El poder de las emociones
Enviado por gimlyy • 31 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
Página 1 de 7
EL PODER DE LAS EMOCIONES
- Cultiva 3 cosas: La bondad, la sabiduría y la amistad.
- La Bondad:
- Es la inclinación natural a hacer el bien.
- Siempre tuve presente un pequeño extracto de La Biblia donde Jesús dijo: “Haz con los demás lo que quieres que hagan contigo”. Obviamente si hacemos el bien recibiremos el bien, sino será todo lo contrario. Siempre trato de cultivar esta emoción ya que me ayuda a estar más tranquilo espiritualmente, y al mismo tiempo vivir en paz con los demás.
- La Sabiduría:
- Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o la experiencia.
- Debo de cultivar esta emoción ya que sé que no tengo mucha experiencia ni muchos estudios, para poder ser buen psicólogo deberé de estudiar a conciencia, deberé de estar constantemente estudiando y aprender nuevas cosas, porque después de todo uno nunca termina de aprender.
- La Amistad:
- Confianza y afecto desinteresado entre las personas.
- La amistad es algo que yo valoro mucho, siempre debo estar con los amigos en las alegrías y las tristezas, además el vínculo que se genera es algo maravilloso, es muy reconfortante saber que cuando tengas algún problema siempre tendrás un amigo para escucharte y ayudarte.
- Busca 3 cosas: La verdad, la solidaridad y la comprensión.
- La Verdad:
- Juicio o preposición que no puede ser negada racionalmente.
- La verdad es algo que cultiva el alma, que genera confianza en los demás, vivir con la verdad es algo que nos enaltece creando vínculos sinceros entre los seres humanos.
- La Solidaridad:
- Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.
- Ser solidario nos ayuda a crecer más como persona, ayuda a que otros sepan que no están solos en la vida, hacerles ver que cuentan con nosotros para lo que ellos necesiten.
- La Comprensión:
- Actitud de tolerancia o entendimiento antes los actos o sentimientos ajenos.
- La comprensión es algo que muchas veces no tenemos, es por eso que vivimos en constantes riñas y discusiones, si cada persona intentara de razonar y comprender del porque otras personas actúan o se sienten de tal manera, en vez de criticar y acusar debemos de comprender del porque su actitud y tratar de llevar las cosas por un buen camino.
- Ama 3 cosas: La sinceridad, el valor y el servicio.
- La Sinceridad:
- Verdad falta de fingimiento o mentira en lo que alguien hace o dice.
- Debemos ser sinceros ante todo, así ganaremos la confianza de los demás, vivimos en un mundo donde la gente aparenta lo que no es y eso trae como consecuencia la desconfianza la duda. La confianza es algo que no se gana de la noche a la mañana, pero se pierde muy rápido. Vivir en un mundo sin confianza es vivir un mundo de mentiras.
- El Valor:
- Principios ideológicos o morales por las que se guía una sociedad.
- Los valores en la sociedad se van perdiendo, por eso el respeto entre personas cada vez es menos, los valores de cada persona son muy importantes pues ayudan al respeto y el buen desarrollo de la sociedad.
- El Servicio:
- Favor en beneficio de alguien.
- El servir es algo que ya muchas personas no hacen o lo hacen pero pidiendo algo a cambio, una gran enseñanza nos enseña la biblia cuando Jesús dijo: “Yo he venido para servir y no para ser servido”, una gran enseñanza el servir es sinónimo de bondad y humildad cualidades que cultivan nuestro espíritu.
- Gobierna 3 cosas: El carácter, la lengua y la conducta.
- El carácter:
- Conjunto de cualidades psíquicas o afectivas que condicionan la conducta de un individuo o pueblo.
- Gobernar o dominar el carácter nos evitaría ser personas más controladas y equilibradas; nos evitaría expresar actitudes negativas hacia los demás y lo negativo siempre se transmite más rápido que lo positivo, por una sociedad mejor es muy importante dominar el carácter.
- La Lengua:
- Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para degustar, deglutir y articular sonidos.
- La boca habla de lo que está lleno el corazón, a pesar que los seres humanos han sido capaces de dominar los animales más salvajes de la tierra, lo único que aún no puede dominar totalmente es su lengua; es muy importante dominar lo que decimos sobre todo cuando son cosas negativas, porque podríamos estar molestando o bajándole la autoestima a alguien.
- La Conducta:
- Manera de conducirse o comportarse una persona.
- La manera de comportarse de una persona dice mucho sobre su formación y grado de madures, las malas conductas ocasionan el desagrado de las personas y transmiten lo negativo que muchas veces se contagia y se transforma en riñas y peleas. Controlar la conducta es algo muy importante para poder evitar los ambientes hostiles.
- Aprecia 3 cosas: La cordialidad, la alegría y la decencia.
- La Cordialidad:
- Característica de lo que es amable o afectuoso.
- La cordialidad es una característica que nos puede abrir muchas puertas, ser amable con las personas transmite buena formación y valores, además de bienestar hacia los demás.
