El Suicidio, Tragedia Escondida
Enviado por paraguanterimicu • 8 de Diciembre de 2012 • 10.087 Palabras (41 Páginas) • 501 Visitas
“La tragedia escondida”
Malena Autino, María Noel Beretta. Evangelina Torres, Victoria Boccagni, Valera Ferrer
1. Introducción
2. Fundamentación
3. Hipótesis:
4. Objetivos del grupo
5. Desarrollo general del tema
6. “El suicidio es el último síntoma de una existencia infeliz”.
7. Investigación
8. Salida de campo.
9. Conclusión.
10. Anexos
INTRODUCCIÓN
El índice de suicidios en Uruguay está entre los más altos del mundo y va en aumento.
Las cifras de suicidios vienen subiendo casi ininterrumpidamente desde 1990. En apenas un lustro, entre 1999 y 2003, el número de casos registrados aumentó un 35%, pasando de 474 a 640 al año, según las estadísticas que lleva el Ministerio del Interior; siendo 932 en 2001 y saltando a 1119 en 2002 hasta llegar a 1244 en 2003.
Hoy este fenómeno cobra más vidas que los accidentes de tránsito, considerados la tercera causa de muerte en el país.
Cada vez se matan más uruguayos. La crisis del 2002 provocó la mayor ola de suicidios de la historia. Uruguay está entre los países de más autoeliminaciones del mundo. Pero el tema es ignorado y no hay políticas de prevención y eso es en realidad lo más preocupante.
Las cifras de suicidio que hoy se registran en Uruguay son las más altas de toda América del Sur.
Los expertos señalan que las dificultades económicas y laborales son sólo uno de los múltiples factores que llevan cada año a cientos de uruguayos a optar por la autoeliminación. Según las estadísticas oficiales, la mayoría de los casos ocurren en el interior del país y sobre todo en Colonia y Canelones.
Por eso hoy, el tema nos es de vital preocupación y trataremos de analizarlo y comprenderlo, teniendo entonces que estudiarlo desde un panorama general para luego insertar esta información en el plano nacional. Estudiaremos cuales son las principales causas, factores, síntomas, estados, etc, a los que el suicida esté expuesto para encontrar entonces las políticas de prevención y encauzarlo.
FUNDAMENTACIÓN
Ética y Religiosa
A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.
En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica. Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.
En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.
En 1897 Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto de individualismo, porque la sociedad lleva al individuo a ello.
La tendencia actual considera al suicidio desde el punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral.
HIPÓTESIS:
Si el suicidio puede plantearse bajo una situación de crisis económica, social y hasta bajo condiciones climáticas, entonces podemos concluir, que también está influida por aspectos personales, es decir, como impactan esos factores en el individuo. Además, si éste fuera un fenómeno externo al individuo, entonces, existirían síntomas y señales que el mismo suicida puede manifestar y por lo tanto se podrían aplicar políticas preventivas que lo eviten y estamos dispuestas a encontrarlas.
OBJETIVOS DEL GRUPO:
Mediante el presente trabajo pretendemos dar a conocer las principales características del fenómeno del suicidio. Para los más destacados científicos, filósofos y psicoanalistas ha sido un desafío importante profundizar acerca de los orígenes del trastorno mental referente al suicidio.
Nuestros objetivos principalmente son estudiar, investigar, descubrir, analizar, descifrar y observar un fenómeno que crece cada año para transmitirlo a los demás. Para ello analizaremos el tema tratando de esclarecer a los lectores toda la situación externa e interna que rodea al suicida tratando de determinar principalmente sus síntomas y encontrar su prevención; de este modo obtendremos sugerencias metodológicas consistentes que lo eviten.
Cabe destacar que como objetivo fundamental y que con ansias trataremos de lograr es que al leer nuestro trabajo las personas se informen y así evitemos este fenómeno que tanto aqueja a la sociedad actual y particularmente la uruguaya; por esto es que nuestra preocupación es aún mayor.
DESARROLLO GENERAL DEL TEMA
Comenzaremos por hacer un detallado desarrollo del argumento del tema, en un principio estábamos realmente indecisas en cuanto al tema que queríamos desarrollar pero nos decidimos por éste al darnos cuenta de que podríamos ayudar a nuestros congéneres a tomar conciencia sobre el tema. Nos planteamos la posibilidad de hacer un tema “menos trágico” que el suicidio, que es además un acto impulsivo (aunque teníamos un concepto erróneo en cuanto a esto), no muy bien pensado y por lo tanto muy difícil de evitar y de tratar para nosotras ya que para trabajar en base al suicidio los que están realmente capacitados son los psicólogos y psiquiatras; pero llegamos a la conclusión de que aprender a cuidar la única vida que tenemos los seres humanos es una condición que debe ser estimulada desde la más temprana edad y aprendiendo a amarse se podrá incrementar la capacidad de amar a otros; respetarnos hará que seamos más respetados y para eso no necesitamos de ningún título universitario. Lo que necesitamos es enfrentar los problemas de la vida con soluciones no suicidas para mejorar nuestra calidad de vida.
Creemos también que leer material científico sobre el comportamiento suicida y su prevención no sólo es útil para ayudarnos a nosotros mismos sino también a padres y profesores que estarían más capacitados para detectar prematuramente a aquellos candidatos a la realización
...