El Suicidio
Enviado por MariaSusa • 12 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCIÓN –
EL SUICIDIO
Elegí este tema, porque está causando muchos problemas en nuestra sociedad, y propiamente dicho, los problemas llevan a este fenómeno. De mi punto de vista, me gustaría analizar, saber más e informarme por este problema social que causa tanta discordia en nuestra sociedad y en muchas familias. Sabiendo que este problema, puede tener una solución antes de ser aplicado el hecho porque personas que tienden a tener muchos problemas y depresión tienen que ser tratadas con un profesional. También me interesa el tema, porque nuestro país por ser pequeño, sufre mucho este fenómeno.
EL SUICIDIO
Este es un hecho, que sufren las personas al quitarse ellas mismas su propia vida. Esta comprobado que de cada 10 personas que se suicidan, 7 de ellas es por enfermedades mentales como la depresión, y que los parientes de estos (suicidas) tienden a sufrir 5 veces más este hecho. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones. Contamos con la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) , las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, drogas, la violencias, abuso de sustancia, la violencia, la sensación de perdidas, y la propia sociedad, estos constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos y una traducción aproximada podría ser matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo con más de 9.000 intentos diarios. Entre las conductas que pueden ser un indicador de un suicidio inminente, aparecen los deseos de la muerte (con frases como “mi vida ya no tiene sentido” o “no encuentro un motivo para vivir”), la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada. Algunos de estos síntomas, por otro lado, son claramente opuestos entre sí, como la impulsividad y la introversión, que muchas veces corresponden a personalidades muy diferentes. El primer caso suele asociarse a personas de carácter fuerte y aparente seguridad en sí mismas, mientras que el segundo es típico de quienes sienten que no son dignos de la atención o el cariño de los demás. Analizando profundamente a una persona, todas estas suposiciones pierden peso, ya que se alcanza un nivel de complejidad que siempre termina llevándonos al mismo punto: la infancia. Resulta más probable, por otro lado, que el deseo de quitarse la vida surja en aquél que haya recibido exceso de halagos. La razón más lógica es que ese niño crecerá sintiendo la necesidad de ser elogiado por su entorno, y eso se combinará peligrosamente con un nivel altísimo de auto exigencia para conseguir logros que ameriten las flores.
Tarde o temprano, alcanzará los límites de la burbuja en la que fue involuntariamente atrapado durante su crianza, y no soportará que el mundo no lo haya estado esperando para felicitarlo por su existencia. Si el suicidio fuera una cuestión matemática, entonces de seguro este individuo lo cometería por no soportar la realidad. La sobredosis de medicamentos o drogas, cortarse las venas tomar veneno, tirarse desde gran altura, ponerse delante de un tren en funcionamiento o ahorcarse son algunas de las formas más usuales de suicidio. Cabe mencionar que un porcentaje muy bajo de quienes desean suicidarse llegan hasta el final. Muchas veces se autolesionan para llamar la atención de sus allegados, como un grito de ayuda, porque quieren sentirse mejor pero no saben cómo conseguirlo. La mayoría, por otro lado, permanece en una etapa que consiste en soñar despiertos con su muerte, imaginándola con un nivel de detalle muy alto, pero nunca dan el primer paso hacia su propia ejecución. Hay que destacar también que hay países que califican como suicidio ciertas muertes supuestamente accidentales, como aquéllas que se producen cuando una persona alcoholizada conduce a 200 kilómetros por hora y muere al chocar contra otro vehículo.
Correlación positiva con:
- Elevado nivel de vida: cuanto más rico es el país más suicidios hay.
- Grandes ciudades: es más frecuente.
- Gran densidad de población.
- Ausencia de ideales religiosos.
- Aislamiento social: viudedad, soltería, divorcio, falta de familia. Estos puntos son importantes al realizar prevención al suicidio.
- Antecedentes familiares de suicidio o depresión.
Factores precipitantes:
- Desengaños amorosos (sobre todo 20-25 años).
- Disgustos familiares.
- Problemas socioeconómicos (como factor secundario).
- Situaciones frustrantes (pérdida de casa, trabajo...)
- Edad satisfecha y desinterés por vivir: considera que ya ha hecho más de lo que quería hacer, de lo que esperaba en la vida.
Tipos de suicidio.
1. Enfermedades depresivas:
-Depresión mayor (40-80%).
-Distimia depresiva.
-Enfermedades somáticas (con depresiones reactivas o secundarias).
-Alcohólicos.
-Toxicómanos.
2. Enfermos psicóticos:
Esquizofrenia.
Demencia.
Una persona que no quiere morirse no es un suicidio.
3. No enfermos:
Artistas.
Intelectuales.
...