El comienzo de la Vida
Enviado por Noed0802 • 15 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
El comienzo de la Vida: serie 1: Bebé Fantástico
Los primeros años son fundamento de la vida de una persona. En la serie propuesta como actividad de la materia Psicología del Desarrollo I; “El comienzo de la vida”.
Nuestra elección fue el episodio N°1; “Bebé fantástico”. La cual explora la importancia, que tienen estos primeros años y mostrar cómo el entorno del niño influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta. Se recogen además, entrevistas con expertos de la primera infancia. Y de familias procedentes de contextos culturales,étnicos y sociales muy diversos.
Al comienzo de la serie, el Dr. José Martins Filho, hace referencia a la preocupación de los Psicólogos, Pediatras y el desarrollo del infante con la sociedad, debido al estado crítico del desarrollo del cerebro, tal como así también nos proponen los autores del material de estudio de la cátedra, desde la presentación de Rank, con el “trauma del nacimiento” del pasaje de la vida intrauterina al medio ambiente, también Gehelen lo reconoce como ser que, al igual que Portmann, nos describen a un ser, que al momento de nacer es indefenso. Patricia Kuhl, en el minuto 2,20´, propone a las estructuras del cerebro a la espera de la interacción de la cultura y la sociedad sobre éste. Spitz, Lacan y Freud, nos presentan el rol clave del cuidador del niño, para la interacción, con el medio exterior e incluso con su propio interior.
El fundador del Centro Honrar al Niño, en el min. 2,42´; hace preguntas tales como (...)“¿Qué es esto de la vida?(...); refiriéndose a la auto-percepción y a la percepción del mundo. René Spitz realizó organizadores para la psique, donde el niño se va discriminando y reconociendo, en el primer estadio anobjetal, donde para el autor no hay diferenciación del Yo, propone a un Yo externo (su cuidador), donde solo hay predominio en el bebé, en las percepciones internas. El primer organizador de René, surge alrededor del tercer mes: La sonrisa social, como respuesta ante el rostro humano que funciona como indicador de la constitución del precursor del objeto, apareciendo aquí un esbozo del Yo, es decir la representación de una comunicación consciente y recíproca.
En el episodio 1 Andrew Meltzoff en el minuto 7,40´; habla acerca del organizador antes mencionado, del rostro abstracto que se encuentra en la mente del bebé, por lo que las personas de su alrededor lo atraen, y de la necesidad del pequeño de la sociedad.
Pasando al, luego al estadio pre-objetal, donde predomina la percepción de los estímulos del ambiente por sobre los que se originan en su interior, se diferencia el Yo del Ello, y el primero comienza a regular las descargas pulsionales del Ello. En el segundo organizador, la angustia del octavo mes, al diferenciarse ya el niño de su madre y distinguirla por sobre el resto, comienza la díada- madre-hijo, por lo que tiende a evitar a personas desconocidas. En el estadio libidinal, del Yo ya está integrado, y la madre se encuentra como un todo diferenciado, abriéndose aqui caminos en todo el desarrollo de las funciones psicológicas, donde el pequeño ya toma algún juguete preferido, imita gestos y actitudes, responde a expresiones y comienza a comprender normas sociales a través de órdenes sociales. El tercer organizador, el No, se da cerca de los 18 meses, donde la madre verbaliza la palabra “No”, funciona como indicador de la emergencia de procesos ideacionales abstractos, al igual que la palabra “Si”. Lacan nos explica la “fase del espejo” donde se constituye la matriz y el esbozo del Yo, donde el bebé logra su integracion corporal, cumplimentandose hacia los 6-8 meses donde logra la aprehensión y dominio de unidad corporal efectos que se repercute hasta los 18 meses. Freud nombra al primer periodo “autoerotismo”, donde el infante no puede recurrir a un objeto exterior y carece de una imagen unificada de su cuerpo, luego sigue el periodo llamado “narcisismo” en el que se unifican las pulsiones parciales tomándose a sí mismo como objeto de amor.
Cerca del final de la serie una mamá explica la experiencia cotidiana con su niño y cómo
...