El Valor De Eucar
Enviado por zeroberto18 • 18 de Marzo de 2014 • 921 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
El valor de educar es el título del último libro de Fernando Savater publicado en marzo de 1997 por la editorial Ariel de Barcelona y que ya conoce su segunda edición. Como en el caso de Etica para Amador, se trata de un libro de divulgación filosófica muy ameno y de fácil lectura, pero que, no por ello, deja de convocar a una seria reflexión sobre un tópico tan importante como lo es hoy día la educación. Respecto de la polémica que suscita tal empresa en los ámbitos académicos, el propio Savater se encarga de rebatir a todos aquellos que consideran trivial cuanto se dice con sencillez con las siguientes palabras: “Aclaremos una vez más, en beneficio de catedráticos germanizantes y críticos literarios deconstruccionistas, la diferencia entre lo uno y lo otro: trivialidad es lo que le queda en la cabeza a un imbécil cuando oye algo dicho con sencillez”.
A través de este “ANALISIS CRITICO”, Savater se hace cargo de uno de los lineamientos éticos establecidos por Adela Cortina en lo concerniente al discurso: la claridad. Si la filosofía quiere de veras contribuir en algo a generar cierto consenso sobre un buen número de cuestiones difíciles, urge crear una “cultura de la inteligibilidad”, pues, el hablante que no sabe hacerse entender es porque él mismo no se entiende y no tiene nada que decir, y el oyente que se deslumbra cuando no entiende es un acomplejado.
Ahora bien, esta claridad es empleada por Savater para señalar que la educación es un elemento constitutivo de la condición humana: mediante ella el hombre se encuentra en proceso de construcción. La educación trata de corregir lo que le falta al hombre para ser plenamente humano. Por ello, al final del libro, nuestro autor indica que “el sentido de la educación es conservar y transmitir el amor intelectual a lo humano”. Esto significa que la humanidad del hombre no es una condición natural, innata, sino un fin a lograr. Como se puede leer en las primeras líneas del capítulo inicial: “ser humano es también un deber”.
A cumplir este deber se encamina la educación, que partiendo de la constatación de que la ignorancia es una condición indeseable, se dispone a enseñar. Savater enfatiza que la transmisión de conocimientos no puede acontecer de manera impersonal.
En otras palabras, el verdadero maestro no es el mundo y las cosas en él contenidas, sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias dirigida no sólo a enseñar a pensar, “sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa”.
Después de analizar los contenidos de la enseñanza y el eclipse de la familia, Savater discute en el capítulo cuarto, en mi opinión central, el problema de la libertad en la educación. Contrariamente a lo que uno podría.
El valor de educar es el título del último libro de Fernando Savater publicado en marzo de 1997 por la editorial Ariel de Barcelona y que ya conoce su segunda edición.
...