El refuerzo positivo
Enviado por vanepsc • 16 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 344 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
El refuerzo positivo
El refuerzo es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurra. El reforzador (o estímulo reforzante) es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece. “La única característica definitoria del estimulo reforzador es que refuerza”.
Los reforzadores son específicos de las situaciones: se aplica a individuos en momentos particulares y en determinadas condiciones. Lo que refuerza a un estudiante en un momento quizá no lo haga una hora después.
El refuerzo positivo consiste en presentar un estímulo o añadir algo a una situación, contingente a la respuesta, que aumente la probabilidad de que ésta ocurra en ese contexto. Un reforzador positivo es un estímulo que, cuando sigue a la respuesta, incrementa la probabilidad de que ocurra de nuevo en la misma situación. Los estímulos que suelen hacer las veces de reforzadores positivos son la comida, el agua, los elogios, los privilegios y las buenas notas entre muchos más.
Casi siempre que se refuerza un acto dado, se dice que la persona tiene un sentimiento de confianza. El refuerzo frecuente también produce y mantiene el interés en lo que la persona está haciendo. En todos estos casos, el comportamiento se atribuye erróneamente a los sentimientos y no a las contingencias responsables de lo que se siente.
El modo más eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elogios. Moldear con elogios es una herramienta educativa que debe usarse repetidamente para mostrar la aprobación de los comportamientos nuevamente establecidos del niño. El propósito de elogiar, afirma este autor, es aumentar conductas deseables, de modo que es necesario hacer hincapié en qué conducta concreta se persigue. Cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita.
El refuerzo positivo también puede darse a través de recompensa; así las recompensas a conductas deseables actúan como refuerzos que hacen que el niño se siente bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo más a menudo, proporcionar motivación.
...