El Modelo De Programas
Enviado por winnie1201 • 22 de Marzo de 2013 • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 1.072 Visitas
EL MODELO DE PROGRAMAS
1.- CONCEPTO DE PROGRAMA
El termino programa se utiliza con mucha frecuencia por parte de diversos tipos de profesionales.
Lo define como una <<experiencia de aprendizaje planificada, estructurada, diseñada a satisfacer las necesidades de los estudiantes>>.
Un programa es un conjunto de acciones sistemáticas, cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, padres y profesores de un centro.
2.- FASES DEL MODELO DE PROGRAMA.
El proceso de la orientación se puede entender como la realización de programas de intervención educativa y social.
Esquemáticamente expuesto es como sigue:
1. Inicia el programa a) Idea germinal: mediante contactos con miembros de la población diana u otros elementos relevantes.
2. Planificar los objetos, las actividades y evaluaciones.
a) Seleccionar metas y especificar objetos operativos: explicitar las metas del programa así como los cambios de comportamientos específicos que se proponen.
3. Presentar y evaluar un programa piloto.
a) Publicidad del programa: se trata de informar sobre el programa a los potenciales usuarios.
b) Poner en práctica el programa piloto.
4. Perfeccionamiento del programa.
a) Perfeccionamiento de procedimientos y mariales: sobre la base de la experiencia piloto se revisan y perfeccionan los procedimientos y los materiales.
Muchos otros autores se han ocupado de las fases del proceso de la orientación mediante programas. Resumiendo sus aportaciones podemos vislumbrar las siguientes fases esquemáticas en el diseño de programas de orientación.
1. Análisis Del Contexto:
-Análisis de las características del centro o lugar donde se piensa intervenir.
2. Planificación Del Programa:
-Áreas de actuación del programa.
-Identificación de posibles agentes de investigación.
3. Diseño Del Programa
-Especificación de los objetos.
-planificar actividades.
-Selección de las estrategias de investigación.
4. Ejecución Del Programa:
-Temporalización.
-Especificación de funciones en términos de acciones a ejecutar.
5. Evaluación Del Programa:
-Cuestiones a contestar por la evaluación.
-Diseño de avaluación.
6. Coste Del Programa:
-Personal
-Material
-Fuentes de financiación: estrategias para la aprobación.
2.1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Este análisis será más o menos breve, dependiendo, en gran medida, de la implicación del orientador con el contexto de donde se va a poner en práctica.
En síntesis se requiere información de:
a) Contexto ambiental en lek que se ubica el centro: nivel socioeconómico y cultural de las familias, profesiones más frecuentes, recursos de la comunidad, etc.
b) Si además es un centro educativo: estructura y organización, recursos, cultura, etc.
c) Dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan dónde se va a llevar a cabo el programa: metodología, actividades diarias, disciplina, atención, hábitos, conocimientos previos, clima, etc.
d) Actitudes ante la orientación, e general, por parte de los usuarios y agentes del programa: expectativas, nivel de participación, organización y realización de la función tutorial, etc.
2.2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES COMPETENCIAS, POTENCIALIDADES
UNA NECESIDAD es una discrepancia entre la situación actual y la situación deseable. La consideración de las necesidades se puede extraer del análisis del contexto.
Necesidades son: adquirir habilidades de estudio, información profesional, orientación vocacional, prevención del consumo de drogas, preinserción laboral, etc.
Sugerencia y material para la valoración de las necesidades. Indican que, en el proceso de valorarlas, deben tenerse en cuenta tras elementos.
a) Comunidad: entrevistas a <<informadores clave>>.
b) Organización educativa: entrevistas, análisis documental.
c) Grupo diana (alumnos/usuarios y profesores/monitores).
El tipo de datos a contemplar para recoger las potencialidades y competencias puede ser:
a) Del entorno: geográficos, económicos, socio-laborales.
b) Del centro: estructura organizativa, perfiles docentes.
c) De los alumnos o usuarios del programa: características.
2.3 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos se derivan de las necesidades o de aquellas competencias que pretendemos desarrollar. Formular objetivos en función de ambas cuestiones. Los objetivos, además de estar enfocados hacia estos, deben ser producto de una reflexión.
Estos pueden ser concretos y operativos o bien, como señalan. Los objetivos así concretados se centran sobre todo en la actividad decente y no en lo que los alumnos deben lograr.
2.4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Se trata de seleccionar, organizar y secuenciar los servicios, actividades y estrategias, que permitan lograr los objetivos. Los servicios y actividades de un programa de orientación han sido identificados por diversos autores de distintas formas.
2.5. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Intervención se refiere fundamentalmente a todas las actuaciones continuadas que pretende desarrollar el proceso de puesta en práctica del mismo.
2.6. Evaluación de programas
Se trata de valorar el proceso y la eficacia de la acción orientadora, determinando en qué medida se ha logrado los objetivos. Un tratamiento en profundidad de la evaluación de programas requiere más espacio del que se dispone aquí.
2.7. COSTES DEL PROGRAMA
Aquí se trata de calcular los costes que genera, tanto a nivel de personas (numero, horas) como material (fungible o no).
Como es obvio, puede ser una cuestión más o menos importante según el tipo de programa. Muchas veces esta consideración obligara a reorganizar los recursos humanos, los espacios, el mobiliario y el material (tests, cuestionarios, fotocopias diversas.)
3. FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS.
Fundamentación general, donde se estudia y analiza la coherencia de las diferentes fases del programa, desde el análisis de necesidades valuación, pasando por una clara y adecuada formulación de las metas y objetivos, contenidos y actividades a desarrollar y los modos, estrategias de ejecución.
Nivel de fundamentación más específica, referida a los presupuestos de base que sostiene el que diseña el programa en relación con las metas y objetivos que se proponen.
Esta fundamentación teórica viene mediatizada
...