El apego: vínculo afectivo primario
Enviado por oberfd • 17 de Octubre de 2014 • Trabajo • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 288 Visitas
EL APEGO.
Constituye uno de los pilares básicos del desarrollo de las personas, garantizar la supervivencia física, primeras emociones y la construcción de la realidad, gracias a la proximidad con los semejantes y a las necesidades que satisfacen.
Es un vínculo afectivo de primer orden, garantiza la protección y seguridad a través de las interacciones que se establecen con los padres o sustitutos en los primeros años de vida.
Constituyen una de las grandes necesidades primarias no aprendidas.
Satisface las necesidades físicas, emocionales, sociales, garantizan la supervivencia, la defensa y la reproducción.
Cuando alguna de estas necesidades no encuentra satisfacción peligra la salud física y psíquica de los individuos.
Las primeras vinculaciones afectivas se elaboran entre los cuidadores primarios, y el niño durante los primeros años de vida.
Los apegos, se generan en un contexto concreto, la familia tradicionalmente, y como parte del desarrollo precoz de los seres humanos durante el primer año de vida por situarse en éste el establecimiento del objeto. (Spitz, 1979)
El APEGO: VÍNCULO AFECTIVO PRIMARIO
Es un tipo de vinculación, consiste entre proximidad física de un individuo hacia otro, como estas:
• Mantenimiento de contacto sensorial privilegiado.
• Exploración del entorno desde la figura de apego como base segura.
• Búsqueda de la figura de apego en situaciones de malestar, tristeza, miedo, etc.
• Ansiedad ante la separación
Tipos de apego:
El apego no tiene carácter positivo por sí mismo. Existen apegos afectivos y constructivos; negativos y destructivos. Sin embargo sea, constructiva o destructiva, es prácticamente indispensable.
En términos de calidad podemos hacer referencia a la investigación que Ainsworth (1975), quien desarrolló el denominado procedimiento de la ¨situación extraña¨ que consiste en la observación de la siguiente secuencia de situaciones entre madres e hijos:
a) madre e hijo solos en una situación de juego.
b) aparición de un extraño.
c) la madre se ausenta y el extraño trata de consolar al niño.
d) la madre regresa y calma a su hijo.
e) el extraño se ausenta.
f) la madre deja al niño solo.
g) el extraño entra y trata de calmar al niño.
h) la madre regresa.
Teorías
La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego (vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo) constituye uno de los planteamientos teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional. Lejos de verse debilitada con el paso del tiempo, dicha teoría se ha visto afianzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva.
Las aportaciones más recientes en este campo, tales como la transmisión intergeneracional de la seguridad en el apego, las diferencias entre el tipo de apego establecido con el padre y con la madre, el apego múltiple a más de una figura, las relaciones entre la seguridad en el apego y los cuidados alternativos (day -care), las relaciones entre temperamento y apego, y la validez cultural de la teoría del apego. Palabras clave: Apego, procedimiento de la "Situación del Extraño", modelo representacional, validez transcultural.
El modelo de Bolwby.
Se basaba en la existencia de cuatro sistemas de conductas relacionados entre sí:
El sistema de conductas de apego.
El sistema de exploración.
El sistema de miedo a los extraños.
El sistema afiliativo.
El sistema de conductas de apego: se refiere a todas aquellas conductas que están al servicio del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, lloros, contactos táctiles, etc.). Se trata de conductas que se activan cuando aumenta la distancia con la figura de apego o cuando se perciben señales de amenazas, poniéndose en marcha para restablecer la proximidad.
El sistema de exploración: está en estrecha relación con el anterior, ya que muestra una cierta incompatibilidad con él: cuando se activan las conductas de apego disminuye la exploración del entorno.
El sistema de miedo a los extraños muestra: también su relación con los anteriores, ya que su aparición supone la disminución de las conductas exploratorias y el aumento de las conductas de apego. En cierta contradicción con el miedo a los extraños.
El sistema afiliativo: (en cierta contradicción con el miedo a los extraños) se refiere al interés que muestran los individuos, no sólo de la especie humana, por mantener proximidad e interactuar con otros sujetos, incluso con aquellos con quienes no se han establecido vínculos afectivos.
Por lo tanto, lejos de encontrarnos ante una simple conducta instintiva que aparece siempre de forma semejante ante la presencia de un determinado estímulo o señal, el apego hace referencia a una serie de conductas diversas, cuya activación y desactivación, así como la intensidad y morfología de sus manifestaciones, va a depender de diversos factores contextuales e individuales.
El modelo de Ainsworth.
Diseñó una situación experimental, la Situación del Extraño (Ainsworth y Bell, 1970), para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés. La Situación del Extraño es una situación de laboratorio de unos veinte minutos de duración con ocho episodios. La madre y el niño son introducidos en una sala de juego en la que se incorpora una desconocida. Mientras esta persona juega con el niño, la madre sale de la habitación dejando al niño con la persona extraña. La madre regresa y vuelve a salir, esta vez con la desconocida, dejando al niño completamente solo. Finalmente regresan la madre y la extraña. Como esperaba, Ainsworth encontró que los niños exploraban y jugaban más en presencia de su madre, y que esta conducta disminuía cuando entraba la desconocida y, sobre todo, cuando salía la madre. A partir, de estos datos, quedaba claro que el niño utiliza a la madre como una base segura para la exploración, y que la percepción de cualquier amenaza activaba las conductas de apego y hacía desaparecer las conductas exploratorias.
Ainsworth encontró claras diferencias individuales en el comportamiento de los niños en esta situación. Estas diferencias le permitieron describir tres patrones conductuales que eran representativos
...