El auto dominio emocional
Enviado por orlitatg • 10 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 952 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
El auto dominio emocional
El autodominio es aquella capacidad humana que ayudará a controlar los impulsos productos de nuestro carácter; el autodominio nos ayudará a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer.
Una emoción es una alteración del ánimo que va acompañada de una reacción o manifestación corporal.
Cuando estamos desequilibrados perdemos el control y no podemos dominar nuestros impulsos. La agresividad se proyecta pero el verdadero destinatario somos nosotros mismos. Por más complicada que resulte la realidad para un ser humano, la lucha más dura y penosa no es externa sino interna.
Si conocemos nuestras debilidades ya hemos dado nuestro primer paso para sentirnos más seguros. Nos damos cuenta de cómo somos cuando el otro nos dice las cosas que no nos gustan y también viendo todo lo que cuestionamos en los demás. El otro es el que más me ayuda a Ser y sin él ni siquiera podría tener conciencia de mí mismo.
El miedo
El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.
Las creencias
Cuando el temor se activa en la mente de algunos oradores, surgen algunos pensamientos
• No me van a entender
• No les voy a agradar
• Me voy a equivocar
• Nunca debí venir
• No estoy preparado
Efectos del miedo
El miedo es una emoción y como tal, produce unos efectos que son físicos y psicológicos. En primer lugar, en relación con el plano corporal, cuando una persona está bajo el efecto del miedo se queda paralizada y bloqueada. En cierto modo, el cuerpo se vuelve más rígido. Pero también, bajo el efecto del miedo, sucede el efecto contrario: se despierta el instinto de supervivencia, por ello, también existen casos de personas que reaccionan de una forma heroica ante una situación difícil. Bajo el impacto del miedo es posible sentir sensación de nervios en el estómago, del mismo modo, también es posible sentir opresión en el pecho. En un grado de temor extremo, también se tiene más dificultad para respirar. Es positivo escuchar las señales físicas para poder entender mejor la emoción.
Por otro lado, a nivel psicológico, el miedo también produce unas consecuencias. Por una parte, estrés. Además, también se suma sensación de agobio y de malestar por un mal que en realidad, se quiere evitar. Por ello, también se evitan situaciones que producen temor. Esto no quiere decir que esta actitud sea la mejor ya que hay situaciones que se deben
...