ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mediador de las tres instancias psíquicas (ello, yo, superyó) en las representaciones alegóricas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Resumen  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO – (DOLTO)                                               UNIDAD 2

Los dibujos, efusión de colores, formas, son medios espontáneos de expresión en la mayor parte de los niños.

Las instancias del aparato psíquico, Ello, Yo y Superyó, son localizables en cualquier composición libre, ya sea gráfica (dibujo), plástica (modelado). Estas producciones del niño son auténticos fantasmas representados desde las que se pueden descifrar las estructuras del inconsciente.

El mediador de las tres instancias psíquicas (ello, yo, superyó) en las representaciones alegóricas que el sujeto aporta, reveló ser específico-se denomina Imagen del Cuerpo. En cualquier composición libre, se representa la imagen del cuerpo.

La imagen del cuerpo no es la imagen dibujada o representada en el modelado, debe ser revelada por el diálogo analítico con el niño.

El Esquema Corporal y la Imagen del Cuerpo

No debe confundirse Imagen del cuerpo y esquema corporal.

En algunos casos puede darse que un Esquema Corporal sano esté cargado de imágenes patógenas del cuerpo (encopresis, patadas incontrolables).

El esquema corporal es el mediador entre sujeto y el mundo. Es una realidad de hecho, en cierto modo es nuestro vivir carnal al contacto del mundo físico. Nuestras experiencias de la realidad dependen de la integridad del organismo.

También es frecuente que en un mismo sujeto exista un esquema corporal inválido (discapacidad física)  y una imagen del cuerpo sana.

Un ser humano puede no haber estructurado su Imagen de Cuerpo en el trascurso del desarrollo de su Esquema Corporal, esto puede deberse a lesiones o a enfermedades orgánicas. También debe formularse la hipótesis de que la no estructuración de la imagen del cuerpo se debe al hecho de que la instancia tutelar, no intenta comunicarse con él de otra manera que mediante un cuerpo a cuerpo dirigido sólo a la satisfacción de sus necesidades y abandona su Humanización.  Esto solo puede lograrse si se reconoce al sujeto como deseo, son responsables de su nacimiento y lo aman con todo lo que su realidad implica.

Definiciones

El Esquema Corporal especifica al individuo en cuanto representante de la especie, en principio es el mismo para todos los individuos de la especie humana, sean cuales fuera en el lugar la época o las condiciones en que viven.  Es en parte inconsciente, preconsciente y consciente, es evolutivo en en el tiempo y espacio. Se estructura mediante el aprendizaje y la experiencia, mientras que la Imagen del Cuerpo se estructura mediante la comunicación entre sujetos. También refiere al cuerpo actual en el espacio a la experiencia inmediata, puede ser independiente del lenguaje, entendida como historia relacional del sujeto con los otros.

La Imagen del cuerpo es propia de cada uno, está ligada al sujeto y a su historia. Es la síntesis viva de nuestras experiencias emocionales. Se la considera como la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante. Además refiere al sujeto del deseo a su gozar, mediatizado por el lenguaje memorizado de la comunicación entre sujetos, mientras que la Imagen del Cuerpo es eminentemente Inconsciente y está constituida por la articulación dinámica de una imagen de base, una imagen funcional, y una imagen de las zonas erógenas donde se expresa la tensión de las pulsiones.

Gracias a nuestra imagen del cuerpo portada por y entrecruzada con nuestro esquema corporal, podemos entrar en comunicación con el otro.

Imagen del cuerpo y caso particular del Nombre

De todas las palabras odias por el niño, el Nombre ostenta una importancia primordial ya que asegura la cohesión narcisística del sujeto. Ya al nacer, el nombre ligado al cuerpo y a la presencia del prójimo contribuye de manera decisiva a la estructuración de las imágenes del cuerpo.

Las Castraciones

Las dificultades que encuentra la evolución de las imágenes del cuerpo se reducen al Deseo. El deseo procura cumplirse focalizándose para alcanzar un placer por captación de su objeto. Pero en la búsqueda, el deseo encuentra obstáculos para su realización: bien sea porque el sujeto no tiene deseo suficiente, bien porque el objeto está ausente o aun porque está prohibido.

El narcisismo debe reorganizarse en función de las duras pruebas con las que tropieza el deseo del niño. Estas pruebas son las castraciones que posibilitan la simbolización y al mismo tiempo contribuyen a modela la imagen del cuerpo.

El cociente de esta operación de ruptura es la posibilidad, para el niño, de recoger a posteriori lo que podemos llamar “frutos de la castración”.

El Fruto de la Castración Oral (privación del cuerpo a cuerpo nutricio), es la posibilidad para el niño de acceder a un lenguaje que no sea comprensible únicamente por la madre: lo cual le permite no seguir dependiendo únicamente de ella. Gracias al lenguaje (fruto del destete) el desarrollo del esquema corporal ha permitido sumar el lenguaje mímico y gestual a la destreza física, acrobática y manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (89 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com