El predominio de la intimidación
Enviado por meliitaaa • 27 de Noviembre de 2012 • Tutorial • 13.537 Palabras (55 Páginas) • 365 Visitas
MARCO TEÓRICO.
Marco teórico
Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios para este fenómeno que ha tomado una envergadura preocupante, tanto por su crecimiento, como por alcanzar bajas de edad cada vez más bajas, relativas a los primeros años de escolaridad. Datos recientes apuntan en el sentido de su diseminación por todas las clases sociales y una tendencia al aumento rápido de este comportamiento con el avance de la edad, de la infancia a la adolescencia. Durante la década del 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.
Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones en las escuelas sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Ya en la década del 80, 3 jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas.
En los estudios noruegueses se utilizó un cuestionario propuesto por Olweus que consistía en 25 cuestiones con respuestas de multiple choise, donde se verificaba la frecuencia, tipos de agresiones, locales de mayor riesgo, tipo de agresores, e percepciones individuales en cuanto al número de agresores (Olweus, 1993). Este instrumento estaba destinado a computar las situaciones de victimización/agresión según el punto de vista del propio niño. Fue adaptado y luego utilizado en diversos estudios en varios países, posibilitando establecer comparaciones inter-culturales.
Los primeros diagnósticos sobre el Bullying fueron informados por Olweus y Roland (1989) y por ellos se verificó que 1 de cada 7 estudiantes estaba envuelto en el Bullying. En 1993, Olweus publica el libro “Bullying at school” presentando y discutiendo el problema, los resultados de su estudio, proyectos de intervención y una lista de señales o situaciones que podrían ayudar a identificar posibles agresores y víctimas. Esta obra originó una Campaña Nacional que, con el apoyo del gobierno de Noruega, redujo en 50% los casos de bullying en las escuelas. Su repercusión en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Polonia incentivó a esas naciones a desarrollar sus propias acciones.
El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas. Con el éxito de la Campaña Nacional anti-Bullying realizada en Noruega, diversas campañas siguieron el mismo camino entre las cuales podemos destacar The DES Shefield Bullying Project-U.K, a Campaña contra el Bullying en la Escuelas en Portugal o el Programa de Educación para la Prevención y Tolerancia de la Violencia en España, entre otros.
¿Qué es el Bullying? Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. Ya a mediados de los ochenta (Olweus, 1986, 1993) presenta la siguiente definición del bullying o acoso escolar:
• “Un alumno sufre bullying o acoso escolar cuando se encuentra expuesto, de forma reiterada y prolongada en el tiempo, a acciones negativas por parte de uno o varios otros alumnos”.
Una acción negativa tiene lugar cuando alguien inflige o intenta infligir intencionadamente heridas o inquietud a otro; en definitiva, es lo que implica la definición de comportamiento agresivo
(Olweus, 1973b; Berkowitz, 1993). Las acciones negativas pueden realizarse por contacto físico, verbalmente o de otras maneras, como haciendo muecas u otros gestos o mediante la exclusión deliberada de un grupo. Para referirse a acoso, tiene que haber además un desequilibrio de poder o fuerzas, una relación asimétrica, en la que el alumno que sufre tales acciones difícilmente puede defenderse por sí mismo.
Visión general del programa Olweus para la prevención del acoso escolar:
• Concienciación y participación de los adultos medidas en el colegio
• Estudio mediante cuestionario
• Día de encuentro escolar
• Supervisión efectiva durante recreos y pausas para comidas
• Grupos de debate de personal educativo
• Formación de grupo coordinador
En 2010, chile se posicionó como el noveno lugar del mundo por violencia escolar. Un estudio de la universidad del desarrollo, reveló que más de la mitad de los escolares de entre 11 y 17 años reconoció ser víctima de Bullying por parte de sus compañeros, y lo más inquietante es que más de 13 por ciento de esas víctimas ocultan esta situación, con lo que perpetúa el círculo vicioso.
Una encuesta nacional de violencia escolar, que realizo el Ministerio del Interior, indicó que el 10,7% de los estudiantes sufrió alguna vez Bullying por parte de compañeros, un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.
En Chile, se ha generado un incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos, escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, pero ¿cómo se está tratando un tema muy importante en la educación?, que es el Bullying o acoso escolar, este ha estado afectando a la mayoría de los colegios de nuestro país, podemos ver en la televisión, internet, radio, etc. como niños(as) han sido víctima o realizan ellos el Bullying, a veces sin darse cuenta que dañan ya sea físicamente o psicológicamente a la otra persona, pero ¿Quién se pone en el lugar del victimario?, ¿Qué es lo que siente el agresor?, ¿Qué puede ocasionar que una persona sea violento?, se pueden realizar muchas interrogantes pero ya es hora de decirle a la violencia stop.
Los conflictos van unidos a nuestra condición social; somos seres sociales que se relacionan y, en consecuencia, que se contraponen,
...