El sexting en los estudiantes con una edad comprendida de 13 a 17 años en la Unidad Educativa
Enviado por heybrother • 13 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 5.103 Palabras (21 Páginas) • 199 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Flor de María Vásquez
[pic 1]
Dar a conocer las consecuencias del sexting en los estudiantes con una edad comprendida de 13 a 17 años en la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez
Tutor:
Alaña, Asmelimar
Integrantes:
Boscan, Ivaneska
Cedeño, Wendell
Pareja, Luis
Sparacino, Jenniffer
Maracaibo, 15 de octubre 2017
Capítulo I
Planteamiento Del Problema
Al entrar en la etapa de la adolescencia el desarrollo de la sexualidad comienza a tener un papel importante, ya que los jóvenes se empiezan a desarrollar física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios desarrollando un pensamiento maduro pero a su vez despierta un comportamiento sexual, transformándose en un ser sexual. Dando como inicio a la sexualidad que no sólo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, la evolución de la identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual. Al igual que el desarrollo físico y mental, la sexualidad se va desarrollando gradualmente y necesita pasar por una serie de etapas antes de completarse pero no siempre se encuentra establecida de forma responsable, al llegar a la edad de la adolescencia empiezan a experimentar cambios, sentimientos, emociones y experiencias nuevas como el claro ejemplo de estas tendencias que es el sexting.
Históricamente, el material sexual se ha distribuido mediante: dibujos, fotografías, y/o cartas. Luego apareció Internet a través del cual los dispositivos electrónicos y los medios sociales han cambiado el juego de los intercambios sexuales. Estos avances tecnológicos modernos han hecho que los traspaso de contenido sexual sean mucho más fáciles y más poderosos que nunca. Con solo hacer clic en un botón, una imagen se puede distribuir a muchas personas instantáneamente, y una vez que está ahí, no hay vuelta atrás. Públicamente una de las primeras referencias mundialmente reconocidas y relacionadas al sexting data entre los años 2004-2005 en el periódico “The Sunday Morning” donde definen El término “sexting” haciendo referencia a la combinación de la palabra sex (traducida al español como sexo) y texting (que traducida al español seria la actividad de enviar textos por teléfono móvil), el articulo también menciona diversos lugares del mundo como Australia, Reino Unido y Estados Unidos donde se presenta el fenómeno fundamentalmente entre los adolescentes de países anglosajones, pero actualmente su práctica está muy extendida afectado a los cinco continentes, que tuvo un comenzó con la aparición de los mensajes de texto pero con la evolución de los teléfonos móviles se pasó a las fotografías y más recientemente, a los videos se ha ido incrementando no sólo entre adolescentes, sino también entre adultos, convirtiéndose en una práctica tan habitual como peligrosa, por el riesgo que existe de pérdida de control de esas material pueden ser difundido con rapidez y multiplicidad que permiten las TICS (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo que trae consigo una mayor intensidad en la lesión al bien jurídico afectando de una manera directa a la intimidad del individuo,
El sexting es el exhibicionismo online que se refiere a la creación o compartimiento de imágenes sexualmente explicitas o al envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos), por medio de dispositivos inteligentes; inicialmente haciendo referencia únicamente al envío de mensajes de naturaleza sexual, Categorizando al sexting actualmente como una nueva actividad sexual desarrollada de manera libre que integran a personas que lo realizan de forma voluntaria. La encuesta online Sexting, “Una amenaza desconocida”, desarrollada por PantallasAmigas, eCGlobal Solutions, eCMetrics. Realizada entre los días 25 de junio y 28 de julio de 2012 mediante cuestionarios onlineque se realizó a través de la plataforma eCGlobalNet, participaron 1.956 personas en Brasil y 3.538 en otros trece países de América Latina entre ellos Venezuela. Los resultados fueron analizados dando un resultado de que el 40% de la población encuestada eran practicantes de esta actividad aunque esta se manifieste ciertas diferencias por género en la recepción y envío de mensajes de contenido sexual, los principales riesgos asociados al sexting son la extorsión presentando un 59%, ciberbullying un 45%, daños al honor, intimidad e imagen un 42%. Una de las cosas más importantes y menos tomada en cuenta ya sea por los adolescentes o la mayoría de las personas que frecuentan realizar esta dicha práctica que es el enviar contenido personal o intimo mediante internet, es que este realmente nunca se borrara o anulara en su totalidad, ya que queda cifrado en los contenidos multimedia en la web.
Justificación Del Problema
La importancia de esta investigación radica en el impacto social que puede tener en la privacidad o intimidad del individuo en internet. Tiene como objetivo principal demostrar la situación que presentan los adolescentes actualmente con respecto al fenómeno del sexting. Actualmente en nuestra sociedad existe una creciente tendencia a mostrar la intimidad. Esto los lleva a considerar normales conductas como compartir información que los adultos consideran personal y privada, combinada con la rapidez de la interacción a través de internet, las impulsividades de los menores hacen que actúen sin reflexionar sobre lo que van a hacer y sus posibles consecuencias, por estos motivos se ha señalado que el sexting es causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haber sido publicadas como venganza o pasado fotos a terceros, que han conducido al bullying o suicidio del remitente original y así mismo surge la necesidad de "Dar a conocer las consecuencias del sexting en los estudiantes con una edad comprendida de 13 a 17 años en la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez".
Formulación del problema
¿Es posible disminuir la cantidad de adolescentes practicantes del sexting exponiendo sus causas y consecuencias?
Objetivos de la investigación
Objetivo General
- Señalar las consecuencias del sexting en los estudiantes con una edad comprendida de 13 a 17 años en la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez.
