El Ello, El Yo Y El Superyo
Enviado por zonyk20 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA
TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
MARIA CANDELARIA BASURTO DIMAS
EDGAR ORLANDO GUZMÁN MAYORGA
UNIDAD 2.- COMPORTAMIENTO DEL “YO”
01
Índice:
Portada …………………………………………………………………………………….01
Índice………………………………………………………………………………………..02
Mapa conceptual (elementos que conforman el “yo”)…………………………...…03
El yo (ego)…………………………………………………………………………………..06
El ello………………………………………………………..……………………………….07
Ansiedad…………………………………………………………………………………….08
Los mecanismos de defensa …………………………………………………………….09
Ensayo……………………………………………………………………………………….10
02
Elementos que conforman a él “yo”
El YO o auto concepto de sí mismo, dado a muchas interpretaciones de significado creo llegar a mi propia conclusión que el yo es simplemente como es uno, pero uno es las diferentes actitudes y formaciones o gustos que tomamos y prendemos en la sociedad y las expresamos en nuestro comportamiento externo e interno, para mi tiene sus pro y contrahaz como todo, el saber el cómo reacciona o similitudes que existe entre la gente de su YO piensa que todo lo sabe y no le da la importancia que debería, pero el otro lado es bueno ya que al saber de que estamos tratando podemos identificar las actitudes que nos afecta, en el pensamiento, en lo sentimental y comportamientos, ya que en el ser humano es común caer en momentos difíciles y debilitarnos en algunos o todos los factores.
De ahí que la mayoría de los autores interpreten el auto concepto globalmente como conjunto integrado de factores o actitudes relativos al yo, siendo básicamente tres: cognitivos (pensamientos), afectivos (sentimientos) y conativos (comportamientos); que, de considerarlos individualmente, quizás podrían identificarse de la siguiente manera: el primer factor como auto concepto propiamente dicho, el segundo como autoestima y el tercero como auto eficacia. Dado que la conducta se ve influenciada no sólo por el pasado y por las experiencias presentes, sino además por los significados personales que cada individuo atribuye a su percepción de esas experiencias.
De lo más común o escuchado es el imitar a la gente, pero quien no imita gustos o acciones a los demás, nos identificamos no por lo que hacemos, si no por hacer simplemente lo que nos gusta o lo que nos hace sentir bien.
Siendo cuatro fases que se considera que el yo pasa, en el curso de su evolución, por cuatro fases de magia y omnipotencia, que son las siguientes:
Fase de las alucinaciones mágicas: donde todo impulso es inmediatamente satisfecho por medio de alucinaciones.
Fase de omnipotencia con auxilio de gestos mágicos: la reacción del niño frente a una necesidad corporal se acompaña generalmente por movimientos de brazos y piernas. Gran parte de los síntomas histéricos pueden ser considerados como recompensados por medio de tales artificios.
Fase de superioridad del pensamiento: parece iniciarse conjuntamente con el lenguaje, fase inaccesible a los niños pequeños y los psicóticos.
Dando factores que se identifican y son comunes desde la infancia hasta la que desaparecen casi por completo cuando son sustituidas por el sentido de la realidad. Percibir, adaptarse a la realidad y actuar son las funciones más elevadas del yo, pero todo hombre en algún momento puede tener un pensamiento mágico.
04
Teniendo un mecanismo de defensa del yo.-
Negación en actos y palabras:
• Negación en la fantasía
• Limitación del yo
• Identificación con el agresor temido
• Renuncia altruista
Algo más nuevo en cierta forma el superyó es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de sus padres, es decir, la internalización de la compulsión externa.
En sus primeros estados el superyó pertenece al yo, pero gradualmente se va diferenciando de éste, sin que el sujeto normal lo perciba como un elemento definido.
Las funciones del superyó son: La auto observación, la conciencia moral, la censura onírica, la influencia principal en la represión y el enaltecimiento de los ideales.
Siendo muy importante el poder identificar las cosas que te hagan perder tu autoestima y no se venda abajo el YO, son comunes hoy en día estos problemas:
1. Génesis y consolidación del yo (¿superación complejo de Edipo?...).
2. Pubertad (pre adolescencia).
3. Emancipación total (en la actualidad, especialmente la económica...).
4. Crisis de los "40" (contraste de capacidades).
5. Jubilación (baja del mundo laboral).
6. Imposibilidad de autonomía (sala de espera de la muerte...).
Haciendo relevancia a lo que dijo Burns que afirma que nunca se podrá comprender realmente a otra persona hasta que uno no pueda meterse dentro de su piel (Empatía).
Así pues, será preciso inferir el auto concepto por otras vías, como por ejemplo:
a) Mediante técnicas de auto informe
b) A través de la observación de la conducta del individuo.
05
El Yo (ego).-
Es una organización compleja de energía psíquica que actúa como intermediaria entre el id y el mundo externo. Generalmente es producto de la interacción del id con el medio ambiente y se desarrolla mediante las frustraciones, la experiencia y la educación.
Sus principales características son:
*Es el código moral de la personalidad que representa el ideal más que la realidad. Busca la perfección más que el placer, reprime la energía del id y permite que el individuo sea un miembro aceptado en la sociedad.
*Está formado por los premios y castigos que los padres aplican al niño.
*Al igual que el ello, el superyó también funciona irracionalmente y distorsiona el pensamiento del yo; obliga a ver al yo a ver las cosas “como deberían ser”, no como son, mientras que el ello lo lleva a ver el mundo como él desea que sea y no como es realmente.
Teoría psicoanalítica
...