ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Examen  •  10.574 Palabras (43 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 43

SUICIDIO

(Reyes, A., 1999). El Suicidio es el vocablo que viene del latín: Sui , a sí mismo y Caedere, significa, matar.

Durkheim, en su obra clásica, el Suicidio (1897) describe: “Llamamos Suicidio a todo caso de Muerte que resulta directa o indirectamente de un acto, positivo o negativo, cometido por la víctima, a sabiendas que va a producir dicho resultado”

El suicidio, según la definición del Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina, el Dorland, se entiende como: “acción de quitarse la vida. Cuando se llama Suicidio Psíquico significa: terminación de la propia vida sin emplear agentes físicos”.

CLASIFICACIÓN Y CAUSAS.

Al suicidio se lo entiende ahora como un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. La investigación ha mostrado que entre 40% y 60% de las personas que cometen suicidio han consultado a un médico en el mes anterior al suicidio; de éstos, son muchos más los que ha visto a un médico general que a un psiquiatra. En países donde los servicios de Salud Mental no están bien desarrollados, la proporción de personas en crisis suicida que consultan a un médico general, tiende a ser mayor.

Identificar, valorar manejar a los pacientes suicidas es una tarea importante del médico, quien juega un papel crucial en la prevención del suicida.

El suicidio no es en sí misma una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de una enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio.

Los estudios para países tanto en vía de desarrollo como desarrollados revelan una prevalencia de 80-100 % de trastornos mentales en casos de suicidio logrado. Se estima que el riesgo del suicidio en personas con trastorno del ánimo (principalmente depresión) es 6-15%; con Alcoholismo, 7-15%; y con esquizofrenia, 4-10%.

Empero, una proporción importante de las personas que cometen suicidio, mueren sin haber consultado a un profesional en salud mental. Por lo tanto, el mejoramiento en el descubrimiento, la remisión y el manejo de trastornos psiquiátricos en la atención primaria en salud es un paso importante en la prevención del suicidio.

Un hallazgo común en aquellos que cometen suicidio es la presencia de más de un trastorno. Los trastornos comunes que ocurren al mismo tiempo son alcoholismo y trastorno del ánimo (depresión), trastornos de la personalidad y otros trastornos psiquiátricos.

El Alcoholismo (tanto el abuso del alcohol como la dependencia del mismo ) es un diagnóstico frecuente en aquéllos que han cometido suicidio, particularmente en jóvenes. Existen explicaciones biológicas, psicológicas y sociales para la correlación entre suicidio y alcoholismo. Los factores específicos asociados con un riesgo aumentado de suicidio entre los alcohólicos son:

• Iniciación temprana del alcoholismo

• Largo historial de bebida

• Alto nivel de dependencia

• Estado de ánimo depresivo

• Salud física deficiente

• Desempeño laboral pobre

• Antecedentes familiares de alcoholismo

• Ruptura o pérdida reciente de una relación interpersonal importante

• Trastornos del estado de ánimo

Todos los tipos de trastornos mentales pueden asociarse con el suicidio. Estos incluyen trastornos afectivos bipolares, episodios depresivos, trastorno depresivo recurrente y trastorno del ánimo persistentes ( p.ejem. : ciclotimia y distimia ) las cuales forman las categorías F 31-F 34 en la CIE-10 . Por consiguiente, el suicidio es un riesgo significativo en la depresión no reconocida y no tratada. La depresión tiene una alta prevalencia en la población general y muchos no la reconocen como enfermedad. Se estima que el 30% de los pacientes atendidos por un médico sufren depresión. Alrededor de 60% de los pacientes que sí buscan tratamiento se contactan inicialmente con un médico general. Trabajar con enfermedades físicas y trastornos psicológicos es un reto especial para los especialistas psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos, suicidiólogos. En muchas instancias la depresión se enmascara y los pacientes sólo presentan enfermedad somática.

En los episodios depresivos típicos, el individuo usualmente sufre de :

* Ánimo depresivo (tristeza ); pérdida de interés y capacidad de goce (anhedonía); energía disminuida (fatiga y actividad disminuida)

Estos síntomas deberán alertar al médico sobre la presencia de depresión y conducirlo a una valoración del riesgo de suicidio. Las características clínicas asociadas con un riesgo de suicidio en la depresión ( Angst J,1999) :Insomnio persistente; descuido consigo mismo; Enfermedad severa ( en especial depresión psicótica); deterioro de la memoria; agitación; ataques de pánico

Los siguientes factores aumentan el riesgo de suicidio en personas con depresión (Simpson, SG, 1999): edad menor de 25 años en varones; fase depresiva de un trastorno bipolar; estado mixto (maniaco-depresivo);manía psicótica.

La depresión es un factor importante en el suicidio entre los adolescentes y personas de edad, pero aquéllos con iniciación tardía de depresión están en mayor riesgo.

Los recientes avances en el tratamiento de la depresión son muy relevantes para la prevención del suicidio en la atención primaria. Se encontró que la educación del médico general en identificar y tratar la depresión redujo el suicidio en Suecia (Rutz W,1992). Los datos epidemiológicos sugieren que los antidepresivos reducen el riesgo del suicidio entre los deprimidos. La dosis terapéutica de medicación deberá continuarse por varios meses, o lo que sea necesario. En personas de edad, puede ser necesario continuar el tratamiento por dos años después de la recuperación. Se ha encontrado que los pacientes bajo terapia de mantenimiento con litio corren menor riesgo de suicidio (Schou M,1998).

Esquizofrenia

El suicidio es la mayor causa individual de muerte prematura entre los esquizofrénicos. Los factores específicos de riesgo de suicidio son (Gupta S, 1998): varón joven desempleado; recaídas recurrentes; temor al deterioro, en especial en aquéllos con alta capacidad intelectual; síntomas positivos de suspicacia e ilusiones falsas; síntomas depresivos.

El riesgo de suicidio es más alto en las siguientes épocas: Etapas tempranas de la enfermedad; recaída temprana; recuperación temprana. El riesgo de suicidio disminuye con una creciente duración de la enfermedad.

Trastornos de la Personalidad

Estudios recientes en personas jóvenes que cometieron suicidio han mostrado una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com