El dolor agudo, por lo general, alcanza su clímax para posteriormente
Enviado por Carlos Marquez • 21 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
Las expectativas sobre al alivio del dolor agudo y crónico
son diferentes debido a sus mecanismos de producción.
El dolor agudo, por lo general, alcanza su clímax para posteriormente
disminuir hasta desaparecer, conforme se corrige
la condición que lo produjo. En el dolor crónico, debido
a que los mecanismos que lo producen no se corrigen, se
sugiere tener expectativas realistas respecto a su alivio, ya
que este pudiera no erradicarse por completo. De igual forma,
en ambos casos, se debe informar anticipadamente al
paciente sobre los objetivos que se quieren alcanzar en relación
al control del dolor y sobre la presentación de posibles
efectos adversos. Esto con la finalidad de que no se suspenda
la terapéutica por “ineficaz” o por efectos indeseables.
En este sentido se sugiere “inicio con dosis bajas y con
escaladas lentas”
cihpargidemedodabor
so es infrautilizado. Esto se debe al miedo a producir adicciones;
sin embargo, algunos autores han reportado que el
abuso de opioides en el paciente con dolor crónico oscila
entre el 0.028 y el 0.3%. Del mismo modo, sólo el 1% de los
pacientes que acuden a programas de rehabilitación con
metadona tienen más de 65 años.
El dolor sigue siendo la principal razón por al cual las personas acuden a los servicios de salud. Si se deja sin tratar, este dolor culmina en depresión, insomnio, inmunosupresión, cambio en hábitos alimentarios, disfunción cognitiva, y demás efectos deletéreos a largo plazo.
La mayoría de las condiciones de dolor agudo son manejadas con analgésicos: inhibidores de ciclooxigenasa, opioides o ambos. Existe poca información científica en relación a los mecanismos que llevan a la transición desde el dolor agudo al dolor crónico.
Algunos consideran que cualquier dolor que dura más de 30 días ya se ha hecho crónico, aunque otros reclaman que debe persistir durante más de 3 a 6 meses para ser considerado crónico. La carga del dolor crónico es sustancial, y hay alivio insuficiente con los tratamientos existentes en aproximadamente el 40% de los pacientes.
La transición del dolor agudo a crónico ha mostrado estar relacionada con sensibilización periférica y central (cambios en plasticidad neuronal), aumentada facilitación descendente desde el bulbo rostroventromedial hacia la médula espinal, y activación temprana de células gliales.
El dolor agudo postoperatorio es seguido por dolor persistente en el 10%-50% de los pacientes luego de procedimientos quirúrgicos comunes. Existen evidencia que apoya una asociación con el sexo femenino, edad avanzada, exposición previa a opioides, dolor pre y postoperatorio descontrolados, depresión, y ansiedad. El dolor crónico postoperatorio concierne a pacientes con dolor en eel sitio quirúrgico al menos dos meses luego de la cirugía, después de que otras causas de dolor se hayan excluido (infección crónica, recurrencia de malignidad, etc.). En el 0.5-1.5% de todos los pacientes sometidos a cirugía, el dolor crónico postoperatorio es referido como intenso y debilitante. Se han propuesto varias estrategias preventivas, sin embargo, el dolor crónico postoperatorio permanece un problema sin resolver.
El dolor de espalda baja es un problema de salud pública que afecta entre el 70 a 85% de los adultos en algún punto de sus vidas, y es la segunda más frecuente razón por la que se visita al médico. Claramente, el dolor de espalda es una de las condiciones médicas benignas más significativas. La mayoría de los individuos (> 90%) con dolor agudo de espalda baja (0-7 días) se recuperarán por completo en días o semanas, con poca o ninguna dolencia residual. Sin embargo, un número pequeño de pacientes desarrollarán dolor subagudo (4-12semanas) y luego dolor crónico de espalda baja (> 3-6 meses con dolor). Un gran número de estos pacientes tienen pobre respuesta a tratamientos, continuarán teniendo niveles debilitantes de dolor, están significativamente limitadas en su capacidad funcional, y se han alterado emocionalmente por el sufrimiento conferido por el estado doloroso crónico.
Muchas de las drogas utilizadas para el dolor de espalda son no más, o levemente más, eficaces que los placebos? ningún regimen farmacológico puede ser recomendado de manera legítima para el dolor de espalda.
La probabilidad de que la causa del dolor de espalda pueda identificarse mediante radiografía es menos del 1%. Sin embargo, la composición histológica del material de disco herniado parece correlacionar con la sintomatología clínica,
...