ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

El ser humano puede tener límites inimaginables, en especial al encontrar un sentido a la vida, el por qué luchar y querer salir adelante, solo así el alma no se escapa de nuestras entrañas, y no deseamos rendirnos a las dificultades de la vida, y que los otros humanos ponen en nuestro camino.

Simplemente es escalofriante leer textos de los campos de concentración. La crueldad inimaginable de la que somos capaces los humanos.

“Nos dijeron que dejáramos nuestro equipaje en el tren y que formáramos dos filas, una de mujeres y otra de hombres, y que desfiláramos ante un oficial de las SS. Por sorprendente que parezca, tuve el valor de esconder mi macuto debajo del abrigo. Uno a uno, los hombres pasamos ante el oficial. Me daba cuenta del peligro que corría si el oficial localizaba mi saco. Lo menos que haría sería derribarme al suelo de una bofetada; lo sabía por propia experiencia. Instintivamente, al irme aproximando a él me enderecé de modo que no se diera cuenta de mi pesada carga. Ahora lo tenía frente a frente. Era un hombre alto y delgado y llevaba un uniforme impecable que le sentaba perfectamente. ¡Qué contraste con nosotros, todos sucios y mugrientos después de tan largo viaje! Había adoptado una actitud de aparente descuido sujetándose el codo derecho con la mano izquierda. Ninguno de nosotros tenía la más remota idea del siniestro significado que se ocultaba tras aquel pequeño movimiento de su dedo que señalaba unas veces a la izquierda y otras a la derecha, pero sobre todo a la derecha. Tocaba mi turno. Alguien me susurró que si nos enviaban a la derecha ("desde el punto de vista del espectador") significaba trabajos forzados, mientras que la dirección a la izquierda era para los enfermos e incapaces de trabajar, a quienes enviaban a otro campo. No podía hacer otra cosa que dejar que las cosas siguieran su curso, como así sería a partir de entonces muchas veces más. El macuto me pesaba y me obligaba a ladearme hacia la izquierda, pero hice un esfuerzo para caminar erguido. El hombre de las SS me miró de arriba abajo y pareció dudar; después puso sus dos manos sobre mis hombros. Intenté con todas mis fuerzas parecer distinguido: me hizo girar hasta que quedé frente al lado derecho y seguí andando en aquella dirección. Por la tarde nos explicaron la significación del juego del dedo. Se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre nuestra existencia o no existencia. Para la gran mayoría de aquella expedición, cerca de un 90%, significó la muerte; la sentencia se ejecutó en las horas siguientes. Los que fueron enviados hacia la izquierda marcharon directamente desde la estación al crematorio. Dicho edificio, según me contó un prisionero que trabajaba allí, tenía escrito sobre sus puertas en varios idiomas europeos, la palabra "baño". Al entrar, a cada prisionero se le entregaba una pastilla de jabón y después..., pero gracias a Dios no necesito relatar lo que sucedía después. Muchos han escrito ya sobre tanto horror. Los que nos habíamos salvado, la minoría de nuestra expedición, supo aquella tarde la verdad. Pregunté a los prisioneros que llevaban allí algún tiempo a dónde podrían haber enviado a mi amigo y colega P.

"¿Lo mandaron hacia la izquierda?"

"Sí", repliqué.

"Entonces puede verle allí", me dijeron.

"¿Dónde?" La mano señalaba la chimenea que había a unos cuantos cientos de yardas y que arrojaba al cielo gris de Polonia una llamarada de fuego que se disolvía en una siniestra nube de humo.”

Es un tremendo párrafo, quizás debí resumirlo… Pero no, simplemente no pude, cada palabra en ese párrafo no deja de ser más mortificante que otra, que hiere el alma, el corazón.

Es macabro imaginarse la escena en donde solo un hombre con el movimiento de su dedo es capaz de elegir tu destino, trabajo forzado, o la muerte… Puede que me adelante un poco, y puede sonar débil y cobarde, pero por todo lo que tienen que pasar después? … La cámara de gas podría haber sido una salida a ¡tanta hambre, dolor, soledad, fatiga, injusticia!

No deja de asombrarme como la decisión de una persona ajena a nosotros logra cambiar nuestro destino, aún recuerdo, hace unos años atrás, había salido de fiesta, con ese entonces una antigua pareja que tuve, al tomar la locomoción hacia mi casa, se subió un grupo de jóvenes de dudosa reputación, nos quedaron mirando a nosotros, pero nosotros no estábamos borrachos, solo cansados, pero la pareja de atrás no tuvo la misma suerte… Venían pasados de copas y fueron asaltados por este grupo de individuos. Sentí tanta impotencia de no poder hacer nada, nos superaban en gran número, el solo tratar de impedir tal hecho, podíamos salir heridos o peor que la pareja afectada, ya que igualmente se notaba que aquel grupo se encontraba drogado, por lo que difícilmente distinguirían límites.

Sentí un cierto parecido, el hecho de que no nos encontráramos en estado de ebriedad, nos salvó de ser asaltados, pero otra pareja no corrió la misma suerte. Viktor por tener una apariencia mejor que el resto, de hombre fuerte, fue seleccionado para trabajos pesados, en cambio no todos los demás corrieron aquella suerte, y murieron en la cámara de gas.

“Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos

Hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y

Lirondos (incluso sin pelo); literalmente hablando, lo único que

Poseíamos era nuestra existencia desnuda. ¿Qué otra cosa nos

Quedaba que pudiera ser un nexo material con nuestra existencia

Anterior? Por lo que a mí se refiere, tenía mis gafas y mi cinturón,

Que posteriormente hube de cambiar por un pedazo de pan”

Intentar ponerme en su situación, donde ya te han arrebatado todo lo material, toda tu dignidad y hasta sin saberlo, toda tu familia… en lo que solo te queda tu cuerpo, tu alma, tu Fe.

Es tan complicado intentar lograr pararte, cuando te caes o te hacen caer, la vida a veces se vuelve inexplicable,

En donde ni logras comprender la conciencia humana tras tantas atrocidades de la cual es capaz.

Mi vida es corta, no he vivido lo suficiente como para poder decir que ésta me ha tratado mal, pero por lo joven que soy, por lo inmadura que he llegado a hacer, logré cometer errores que me costaron caros, como perder la confianza de mis padres, perder prácticamente todo su apoyo económico, y quedarme bastante desamparada sin saber lo que el futuro me tenía preparado… Fue difícil, pero fui capaz de encontrar trabajo, valerme por mi misma e inclusive entrar a estudiar costeándome yo misma mis propios estudios. La vida te sorprende, te quita algunas cosas, pero te fortalece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com