El enfoque sociocrítico de la educación para la paz
Enviado por alzateprato • 15 de Octubre de 2014 • Ensayo • 442 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
El enfoque sociocrítico de la educación para la paz
Es interesante que, si nos planteamos incluir la educación para la paz en nuestro proyecto de centro, nos preguntemos qué quiere decir educar para la paz. En el presente artículo llevamos a cabo una reflexión teórica sobre el significado, los fundamentos y las connotaciones de la educación sociocrítica para la paz.
Entendemos la paz1 como “el proceso de realización de la justicia en los diversos niveles de la relación humana. Es un concepto dinámico que nos permite hacer aflorar, afrontar y resolver los conflictos de forma no violenta, y el objetivo de la cual es conseguir la armonía de las personas consigo mismas, con la naturaleza y con el resto de personas.” 2
Planteamos la cultura de paz como aquella situación social de justicia generalizada, en la que todas las personas tendrían las necesidades básicas cubiertas y los derechos humanos garantizados; situación en la que las relaciones entre las personas, y entre éstas y su medio se desarrollarían con respeto y armonía; donde las decisiones que nos afectan colectivamente se tomarían de forma democrática; y en la que se velaría de forma permanente para mantener las condiciones de seguridad humana y global. Todo ello requiere un cambio profundo de valores socioculturales muy enraizados y a menudo no explícitos. Por consiguiente, hablamos de un largo proceso en permanente construcción.
En este contexto, la educación para la paz conflictual (sociocrítica) es una herramienta para avanzar en la construcción de una cultura de paz.
La educación para la paz conflictual (EP) nace de un proceso largo y rico. Fundamentalmente se forjó a lo largo del siglo XX, a partir de los movimientos de renovación pedagógica y de no-violencia, de inicios y mitad de siglo. Otros referentes importantes son la creación, tras la segunda guerra mundial, de Naciones Unidas y la UNESCO, sobretodo respecto a sus principios (que incorporan la educación para los derechos humanos y el desarme); los movimientos de objeción de conciencia y por la no-violencia (puesto que integran la educación para el conflicto y la desobediencia crítica); y la investigación para la paz (de la que la EP adopta la idea de paz positiva, y amplia y consolida su marco conceptual).
La EP tiene implicaciones a tres niveles:
I. Valores: es educación en valores, pero no en cualquier valor, sino en aquellos de la paz y los derechos humanos, tomados como paradigma ético universal en construcción constante.
II. Político: busca transformar las relaciones de dominación y poder autoritario en los diversos ámbitos de la sociedad. Pretende avanzar para promover las condiciones necesarias que favorezcan la justicia social. Fuera de la escuela se preocupa por formar personas críticas, interesadas en la acción social.
...