El Hombre En Busca De Sentido.
Enviado por • 9 de Marzo de 2014 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
Conceptos básicos de la logoterapia.
Voluntad de sentido
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Voluntad para darle un significado a su experiencia orientada no sólo al placer y al poder, sino básicamente al sentido.
Frustración existencial.
La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, en cuyo caso la logoterapia habla de la frustración existencial. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia (1) existencia; es decir, el modo de ser específicamente humano; (2) el sentido de la existencia; y (3) el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.
La frustración existencial se puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término "neurosis noógena", en contraste con la neurosis en sentido estricto; es decir, la neurosis psicógena. Las neurosis noógenas tienen su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noológica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota algo que pertenece al núcleo "espiritual" de la personalidad humana.
Noodinamica.
Cierto que la búsqueda humana de ese sentido y de esos principios puede nacer de una tensión interna y no de un equilibrio interno.
Ahora bien, precisamente esta tensión es un requisito indispensable de la salud mental.
Como dice Nietzsche: “Quién tiene un porque para vivir, puede soportar casi cualquier como”.
El sentido de vida.
No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.
Como quiera que toda situación vital represente un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere.
Reflexión:
De acuerdo al texto leído y los conceptos básicos de la logoterapia nos da un sentido claro de lo que es la vida en sí, y como vivirla a pesar de la cantidad de conceptos que existen en la logoterapia se me hizo interesante profundizar más en los que he puesto en el resumen anterior.
Mi propio sentido de vida se refiere realmente que comience a buscar algo para poder cumplirlo
...