ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del suicidio de Durkheim


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

¿Cómo consideras que afecta este hecho social al funcionamiento de la estructura social?

Se podría argumentar que el suicidio es un acto tan personal que involucra solo psicología personal y procesos de pensamiento puramente individuales, pero esto puede afectar de distintas formas a una estructura social es por eso que en mi siguiente reflexión llevare a cabo este problema lo más entendible posible posible. El objetivo de Durkheim no era explicar o predecir una tendencia individual al suicidio, sino explicar un tipo de hechos sociales no materiales, las corrientes sociales. Las corrientes sociales son características de la sociedad, pero pueden no tener la permanencia y estabilidad que tienen algunas partes de la conciencia colectiva o la representación colectiva. Pueden estar asociados con movimientos como "entusiasmo, indignación y lástima". Hadden señala que Durkheim deseaba mostrar que los factores sociológicos eran "capaces de explicar mucho acerca de tales fenómenos antisociales".

Para Durkheim, las tasas de suicidio son un fenómeno colectivo) y algunas corrientes sociales se expresan en diferentes tasas de suicidio, tasas que difieren entre sociedades y entre diferentes grupos de la sociedad. Estas tasas muestran regularidades a lo largo del tiempo, y los cambios en las tasas a menudo ocurren en momentos similares en diferentes sociedades. Por lo tanto, se puede decir que estas tasas son hechos sociales (o al menos la representación estadística de hechos sociales) en el sentido de que no son solo personales, sino características sociales.

En cada momento de su historia, por tanto, cada sociedad tiene una aptitud definida para el suicidio. La intensidad relativa de esta aptitud se mide tomando la proporción entre el número total de muertes voluntarias y la población de todas las edades y sexos. A este dato numérico lo llamaremos la tasa de mortalidad por suicidio, característica de la sociedad considerada. La tasa de suicidios es, por tanto, un orden fáctico, unificado y definido, como lo demuestran tanto su permanencia como su variabilidad. Porque esta permanencia sería inexplicable si no fuera el resultado de un conjunto de características distintas, solidarias entre sí y simultáneamente efectivas a pesar de las diferentes circunstancias concurrentes; y esta variabilidad prueba la calidad concreta e individual de estas mismas características, ya que varían con el carácter individual de la propia sociedad. En resumen, estos datos estadísticos expresan la tendencia suicida que afecta colectivamente a cada sociedad. Cada sociedad está predispuesta a aportar una cuota definida de muertes voluntarias. Esta predisposición, por tanto, puede ser objeto de un estudio especial perteneciente a la sociología.

Durkheim retoma el análisis del suicidio de una manera muy cuantitativa y estadística. Si bien no tenía a su disposición datos muy precisos o completos o técnicas estadísticas sofisticadas, su método es ejemplar al mostrar cómo probar

hipótesis, rechazar explicaciones incorrectas para el suicidio, clasificar una gran variedad de explicaciones posibles e intentar controlar las extrañas. factores. Algunos de los factores que otros habían utilizado para explicar el suicidio eran la herencia, el clima, la raza, los estados psicopáticos individuales (enfermedad mental) y la imitación.

Como ejemplo del método de Durkheim, considere cómo analiza los factores cósmicos, como el clima o la estación.   Durkheim señala que en todos los países el suicidio es mayor en los meses de verano, que ningún país es una excepción y que la proporción de suicidios en los seis meses más cálidos a los seis meses más fríos es muy similar en cada país. Durkheim señala que esto ha llevado a algunos comentaristas a decir que “el calor aumenta la excitabilidad del sistema nervioso”. Pero el suicidio puede deberse tanto a la depresión como a la sobreexcitación, y el calor no puede actuar de la misma manera en ambas causas. Además, un análisis más detallado de Durkheim considera las variaciones de temperatura y muestra que, si bien los suicidios aumentan en número a medida que aumenta la temperatura, los suicidios alcanzan un pico antes que la temperatura. Además, si la temperatura es una causa de suicidio, se podría esperar que los países cálidos tengan más suicidios que los países fríos, pero tiende a ocurrir lo contrario.

Una explicación relacionada que Durkheim considera es que los grandes cambios de temperatura están asociados con el suicidio, pero nuevamente encuentra que no existe una correlación entre las tasas de suicidio y el hecho del cambio de temperatura. Entonces la causa debe estar en algún factor que tenga continuidad en el tiempo. Luego señala que las tasas están más estrechamente relacionadas con la duración del día, con los suicidios aumentando a medida que los días se alargan y disminuyendo en número a medida que disminuye la duración del día. Pero no es el sol en sí el causante, porque al mediodía hay menos suicidios que en otros momentos del día.

Lo que Durkheim encuentra es que los factores asociados con un mayor número de suicidios deben ser los que se relacionan con “el momento en que la vida social está en su apogeo”. La hora del día, el día de la semana, la estación del año, etc., no son en sí mismos la razón de los cambios en el número de suicidios. Más bien, las épocas en las que la vida social y la interacción entre las personas son mayores son también las asociadas con un aumento del suicidio.

Una explicación social sería: las muertes voluntarias aumentan de enero a julio, no es porque el calor perturbe el organismo, sino porque la vida social es más intensa. Sin duda, esta mayor intensidad deriva de la mayor facilidad de desarrollo de la vida social en verano que en invierno, debido a la posición del sol, al estado de la atmósfera, etc. Pero el entorno físico no la estimula. directamente; sobre todo, no tiene ningún efecto sobre la progresión del suicidio. Este último depende de las condiciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (981 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com