El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por YariRb • 5 de Febrero de 2014 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el reto de cambiarnos a nosotros mismos. Víctor Frankl.
Este libro narra un estudio psicológico de lo que vivió Víctor Frankl en los centros de concentración en la antigua Alemania Nazi, principalmente las torturas que vivieron miles de personas en la segunda guerra mundial, en donde el Doctor participo y al cual se le identificaba con un número como a todos. Asi mismo deja ver la vida en un centro de concentración, el cambio que va teniendo por todo lo que se presenta en los distintos ambientes en los que se desenvuelven, viendo la forma de adaptarse y poder sobrevivir y encontrar un motivo para seguir viviendo.
Las narraciones del campo de concentración se relacionan hoy en día con la delincuencia organizada ya que cada vez se reclutan a más personas para que formen parte de sus organizaciones, asi mismo las personas que más se reclutan son menores de edad y a su vez mueren muchos inocentes.
Este libro podría compararlo con el libro de Los Hornos de Hitler ya que también es un testimonio de una sobreviviente de los campos de concentración Nazi de Auschwitz y Birkenau. Nombres de no grata memoria pues resumen quizás, el punto más bajo de la crueldad y el fanatismo humano. Si la realidad se impone sobre la fantasía, resulta estrujante la profunda oscuridad que puede esconder el alma humana.
La doctora Olga Lengyel escribe sus experiencias en los nombrados campos de exterminio desde su llegada, hasta la liberación. Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro. Su intención es compartir su experiencia para que el futuro, no nos tomé por sorpresa.
En alusión al tema de los genocidios, el régimen nazi con sus ideologías y sus campos de concentración es considerado el mayor genocidio en la historia ya que se le atribuyen un total de 10, 000,000 a 20, 000,000 de muertes. Ya que Viktor Frankl describe de manera precisa el trato infrahumano que les brindaban y cómo los integrantes de la SS.
Dentro de las entrañas del Partido Nazi, ya se había decidido qué hacer con los negros, gitanos, árabes, latinos y toda aquella raza que no sea Aria: la exterminación. Los judíos, más de once millones que vivían en la Alemania Nazi, serían el primer blanco. Se nombra a Adolf Eichmann, oficial SS, como encargado de realizar “La solución final”.
El antisemitismo de Hitler, es decir el odio a los judíos, árabes o gitanos, fue hábilmente transmitido al pueblo alemán gracias a la intervención de varios factores. La Alemania de posguerra se encontraba sumida en una profunda crisis económica, moral, y social. Al término de la primera guerra mundial, se condenó a Alemania y sus aliados, a un pago de deuda externa, para algunos expertos, elevado. El Marco Alemán perdió casi en su totalidad su valor. El desempleo se agudizó y la sensación de una traición histórica, quedó pendiente en el inconsciente colectivo alemán.
Adolfo Hitler, había sido soldado raso en aquella guerra. Era uno de los tantos convencidos, por ignorancia, de que todos los problemas se debían a los judíos. En toda Europa se les veía con resentimiento y con el respeto a quién posee capital. Por toda Europa circulaba el rumor, producto de un libro apócrifo, de que los judíos planeaban dominar el mundo y muchos, intelectuales inclusive, lo creían. Hitler no inventó el odio al pueblo judío.
En cantinas simpatizó con varios drogadictos, veteranos de la guerra, desempleados, jóvenes resentidos con todo lo que no signifique alemán y poco a poco, se fue formando un grupo fiel a sus creencias. Por esta época, Hitler descubrió su enorme e insospechada habilidad
...