El concepto de la hipnosis
Enviado por marianamas • 19 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Que es la hipnosis?
La Hipnosis ha sido siempre objeto de controversias, desde su descubrimiento a la fecha.
Siempre ha formado parte de la psicología, de la medicina y de la filosofía, pero nunca ha podido ser entendida 100% ni definida concretamente.
Incluso existen escuelas que la definen de una manera y otras escuelas que la definen del modo opuesto.
Algunas escuelas pueden definirla como un estado de trance, mientras otras opinan que no lo es.
Otras escuelas dicen que en estado de vigilia podemos hacer lo mismo que se puede hacer en hipnosis, otros opinan que lo que podemos hacer en estado de hipnosis es imposible que sea replicado en estado de vigilia.
Se podrían citar diferentes definiciones, dado que existen más de once mil estudios acerca de hipnosis.
• Un estado alterado de la conciencia donde las ideas y sugerencias son afectadas por sugestión, en lugar de por razonamiento o deducción lógica.
• Un conjunto de estados psicofísicos, en que una vez que la persona hipnotizada se halla inmersa, se la induce a un sueño superficial, a través de distintas técnicas, como fijar la mirada en un punto brillante, órdenes sugestivas, péndulo, mirada del hipnotizador, etc. Para lograr un objetivo determinado.
• Estado de máxima concentración en uno mismo (introspección profunda). En ese momento lo que sucede en la mente del individuo tiene fuerza de realidad, es decir lo vive y lo siente como si le estuviera pasando en ese preciso momento. Lo que vive física y emocionalmente es verdad.
• Es un estado alterado de conciencia, donde aumenta la imaginación.
• Es un estado producido por el hipnotismo con esto podemos decir que la hipnosis es un estado
• El hipnotismo es un método para producir el sueño artificial, mediante el influjo personal o por la utilización de procedimientos adecuados con esto podemos decir que el hipnotismo es un método.
Aclaraciones:
Dado que se habla en muchas de las definiciones de un “estado alterado de conciencia”, valdría aclarar que es la conciencia?
La conciencia es una facultad, una propiedad del alma humana. Esta conciencia, puede tener diversos estados, diversos niveles, diversas formas de expresión.
Una podría ser el estado de vigilia, es decir el modo en que estamos mientras nos encontramos despiertos; está gobernada por el consciente, el hemisferio izquierdo, es la mente racional.
Otra podría ser el estado del sueño, que es un estado diferente al estado de vigilia, y también diferente al estado hipnótico, este está gobernado por el inconsciente, el hemisferio derecho, el lado emocional.
Y por último podemos identificar el estado de conciencia que se alcanza a través de la hipnosis. Al que podemos definir como un estado de máxima concentración en uno mismo (introspección profunda) que se logra a través de inducir al sujeto a través de técnicas de relajación y de sugestión. Donde lo que se intenta es sortear la barrera impuesta por la mente racional (hemisferio izquierdo) y dejar que fluya la información proveniente de la parte emocional (hemisferio derecho) que es donde se alojan la emociones.
Lo que se vive en este estado tiene fuerza de realidad, es decir para el sujeto, lo que vive en ese estado (tanto física como emocionalmente) tiene fuerza de realidad.
Cabe destacar que todas las terapias que se aplican en este estado, son mucho más eficaz y eficiente.
Por otro lado, existen muchas técnicas, no definidas, y hay algunas que son muy difícil de delinear si son técnicas de hipnosis o no.
Al inducirse en el mundo de la Hipnosis, debe abordarse al ser humano como un ser BIOPSICOSOCIOESPIRITUAL
BIO: Porque cuenta con un cuerpo que cuenta con una fisiología completa
PSICO: Porque está compuesto por una mente, la cual arroja pensamientos, sentimientos, emociones, tristezas, alegrías, etc. Aquí se define su propio Yo.
SOCIO: Porque el hombre vive inmerso en una sociedad en la que tiene un gran número de relaciones, familiares, amigos, de pareja, de trabajo, etc.
ESPIRITUAL: El hombre se encuentra en una constante búsqueda de trascendencia, a través de la búsqueda y experimentación de la solidaridad, de su contacto con la naturaleza, con los animales, con el cosmos, con Dios. El hombre siempre está buscando transcender su propio yo.
Tipos de Hipnosis:
Hipnosis Clásica: De corte más impositiva, ordenes directivas, imperativas, autoritarias, también llamada Hipnosis Padre.
Hipnosis Ericksoniana: De corte más permisiva, ordenes indirectas, naturales, cercanas, inductivas, también llamada Hipnosis Madre.
...