El Suicidio
Enviado por JeamyC • 29 de Junio de 2013 • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Idea Central
En El Siguiente Trabajo hablaré acerca del suicidio. Se llama suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. Según algunos diccionarios se podría definir como "Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza". Esta una de las causas de muerte más comunes en los últimos tiempos, ¿A qué se debe? Pues precisamente eso veremos: Razones y Causas por las cuales se produce el suicidio. De paso también podrá ver algunas maneras de cómo evitar llegar a un suicidio.
Definición
El Suicidio
Es el acto trágico de quitarse la vida uno mismo de forma voluntaria. Muchas religiones lo consideran un pecado y en algunos estados aún se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado por la misma víctima, se considera suicidio. La persona renuncia a su existencia, este acto es cumplido con conciencia de lo que va a ocasionar. La víctima sabe cuál va a ser el resultado de su conducta.
Puesto que la depresión ocurre en la mayoría de las mujeres, no es sorpresa esperar que ellas sean las que tienen más incidencias en lo que respecta a intentos de suicidio. Es alrededor de 3 veces más que los hombres; sin embargo, los intentos de los hombres son más exitosos.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.
El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuo para entonces entender el suicidio a nivel social. Estos individuos poseen un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que los afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como depresión, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha. Suelen ser pacientes más agresivos, exigentes, dependientes e insatisfechos que los demás. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se podrían prevenir algunos suicidios con psicoterapia, farmacoterapia y hospitalización en casos extremos. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona.
El proyecto suicida nunca es improvisado, aunque la realización a veces sea impulsiva. El suicida lo venía pensando desde tiempo antes, y en la mayoría de los casos se lo había comunicado a alguien con anterioridad. La idea de que alguien que habla de suicidarse no lo hará es falsa, toda amenaza debe ser tomada seriamente.
Para algunos psiquiatras y psicólogos no existe un único factor desencadenante de un suicidio, sino que éste es una acción multideterminada por diversos factores intervinientes que al conjugarse se potencian.
Origen o Causa
Hablemos de dos tipos de causas, las inmediatas que resuelven en la persona suicida la situación con un NO a la vida, y las causas inherentes al medio social, familiar y cultural, donde el individuo se ha desarrollado. Entre las causas inmediatas están la soledad, frustraciones e incapacidad para afrontar, cuando se trata de actitudes ante la vida, o pueden estar las enfermedades de tipo mental y psicológico, como la depresión. A nivel de las causas inherentes al medio social, familiar y cultural está la desorientación producida por el abandono que las familias y la sociedad han hecho de los valores básicos y el fortalecimiento de a nivel mundial de una corriente de decadencia e impulso a una cultura de muerte. En este último aspecto los medios de comunicación juegan un papel, cuando aceptan de las compañías productoras de publicidad, música y videos, la promoción explícita e implícita de propuestas de muerte.
¿Cómo Evitar El Suicidio?
No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
* reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
* tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
* seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
* fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
* formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Contexto Histórico
A lo largo de la historia la actitud de la sociedad hacia este acto ha variado. En la época del Imperio Romano este acto
...