El Hombre En Busca Del Sentido
Enviado por karlita_sc • 19 de Febrero de 2014 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SANTIDO-VIKTOR FRANKL”
Durante la II Guerra Mundial miles de judíos, por el simple hecho de serlo, fueron encerrados, explotados y asesinados en medio de indecibles padecimientos. Además del hecho, de por sí trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, ya que para ellos era más fácil “vivir” así, de saber que cada día podía ser el último de sus vidas, el tener que sobrevivir con medio tazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer más que lo trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran servirles un poco tiempo para trabajar sin destrozarse los pies.
El libro es la vivencia contada al detalle por Viktor Frankl de cómo vivió (sobrevivió) en varios de los campos de concentración más duros de la época nazi llamados large, pero contado desde el punto de vista de un psicólogo, su profesión, aunque en los large él era un preso más, un número más entre miles, que día a día, segundo a segundo los nazis pisaban y destrozaban aniquilando todo sueño, comida, dignidad o ética, pero como dice Viktor Frankl “todo menos la actitud”.
En este libro nos cuenta las etapas psicológicas por las que comúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de su ansiedad, de su salud quebrantada, de su hambre, de las innumerables agresiones físicas y psicológicas por parte de los guardias del campo y una larga lista de situaciones igualmente indignantes.
Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.
El Doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla de una fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.
Frankl, menciona muchas situaciones en las que, aunque no me halle en un campo de concentración como el, me han pasado. Por lo que, me hiso reflexionar muchísimas cosas, valorar otras y saber que, aunque no me debo conformar con lo que tengo, tampoco puedo decir que es lo peor. A continuación, pondré algunas de mis citas favoritas, con una pequeña reflexión de ellas, ya que si buscamos la manera de aprender de este libro, podremos valorar lo que tenemos y saber que podemos luchar por lo que queramos y lograrlo.
“Un prisionero de sueño ligero, que en su vida anterior lo despertaba el más menudo ruido en la habitación contigua, ahora dormía profundamente con otro apretujado a su lado y roncándole ruidosamente en pleno oído.”
Todos alguna vez hemos estado en la situación de tener que cambiar algo de nuestra vida, el problema viene cuando es algo que no nos gusta, o no queremos aceptar. Todo ser humano está diseñado para adaptarse a lo que sea, estamos acostumbrados a un modo de vida, y solo nos gusta un cambio cuando es para más, pero cuando es para menos nos negamos a aceptarlo.
Alguna vez yo compartí mi cuarto con mi hermano, para mi estaba bien, pero ¿Qué pasaría si tuviera que volver a compartir mi recamara?, no lo haría, y no es que no pueda más bien no quiero. A esto es a lo que me refiero.
“Ante una
...