ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 22

Medicion, Evaluación y Psicodiagnóstico

Una de las funciones del profesional psicólogo, tal vez incluso una de las que es considerada más típica del quehacer delpsicólogo, es la de efectuar diagnósticos psicológicos.

El término diagnóstico es ampliamente utilizado, no sólo en el ámbito de la psicología o de las ciencias de la salud, sinoque en el contexto de muchas de las disciplinas profesionales, y pareciera que en general se entiende su significado. Sinembargo, cuando se busca una definición más precisa, nos encontramos con diversas ideas y conceptos vinculados a estetérmino, como por ejemplo los de medición y evaluación, entre otros, para lo cual utilizamos pruebas o test psicológicosademás de otros instrumentos. Se hace necesario, entonces, precisar el significado que estos conceptos tienen en este contexto.

Lea a continuación los conceptos, reflexione sobre ellos y llegue a conclusiones argumentadas sobre la diferencias, semejanzas y correlación entre los términos Medición, evaluación y Psicodiagnóstico.

Medición

Al aplicar una prueba o test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna característicapsicológica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluación.

Medir consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas. El proceso de “medir”, por lo tanto, esun procedimiento mediante el cual clasificamos, ordenamos o agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil,de modo de facilitar su manipulación o análisis. En este sentido, el criterio lo define quien hace la medición y no reflejanecesariamente una cualidad intrínseca del fenómeno objeto de la medición.

Evaluación

Así pues, al realizar un proceso de medición obtenemos un resultado que, si lo expresamos numéricamente, responde a lapregunta “¿cuánto?”. Sin embargo, ello no nos dice nada acerca de la bondad o valor del desempeño de un sujeto. Cuando,en un segundo momento, interpretamos ese resultado respondiendo a preguntas como “¿qué significa o implica eseresultado?”, o “¿cuán bien?”, es decir, cuando asociamos un juicio de valor al resultado, entonces estamos haciendo unaevaluación.

Evaluación Psicológica es la traducción del término anglosajón psychological assessment, el cual aparece porprimera vez en la literatura psicológica en el año 1948 con la publicación del libro Assessment for men, donde se describen los procedimientos estadounidenses para selección de sujetos especialmente calificados para misiones militares especiales. Eneste libro se defiende el uso del término “evaluación” argumentando que sé priorizan los aspectos positivos de la conducta humana mientras que con el término anglosajón “psicodiagnóstico” se detectan patologías. Goldstein y Hersen(1990) en suHandbook of Psychological Assessment afirman que assessment implica que hay muchos caminos para evaluar las diferencias individuales, uno de ellos serían los tests, pero también podría utilizarse la entrevista, la observación de la conducta en losambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas. Esta diversidad que caracteriza a la evaluación psicológicatambién está presente en sus objetivos; así entre estos se señalan la identificación de conductas problemas y sus relacionescausales, el diagnóstico, la evaluación de los resultados del tratamiento, los peritajes jurídicos y la predicción de riesgos de futurasconductas problemas.

R. Fernández Ballesteros define la evaluación psicológica (1992 p.17)

…”es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento (a losniveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintosobjetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a travésde un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas demedida y/o evaluación…”

Es evidente que la medición por sí sola es de escasa utilidad, pero es imprescindible como base para cualquier evaluación.

Hechas estas consideraciones y precisados los conceptos de medición y evaluación en psicología, podemos pasar a examinar elconcepto de diagnóstico psicológico o psicodiagnóstico.

Autor desconocido, consultado en la web 23 de Julio 2012

Psicología y Evaluación Psicológica

1. La Evaluación Psicológica es una subdisciplina de la Psicología científica ya que requiere del conocimiento aportado por las distintas áreas de la Psicología: psicología de la personalidad, psicología del aprendizaje, psicopatología, psicofisiología, psicología matemática, psicología experimental, lo que implica que todos estos conocimientos son necesarios para llevar a cabo una correcta evaluación.

2. La diferencia fundamental entre la Psicología y la Evaluación Psicológica estriba en que mientras la primera trata de establecer cuáles son los principios generales que rigen el comportamiento humano, la segunda se dirige al estudio de la conducta de un individuo o grupo en particular.

3. La evaluación psicológica necesita de un conjunto de técnicas indispensables para el estudio de la conducta de los individuos. Como ya se ha mencionado, los instrumentos y técnicas se ubican en el terreno de las pruebas estandarizadas, la observación y la entrevista psicológica.

4. La evaluación psicológica persigue un conjunto de objetivos aplicados que son los de descripción, diagnóstico, orientación y tratamiento. En primer lugar se trata de describir con el mayor detalle las características del comportamiento y desempeño del sujeto, a partir de la situación actual de sus procesos cognoscitivos. En segundo lugar se trata de confrontar los hallazgos encontrados en la descripción con los presupuestos teóricos que buscan clasificar los niveles y características del comportamiento dentro de un diagnóstico determinado. En tercer lugar se trata de identificar aquellas opciones de actuación de las que dispone un individuo para atender a su situación diagnostica. Y desde luego, ofrecer los recursos de intervención que sean pertinentes y que estén disponibles para enfrentar las características de diagnóstico.

5. Existen distintos modelos dentro de la evaluación que difieren en distintos aspectos, lo que da lugar a que surjan distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com