Objetivos Específicos
- Exponer las consecuencias del sexting en los adolescentes de la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez.
- Impartir a los adolescentes un conocimiento concreto de lo que es el sexting en la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez.
- Indagar como podemos disminuir el sexting en los adolescentes de la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez.
Delimitación
El presente proyecto de investigación inició el día 12 de Octubre del 2017 realizado en la Unidad Educativa Privada Flor de María Vásquez, situada en la calle 99 sector Gallo Verde, finalizando el # de Junio del 2019.
Capítulo II
Marco Teórico
Antecedentes
- las consecuencias del sexting sobre el control neurológico de los impulsos” artículo de Norman N. Holland publicado en la revista Psychology Today (2007), la práctica del sexting podría llevar a una atrofia del córtex prefrontal, responsable del control de los impulsos. Según explica, la aceleración de todo tipo de encuentros sexuales por medio de las tecnologías móviles, es parte de la progresiva aceleración experimentada a todos los niveles sociales a lo largo del siglo XX y estos comienzos del XXI. Esto ha implicado por ejemplo una pérdida del tiempo de análisis de las noticias recibidas por medios de comunicación Desde que se desarrolló socialmente el concepto de amor romántico, siempre requirió un proceso relativamente lento de desarrollo, espera, cierta ansiedad, obstáculos, lo cual implicaba una inhibición de los impulsos inmediatos realizada en el córtex prefrontal del cerebro. Pero ahora, gracias al sexting, se está desarrollando la posibilidad de concertar encuentros sexuales prácticamente instantáneos, los cuales no están exentos de problemas (ansiedad, frustración…) pero que eliminan el factor de espera. Según el autor, esto podría implicar un tipo de atrofia de esa zona del cerebro, al menos en lo concerniente a las relaciones sociales y sexuales. La planificación podría ser otra función de esta zona cerebral que se esté perdiendo, según ha observado entre sus alumnos, que parecen incapaces de quedar para ir al cine sin enviarse mensajes y más mensajes en una y otra dirección. En resumen, advierte sobre la posible aceleración de la atrofia mental de los adolescentes a medida que las NTIC aceleran las relaciones sociales.
- “¿Por qué se sextean?” estudio de Jeff Temple, profesor de siquiatría en del Centro Médico de la Universidad de Texas (2012). Los investigadores encontraron que los jóvenes participan en el sexteo lo hacen en gran parte como una manera de comenzar a explorar la atracción hacia otras personas “A medida que los adolescentes crecen, vamos viendo que aumentan las cifras de quienes practican el sexting. Tal como lo vemos con el comportamiento sexual real”, dice el coautor del estudio “No es extremadamente sorprendente teniendo en cuenta que mientras los adolescentes crecen, sus intereses en la sexualidad se intensifican. Tratan de descubrir quiénes son”, agrega Temple que “la práctica del sexting se refiere a la creación o compartimiento de imágenes sexualmente explícitas”. ‘El estudio predice una tendencia al alza similar en el sexteo entre jóvenes adolescentes y preadolescentes. Junto a una falta de consciencia de los riesgos que esto conlleva, especialmente entre los más jóvenes, es una preocupación, dijeron los investigadores. Los preadolescentes pueden ser particularmente vulnerables a las dificultades del sexteo. Las relaciones entre preadolescentes (niños de 10 a 12 años) a menudo son efímeras y esto hace que los individuos sean más vulnerables a que los ‘sexts’ se envíen sin consentimiento o estén sujetos a ‘sextorsión’: el uso de imágenes o videos de desnudos como una forma de amenaza o chantaje. Según el estudio, el 12,5% de los jóvenes —o uno de cada ocho— reportaron que se les ha enviado un mensaje sin el consentimiento del remitente y/o el destinatario.
- “Un estudio explorativo y descriptivo del sexting” Del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah (2012-2013). Los investigadores encuestaron a 606 adolescentes de 14 a 18 años y encontraron que aproximadamente el 20% de los adolescentes dijeron que habían enviado una imagen sexual de ellos mismos a través del teléfono celular. Aproximadamente el doble de adolescentes admitieron haber recibido un sexto, más del 25% dijo que se lo había enviado a otra persona. Entonces, están compartiendo las fotos con sus amigos. Lamentablemente, un tercio de los adolescentes declararon que no pensaron en las ramificaciones legales o las consecuencias de sus acciones. Y esto no puede sorprender, los adolescentes que practicaban el sexting eran más propensos que otros a encontrar la actividad aceptable. Habían "justificado" su comportamiento hasta el punto de no verlo como incorrecto.
- “El sexting adolescente y su asociación con los comportamientos sexuales” Realizado por los Investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (2013): encontraron que los adolescentes que "sextean" tienen más probabilidades de participar en conductas sexuales. Demostrando los resultados que un 28% de los adolescentes admitieron haber enviado un sext o participado en uno. Explica que un 76.2% de los adolescentes que fueron participe tuvieron relaciones sexuales con aquella persona con la que interactuaron. Señala que las mujeres poseen más participación de esta dicha práctica con un 68% mientras que los hombres un 42%. Los resultados sugieren que el sexting en adolescentes es prevalente y potencialmente indicativo de los comportamientos sexuales de los adolescentes. Los proveedores de atención médica centrados en los adolescentes deben considerar la detección de conductas de sexting para proporcionar educación específica para la edad sobre las posibles consecuencias de sexting y como un mecanismo para discutir las conductas sexuales.
Bases Teóricas
Las bases teóricas se definen de la siguiente manera“… un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigidos a explicar el fenómeno o problema” (Fidias (1999:39).
...