Suicidio
Enviado por danieldannx • 20 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
Introducción
Se debe de comprender que el suicidio no es una cobardía, es un problema grave, porque se pierden vidas de seres humanos como tú, porque si tú los escucharas una sola vez, comprenderás porque razón esas personas sienten derrotadas y sin salida alguna, ahogándose en una tristeza que los consume día tras día. Así sea la más mínima cosa, puede ser la más peligrosa, se debe comprender a la persona, no ofenderla.
Como personas tenemos que hacer conciencia y ayudarnos los unos con los otros para terminar con este problema, juntos podemos salvar vidas, devolver sonrisas, encontrar salidas que nos lleven a la felicidad.
Hay mil razones por las cuales las personas piensan en el suicidio y si escuchas y ayudas sabrás que cualquier cosa puede acabar con la vida de una persona, debemos de comprenderlos, hacerles saber que no están solos, que hay otras salidas, y buscar el tipo de ayuda que ocupa cada persona según cual sea el problema para sanar esa herida.
La ayuda psicológica es buena siempre y cuando la paciente acepte que una persona especializada en el tema vea su caso, lo trate y lo analice para que lo pueda ayudar.
No todas las personas que sufren depresión y piensan en el suicidio se dejan ayudar; es muy difícil ayudar a una persona que no acepta ayuda, pero es muy importante no dejarlo solo o sola, se debe mantener la calma, no presionarse, ni presionar a la persona, no puedes obligar a la persona a tomar terapias, si no es voluntad de él o de ella, así no lograras ayudarlo o ayudarla, ya que la vida y las decisiones son personales y si la persona no quiere cambiar su opinión, no podrás cambiar nada. Es esencial que busques una forma o tomar ciertas medidas que puedan ayudar a esa persona, como tomar terapias psicológicas para que te aconsejen y ellos te ayuden a manejar esa situación tan difícil de querer ayudar a alguien que no acepta ayuda. Casi siempre en estos tipos de casos los terapeutas, psiquiatras, centros de rehabilitación, entre otros, son a los que puedes recurrir para poder salvar la vida de esa persona.
Suicidio
La mayoría de los suicidios o intentos de suicidio son por causas o crisis emocionales. Otro tipo descuido es el que se conoce como submeditado, en donde la intensión de morir no es consciente, de manera que la víctima, sin conocerlo, se autodestruye lentamente, es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos o estados emocionales que afectan la salud tanto física como mental del individuo.
Forma indirecta de autodestrucción consiste en el consumo de sustancias dañinas para la salud tales como; el abuso de drogas, alcohol y tabaco. Consecuencias que nos llevan al suicidio; desilusiones fuertes enojos, situaciones contraproducentes, por que padecen una grave y enfermedad terminal, la sensación de que la vida no vale nada, porque cree que las demás personas lo desprecian, que no lo tienen en cuenta, aunque se puede también detectar que existen personas que toman el intento de suicidio para manipular personas, situaciones, y de esta forma generarles sentimientos de culpa. La edad más difícil sin lugar a duda de un individuo es la etapa de la adolescencia porque nuestros cuerpos empiezan a tener cambios difíciles y muy notorios que se pueden volver complejos
Un trastorno mental como la depresión puede conducir a un pensamiento suicida este nace cuando el dolor emocional de una persona es mayor al que puede manejar, la persona piensa en suicidarse ya que cree haber encontrado una solución al dolor, el suicido se ha relacionado como uno de los efectos de la depresión ya que cuando se permite que un estado depresivo empeore puede tenerse pensamientos de un acto suicida.
Aunque el suicidio no se puede predecir hay algunas señales que lo denotan (las presencia de estas señales no significa que la persona vaya a cometer un acto suicida): 1.) Depresión mental 2.) Cambios marcados en el comportamiento 3.) Amenazas que indiquen un deseo de morir.
Durante mucho tiempo varias teorías prevalecientes de la etiología del suicidio se han relacionado con los efectos depresión. Según ésta, la desesperación que llega a proporciones patológicas se considera un factor causal suficiente de la conducta suicida.
La teoría sostiene que cuando se permite un estado depresivo empeore, pueden tenerse pensamientos para los cuales la única solución es un acto suicida. la visión tradicional sugiere un continuo patológico en el cual el suicidio es una posible extensión del estado depresivo.
Cuando un médico advierte al personal, y señala que cierta persona es propensa a tener actos suicidas, se tiene que entender que dicha persona sufre una extrema depresión. Y muchas veces el tratamiento correspondiente probablemente incluya una o más de la drogas que ayudan a elevar el estado de animo de la persona afectada.
Comúnmente cuando alguien se quita la vida, las personas que se encuentran alrededor suelen preguntarse sí estaban deprimidos, ó en los informes periodísticos lanzan un comentario como: "Se pensaba que las últimas semanas había estado deprimido(a) por..."; ésta visión tiene raíces teóricas, Freud sostenía la teoría, sugerida primero por Stekel (informada por Fieman, 1957) de que los impulsos suicidas se basan en sentimientos de culpa que emanan del superyó.
Stekel propuso que la antigua ley del talión: "ojo por ojo y diente por diente". Atribuyendo que puede servir como explicación del pensamiento patológico de una persona suicida; sostenía que esta ley se aplica básicamente en esta forma:
1: La persona (que más tarde se convertirá en suicida) se forma el deseo de que otra persona muera;
2: El deseo no tiene manera de expresarse;
3: Un deseo asesino es un "crimen" y "castigo debe de ser adecuado al crimen";
4: La persona que formuló el deseo debe cargar con la culpa de haberlo concebido;
5: La culpa sólo podrá expiarse mediante la propia muerte de la persona (ojo por ojo), muerte que sólo podrá ser auto-infligida.
Algo interesante del síndrome depresivo es la fuerza de enojo dirigida hacia adentro, hacia el propio ser. Los impulsos agresivos se revierten por no poder dirigirlos abiertamente hacia la persona o personas que los provocan.
La persona deprimida se ve impedida de atacar al objeto al objeto de su enojo y tiene que dar una expresión masoquista del mismo: el resultado es que la persona cree no tener ningún valor.
Quien esta deprimido llora con una ira sin sentido y se lamenta y se lamenta repetidamente: "no sirvo para nada". La fuerza tras esta manifestación es
...