El Suicidio
Enviado por roste • 9 de Enero de 2013 • 2.432 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCION
Elegí este tema porque me parece muy interesante y enriquecedor el poder expresar de manera escrita lo que pienso acerca de este del mismo el cual no es fácil tratar pues es un problema que afecta a la sociedad y que es un monstruo fuerte que todavía no está en extinción. Es terrible el pensar que todos estamos expuestos a sufrir o generar cualquier tipo de violencia, pero más terrible es el saber que en nuestro hogar podemos tener o ser el peor enemigo de nuestra propia familia. Y decido llamarlo así porque es algo que nos marca de por vida, que deja huellas imborrables en el corazón y mente.
Para mí, este trabajo es un reto más a vencer, pues desde pequeña, he batallado demasiado para entender cuál es la verdadera razón de este problema, el porqué de su existencia, incluso el surgimiento del mismo. Como lo mencione antes, no es fácil este tema, mucho menos cuando se ha vivido, realmente es doloroso trabajar con un tema en así mas sin embargo es fascinante poder transmitirle un mensaje positivo para aquellos que están o estuvieron en una situación semejante.
Es por eso que antes de comenzar, quisiera enviar un mensaje para todos los que hemos vivido algo así: es difícil el olvidar lo pasado, el querer regresar el tiempo y ver en que fallamos, pero cuando logras alejarte de este monstruo tu vida da un giro de 360º y ahora tu responsabilidad es evitar que alguien más pase por algo semejante; ayudar, es ayudarnos a nosotros mismos, pues al hacerlo lograremos vencer nuestros medios, ser mejores personas y hacer que nuestro mundo marche bien. Para aquellos que aun no se deciden: La vida sigue, la violencia no es un valor, no es una forma de vida; la violencia es el odio hacia nosotros mismos, si no nos queremos, como seremos capaces de querer a alguien más.
Es difícil el alejarse de esto, pues uno cree que se acabará pronto, que merecemos lo que nos pasa, que es por amor, no sé, son tantas cosas que no reflexionamos sobre el daño que nos ocasionamos al permitir cualquier tipo de violencia. Somos libres, nadie puede detenernos, NO TE CALLES. Por eso se da a conocer la siguiente información que es de gran ayuda para nosotros.
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer las causas que genera la violencia intrafamiliar.
Conocer consecuencias que acarrea la violencia intrafamiliar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
incidencia en ambos géneros.
conocer los tipos de violencia.
conocer los sectores geográficos donde se origina la violencia intrafamiliar.
conocer los sectores socio-económicos que se da más frecuentemente la violencia intrafamiliar.
conocer datos estadísticos referidos al tema.
hincapi
La Violencia Intrafamiliar
La violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad, generalmente del padre de familia, Por lo tanto, es un fenómeno cultural, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero que es susceptible de poder modificarse, transformando las estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer e hijos en una serie de estructuras donde exista la tan anhelada equidad.
También es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo
...