El Psicodiagnostico Y Sus Utilidades
Enviado por kingtony004 • 23 de Noviembre de 2013 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 1.081 Visitas
EL PSICODIAGNOSTICO SUS CARACTERISTICAS Y UTILIDAD
Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación minuciosa y completa del estado mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar un determinado padecimiento (sufrimiento, angustia, ansiedad, comportamiento, conducta, proceder, etc.) y determinar la forma más adecuada de remediarlo (terapia psicoanalítica, cognitiva conductual, sistémica familiar, etc.)
La concepción de la mente humana ha cambiado a lo largo del tiempo y por lo tanto, también lo han hecho las formas de evaluación. En la actualidad sabemos que la mente y sus dificultades se encuentran determinadas por factores tanto biológicos como psicológicos y sociales, que en realidad todos los problemas sobre todo los problemas mentales deben su causa a la interacción de estos tres factores (modelo biopsicosocial):
Déficit en el funcionamiento de áreas específicas del cerebro a causa de configuraciones genéticas diferentes que alteran sea la estructura cerebral o sus delicados balances químicos o alteraciones del sistema nervioso debido a malas maniobras médicas durante el parto o daños posteriores al nacimiento.
Afirmaciones rigurosas sobre el mundo que le rodea y/o sobre sí mismo conducen al individuo a formas inadecuadas de interpretar la realidad y en consecuencia, a no solucionar los problemas de manera satisfactoria ni para él ni para su entorno.
Relaciones y formas de interactuar con los demás (ya sea que pensemos en relaciones personales, familiares o en un sentido más amplio, trabajo, escuela, sociedad) en que los intentos por solucionar sus problemas tienden a empeorarlos.
Teniendo en cuenta estos tres factores es que se debe pensar en una evaluación Psicodiagnóstica.
¿Cuándo un Psicodiagnóstico es bueno?
Un Psicodiagnóstico completo debe dar cuenta del funcionamiento global de la persona desde una perspectiva biopsicosocial.
Debe utilizar técnicas actualizadas.
Un Psicodiagnóstico tiene que explicar de forma consistente la naturaleza de la contrariedad que motivó la consulta.
Debe brindar también un panorama general de sus capacidades y lados fuertes, ya que es en base a ellos que los problemas encontrarán un cauce y una solución.
Debe tener el poder predictivo para poder dar al paciente y/o a la familia un pronóstico de resultados tanto en el caso de que se realice un tratamiento como si este no tiene lugar.
Debe estar dado por escrito en términos comunes a todos los profesionales (clasificación estandarizada), pero también explicado en términos claramente comprensibles por el paciente y sus seres queridos.
Debe incluir más allá del nombre técnico del problema una explicación sobre cómo el mismo afecta al paciente en forma particular.
Debe hacerse de forma rápida: un Psicodiagnóstico no puede implicar que el paciente demore el inicio de su tratamiento más de 15 días, esto en términos generales dependerá mucho de la corriente psicológica que maneje el profesional.
¿Cómo es un Psicodiagnóstico?
Un Psicodiagnóstico tiene tres partes: Admisión, Administración de Pruebas y Devolución.
Admisión
Es la parte más importante para una evaluación y debe estar a cargo de una persona capaz y experimentada. Por lo general es una entrevista prolongada en la que el paciente y (llegado el caso) sus familiares cuentan inicialmente cual es el inconveniente que viven, sienten y observan. Luego el profesional comienza una serie de indagaciones, cubriendo todos los aspectos necesarios (de acuerdo a la corriente psicológica que maneje), con el fin de establecer una serie de hipótesis que corroborará o descartara utilizando unas pruebas o técnicas específicas.
Administración de Pruebas
Un primer aspecto a tener en cuenta es la naturaleza de las pruebas. Actualmente a nivel científico sólo se recomienda el uso de pruebas validadas estadísticamente, actualizadas y adaptadas a la población para la que están siendo utilizadas. Muchas veces las pruebas no cumplen estos requisitos. Para asegurarse de ello, los pacientes tienen el derecho a indagar sobre la naturaleza de las pruebas, su función, la forma en que han sido realizadas y la manera en que se interpretarán los resultados, esto relativamente es bueno ya que obliga al profesional a actualizarse constantemente.
Las pruebas poseedoras de rigor científico se dividen en dos clases:
a. las que indagan sobre la presencia o ausencia de conductas o pensamientos mediante cuestionarios o entrevistas dirigidas y estandarizadas.
b. Aquellas que ponen a prueba diferentes funciones cognitivas mediante pruebas específicas. Ambos tipos de pruebas se utilizan en forma combinada para un diagnóstico completo.
Los test arrojan resultados numéricos cuya utilidad depende de la capacidad interpretativa de los profesionales, con cierta frecuencia los pacientes o sus padres temen que al cuantificar los problemas que los aquejan a ellos o a sus hijos se pierda de vista su individualidad, esto sólo puede suceder si los evaluadores no son competentes o trabajan de forma masificada. La función de los números es dar un panorama claro y objetivo de toda una serie de áreas de funcionamiento de la persona que luego son analizadas en el contexto de la individualidad de cada persona para llegar a comprenderlo. Un ejemplo que suele usarse y que resulta útil es el de los estudios médicos: tener una tomografía de una persona es un dato útil para un médico a la hora de ayudar a sus pacientes, pero dos personas con la misma lesión pueden recibir tratamientos muy diferentes en función de otros factores como los resultados de otras pruebas, su edad, su historia médica, su estilo de vida, etc.´
Devolución
Si la admisión es el paso más importante para que el profesional llegue a un diagnóstico, la devolución es el paso indispensable para que esto tenga sentido. Muchas veces la devolución es algo que se realiza a la ligera, cuando en realidad es fundamental.
El profesional transmite en esta instancia al paciente y su familia las conclusiones a las que ha llegado. Debe hacerlo de forma en que ellos lo entiendan, pero sin ocultar nada de información. Debe asegurarse que todos han entendido las implicaciones del diagnóstico. Posteriormente, el profesional da una serie de recomendaciones y de opciones de tratamiento, ayuda a
...