El Suicidio
Enviado por BeaAlle • 9 de Noviembre de 2013 • 8.929 Palabras (36 Páginas) • 203 Visitas
Índice General
Pág.
CAP. I
Resumen v
Introducción vi
Planteamiento del problema 8
Formulación de problemas 8
Objetivos General y Específico 9
Justificación 10
CAP. II
Bases teóricas 11
Bases legales 25
CAP. III
Marco metodológico 28
CAP IV
Conclusión 33
Recomendaciones 34
Glosario 35
CAP. V
Anexos 36
Casos 39
Índice de Gráficos
Pág.
Gráfica 1 ¿Has pensado en suicidarte? 29
Gráfica 2 ¿Por qué lo harías? 29
Gráfica 3 En caso de suicidarte ¿Qué método utilizaría? 30
Gráfica 4 ¿Consideras que el suicidio es una forma cobarde de afrontar los problemas de la vida? 30
Gráfica 5 ¿Consideras que algunas personas amenazan con suicidarse solo para llamar la atención? 31
Gráfica 6 ¿Crees que al igual que se reconoce el derecho a la vida, se debería reconocer el derecho de renunciar a la misma? 31
Gráfica 7 ¿Piensas que el suicidio es una enfermedad mental? 32
CAP. I
Resumen
El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente. Conoceremos las motivos por lo cual se llega a tal punto de querer acabar con tu propia vida, y los principales métodos a los que se recurren para realizarlo, también porque el suicidio es una enfermedad mental.
Introducción
El suicidio viene afectando a la humanidad de manera importante en las últimas décadas, las estadísticas oficiales y los centros de tratamientos médicos muestran un aumento de las tasas, sobre todo en los ancianos y los jóvenes.
Su incremento en niños y adolescentes en la actualidad ha provocado un gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales por estudiar las causas de estas conductas.
El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, y varían sus características de acuerdo con la cultura y la estructura socioeconómica existente, encontrándose datos sobre él, desde las civilizaciones más antiguas durante la edad media, observándose una caída en su incidencia con posterioridad. De nuevo reaparece el suicidio, impetuosamente en el siglo XVIII hasta nuestros días, fenómeno que ha ocupado la atención de filósofos, médicos, sociólogos, psicólogos y educadores, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud reporta alrededor de 500 000 muertes cada año, con un estimado de 1110 suicidios cada día, produciéndose a la vez, entre 10 y 20 intentos por cada uno.
El suicidio está considerado como un acto biológico, psicológico y social. En cuanto a lo biológico, la deficiencia de la serotonina (un neurotransmisor) se encuentra presente en la conducta impulsiva, (tal como sucede en pacientes con trastorno depresivo). Se invoca además factores genéticos presentes en estos actos, como el que suele presentarse en determinadas familias. Con relación a lo psicológico, la depresión, la desesperanza y la impotencia se consideran las causas más comunes. También lo es la pérdida de un ser querido, o una situación que no se tolera.
El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón , las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas.
Los informes de suicidios posiblemente han sido infravalorados debido a determinados estigmas culturales y religiosos, relacionados con la autodestrucción y a una falta de voluntad para conocer ciertos traumas auto infligido, como lo es el accidente de tránsito y dentro de este tirarse frente a vehículos. En otros es visto como un fracaso personal por parte de los padres, amigos y médicos que se culpan por no detectar signos que los alerten. También es considerado como un fracaso por la comunidad, al servir de vivo recordatorio de que la sociedad, a menudo, no entrega un ambiente en condiciones adecuadas para que el adolescente crezca y se desarrolle.
En el siguiente trabajo a realizar hablaremos del suicidio, debido que el tema es bastante amplio y complejo abordaremos los puntos claves y de mayor importancia, esto con el fin único de evidenciar un problema grave que destruye de forma silenciosa y aumenta considerablemente en nuestra sociedad, esperando también lograr calar en la conciencia de las personas el daño que produce a familiares, amigos y allegados un acto suicida. Esperando que este trabajo logre un mayor entendimiento para en un futuro poder evitar que cualquiera de nosotros sufra una pérdida de un ser querido y logremos evidenciar un caso con anticipación e intervenir de una forma correcta.
Planteamiento del problema
El suicidio puede ser visto desde muchas perspectivas, pero sólo quien lo ha vivido de cerca puede dar una opinión contundente acerca de la carga significativa y valorativa de la palabra y la acción.
El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón , las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas.
Todo intento de suicidio de un adolescente está dirigido a otro y trata de expresar una demanda de afecto, de amor, de ser escuchado y reconocido como persona. Debe ser interpretado como una pregunta que requiere una respuesta. Por lo que en esta investigación se plantea como un problema específico ¿Los adolescentes entre 15 y 17 años han pensado en suicidarse?
Formulación del problema
El propósito de este estudio es conocer cuáles son las principales causas que influyen en las adolecentes
...