- La Alegría:
- Sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero, que por lo común, se manifiesta con signos externos.
- Alegría sinónimo de vida, y un mundo sin vida no tiene sentido. La alegría nos motiva y nos mantiene con actitud positiva, la alegría nos hace olvidar y superar los malos ratos, debemos vivir con actitud alegre.
- La Decencia:
- Recato y respeto a las convenciones sociales.
- Ser decentes en nuestra forma de vivir genera en los demás un buen concepto de nosotros, que respetamos a los demás, que nuestra formación y conciencia es buena.
- Defiende 3 cosas: El honor, los allegados y a los débiles.
- El Honor:
- Buena reputación.
- La manera en cómo nos ven los demás influye mucho, el honor es algo que se gana, no se adquiere, defender el buen honor es un deber que cada persona debe hacer, no dejar que se menosprecie y se mancille el buen nombre de las personas.
- Los Allegados:
- Cercano, próximo.
- Las personas cercanas a nosotros son muy importantes, no debemos de dejar que otros se aprovechen u ofendan a nuestros allegados, ya que son parte de nuestra vida.
- Los Débiles:
- De poca fuerza o resistencia.
- Los más débiles siempre son el blanco de las personas negativas al ver que no pueden defenderse se aprovechan de ello, evitar la injusticia es un deber nuestro, debemos de proteger a los más vulnerables.
- Admira 3 cosas: El talento, la dignidad y a la gracia.
- El Talento:
- Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad.
- Todos tenemos algún tipo de talento y si otras personas son más talentosas que nosotros en algunas cosas, eso no quiere decir que debamos envidiarlas, al contrario debemos de ser admiradores del talento de los demás.
- La Dignidad:
- Cualidad de digno, que se comporta con decoro y se hace respetar.
- La dignidad habla bien de una persona, de su educación, valores y autoestima, el admirar la dignidad de otro nos ayuda a crecer como personas.
- La Gracia:
- Atractivo, encanto, naturalidad.
- Admirar la gracia de otras persona es positivo para nuestro ser, tratar cultivar esto ayuda a transmitir buena vibra y positivismo hacia quienes nos rodean.
- Excluye 3 cosas: La ignorancia, la ofensa, la envidia.
- La Ignorancia:
- Falta general de ciencia o cultura.
- Ignorancia no solo significa no saber algo, también es saber algo y pensar que lo sabes todo, como personas debemos de aprender constantemente y ser humildes con nuestro conocimiento ayudar a otros y enseñar lo poco que hayamos aprendido.
- La Ofensa:
- Agravio, injuria.
- El ofender a otros no conduce a nada bueno, solo genera discordia y habla mal de la persona; el evitar eso debe de ser algo primordial en nuestra vida.
- La Envidia:
- Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan
- La envidia nunca conduce a nada bueno, al contrario genera en la persona disgusto, resentimiento y la conduce a la mediocridad.
- Combate 3 cosas: La mentira, le odio y a la calumnia.
- La Mentira:
- Expresión o manifestación contraria de lo que se sabe, se cree o se piensa.
- Debemos de constantemente luchar contra la mentira, casi siempre las personas mienten por no desagradar a los demás o por no hacer sentir mal a alguien, pero como dicen la mentira tarde o temprano se descubre. El mentir genera desconfianza.
- El Odio:
- Sentimiento de aversión y rechazo, intenso e incontrolable, hacia algo o alguien.
- El odio lleva a las discusiones y peleas, incluyo puede llegar a la muerte. Luchar contra el odio es algo que debemos de hacer constantemente, debemos dominarlo y no dejar que nos domine, el odio contamina el espíritu y mengua en nosotros el saber perdonar.
- La Calumnia:
- Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
- El deseo de causar daño en los demás es una de las cosas más desagradables, debemos desterrar eso, “haz el bien y no mires a quien” dice un dicho, “ama a tu prójimo como a ti mismo” dijo Jesús, evitar la calumnia es encaminarse hacia el desarrollo y bienestar personal.
- Conserva 3 cosas: La salud, el prestigio y el buen humor.
- La Salud:
- Estado en que el organismo ejerce normalmente sus funciones.
- Tener salud es muy importante para poder seguir adelante, conservarlo es una tarea diaria, cuidar nuestro cuerpo es muy importante ya que el cuerpo humano es frágil y está expuesto a muchas enfermedades, siempre tenemos mantener una salud buena tanto de cuerpo como de espíritu, sin rencores, sin enfermedades y ser felices.
- El Prestigio:
- Renombre, buen crédito e influencia.
- El cultivar nuestro prestigio es algo sumamente positivo para nuestro ser, habla de nuestra educación, conocimiento, valores, es algo que se gana con esfuerzo y dedicación. Tener prestigio es sinónimo de progreso.
- El Buen Humor:
- Genio, índole; expresado exteriormente.
- Siempre pero siempre es indispensable tener buen humor, ayuda a la actitud positiva del ser humano, ayuda a llevarnos bien con los demás.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com