PSICODIAGNÓSTICO
Enviado por CHYVI • 21 de Noviembre de 2012 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 533 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE TESTS Y OTRAS TÉCNICAS
DE EVALUACIÓN
Las tres subfases que se integran en la contrastación del proceso escripBvo-predicBvo de evaluación son:
Preparación y planificación de los instrumentos a utilizar.
Administración de los tests y técnicas seleccionados a través de los procedimientos establecidos.
Análisis de los resultados en orden a la comprobación de las hipótesis.
Los autorregistros y registros observacionales específicos requieren más tiempo de preparación. Las pruebas estandarizadas es preciso conocerlas (administración, corrección, interpretación. En cuanto al procedimiento de administración hay que tener en cuenta el orden de aplicación y el tiempo necesario. Suelen ser necesarias varias sesiones y en los niños es preferible por la mañana. Por otro lado, también es necesario preparar al demandante (motivación).
Los conocimientos, habilidades y experiencia del evaluador
En la evaluación, se deben usar varias sesiones para recoger la información necesaria para
contrastar las hipótesis y enunciados formulados anteriormente. En cuanto a la evaluación infantil se ha de empezar por la evaluación a otras fuentes y el tiempo que utilizan para registrar la conducta del niño en distintos contextos se deberá aprovechar para evaluar al niño.
Es necesario atender a su edad, signos de cansancio, etc... Se recomienda la evaluación de los aspectos instrumentales e intelectuales del niño. La exploración ha de ser individualizada preferentemente, aunque a veces debido a la corta edad puede ser de ayuda la presencia de la madre.
El análisis del conjunto de los datos procedentes de los distintos instrumentos aplicados,
tanto a niveles cualitativos como cuantitativos, permitirá comprobar si los supuestos han sido contrastados o no.
En el caso de no contrastación, habrá que volver a la fase anterior y reformular las hipó-
tesis en virtud de los nuevos conocimientos sobre el caso.
El paso siguiente es la integración de todos los resultados y comunicarlos al cliente.
Respecto a los instrumentos influye decisivamente.
Uso correcto de las pruebas y los baremos
Dentro de la evaluación psicológica una prueba psicométrica requiere un uso determinado:
• Es necesario no olvidar los posibles errores propios de la recogida de información, y específicamente de cada prueba.
• El mantenimiento de la integridad de los resultados de pruebas (tales como el uso correcto de puntos de corte)
• Es deseable garantizar que las normas de cada prueba se trasmite de manera precisa y clara.
• Debe devolverse la información recogida, orientando y explicando el significado de los resultados.
• Poner siempre en contexto los datos obtenidos. No es aconsejable interpretar los resultados de un test sin tener en cuenta otros test y los datos de la entrevista.
• La aplicación de test requiere un esfuerzo por parte del evaluado, es aconsejable no realizar una prueba psicométrica si no se ha determinado previamente su utilidad.
Una buena prueba psicométrica es fiable y válida.
• La fiabilidad, se refiere a la consistencia de los resultados de la prueba psicométrica. Por ejemplo, el Cociente Intelectual no debe variar mucho de una semana a otra, la prueba de un test de inteligencia debe ser muy fiable. Sin embargo, un estado de ánimo es variable y se presupone que la medición no será muy fiable durante largos períodos de tiempo.
• Validez, se refiere a si una prueba psicométrica mide lo que dice que mide.
• Los baremos están diseñados para informar sobre el significado de un resultado, en relación con otros resultados de otras personas. La “muestra normativa” debe ser muy representativa de la muestra de personas que se les realizará la prueba.
DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO.
La DEVOLUCIÓN de la INFORMACIÓN diagnóstica y pronóstica es necesaria, sin embargo debe ser devuelta en forma discriminada y dosificada en relación con las capacidades yoicas del destinatario.
¿Qué entendemos por DEVOLUCIÓN? Entendemos la DEVOLUCIÓN en forma verbal de la INFORMACIÓN, de manera discriminada y dosificada, del psicólogo hacia el paciente, sus padres o su grupo familiar si es lo que corresponde, de los resultados obtenidos en el psicodiagnóstico y eventualmente del pronóstico.
Es importante observar la respuesta verbal y preverbal del paciente ante la recepción del mensaje entregado.
La DEVOLUCIÓN es necesaria para poder cerrar el proceso de psicodiagnóstico, dado que si bien la comunicación es jerarquizada por nosotros no es unidireccional hacia el paciente, sino que circular generando un feedback, restituyendo el proceso de diálogo entre paciente y psicólogo.
En el proceso de una consulta psicológica, el paciente deposita en el psicólogo aspectos adaptativos y también enfermos (desadaptativos) que el sujeto conoce (identidad manifiesta) y que también desconoce (identidad latente). El depositar estos aspectos en el profesional implica una modificación de la dinámica interna y exige para resolverse (en el sentido de poder integrar los aspectos desadaptativos) que el psicólogo le devuelva al paciente esa identidad latente, de manera que pueda ahora integrarla.
Si esa reintegración no se logra producir, el paciente queda permanentemente ligado al psicólogo en una relación de objeto que lo privó, y por otro lado el psicólogo experimenta dificultades para lograr una buena separación, al sentirse en deuda con el paciente, la que remanifiesta en una preocupación recurrente o bien en un olvido total que podríamos entenderlo como una “negación”.
Si devolvemos la INFORMACIÓN a los padres y al hijo favorecemos la discriminación de identidades dentro del grupo familiar. El niño tiene derecho a recibir una DEVOLUCIÓN (discriminada y dosificada para él) puesto que es su problemática el motivo de la consulta.
La DEVOLUCIÓN funciona como una prueba de realidad de que el psicólogo ha salido indemne de la depositación de los aspectos más dañados y dañinos del paciente, reconociéndolos como propios del examinado y coexistentes en el examinador.
Es también necesaria la DEVOLUCIÓN, porque de lo contrario se favorecen en el paciente fantasías de empobrecimiento y robo por enajenación de partes yoicas, fantasías que cobran realidad si efectivamente retenemos todo
...