va a terminar.

Hay una parte donde cuenta como todos salían a ver los atardeceres, el hecho de valorar las cosas más simples de la vida, por ejemplo agradecer el molesto ruido del despertador a las 6 de la mañana que representa que estás vivo, no sé, agradecer tantas cosas a las que uno se acostumbra y deja de valorar. El sol, el agua, el cielo, todo eso que se vuelve un hábito y pierde su verdadero significado y valor.

Cuando se ofrece como voluntario a cuidar a los enfermos de tifus, menciona que sería encontrarle un sentido a su muerte, no estoy de acuerdo con la expresión “darle sentido a la muerte” creo que lo correcto sería, mi vida tuvo sentido y morí satisfecho. Nosotros no somos quien debe darle sentido a la muerte, porque desde mi punto de vista la muerte en si no tiene un sentido, lo que le da o le quita sentido es la forma en que vivió alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com