El trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Enviado por Josue017 • 12 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
El término “déficit” implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario. En Psicología el “déficit” denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.
También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.
En el plano aplicativo el término “déficit” suele estar comúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (1992) señala que la deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función, mientras que discapacidad es la ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango que se considera normal para el ser humano, esto es consecuencia de la deficiencia.
Sin embargo, se hace necesario diferenciarlo de “dificultades” o “defectos”, pues estos términos son populares y muy generales y no se limitan a señalar solo las carencias, sino también los excesos, mientras que el “déficit” designa únicamente ausencias, carencias e insuficiencias de algo considerado como necesario para su funcionamiento adecuado.
Cabe resaltar que en la mayoría de diccionarios psicológicos y pedagógicos no se hace mención al “déficit”, generalmente estos términos asociados a otros constructos o funciones para explicar deficiencias, carencias y ausencias de las mismas.
En que consiste el TDAH: afección neurobiológica caracterizado por un nivel inapropiado de inatención (concentración distratibilidad)
Problema relacionado con la salud mental que engloba sistemas problemáticos como por ejemplo impulsividad, falta de atención, hiperactividad.Ese desarrollo neuropsicológico consiste en una alteración en algunos neurotransmisores, que son sustancias que facilitan la transmisión de impulsos de un sitio a otro de nuestro cerebro.
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad tiene bases neurobiológicas y un fuerte comportamiento genético
Primacía de las ciencias psicológicas
80% de los niños lo continuaran padeciendo en la adolescencia y entre el 30-65% lo presentaran en la edad adulta
No es un problema si no un trastorno, las manifestaciones irán variando notablemente a lo largo de la vida. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. Actualmente, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en pediatría. A nivel mundial, se estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados. Puede afectar a todos los aspectos de la vida: en casa, en el colegio, en el trabajo y con los amigos. El TDAH puede desaparecer con el proceso de maduración del niño. Sin embargo, los estudios han demostrado que en hasta un 70% de los casos el TDAH puede prolongarse en la adolescencia y hasta un 40% podría continuar en la edad adulta. El impacto del trastorno repercute tanto en la vida de quienes lo padecen como en la sociedad: las dificultades emocionales (depresión, irritabilidad), los problemas sociales (comportamiento antisocial), el abuso de sustancias, una mayor tasa de desempleo, problemas de pareja, accidentes de tráfico o el aumento de delitos, son algunas de las complicaciones que se han relacionado con el TDAH.Por eso es tan importante diagnosticar el trastorno y establecer un plan individualizado de tratamiento. Un programa eficaz de tratamiento, puede permitir a las personas que padecen TDAH disfrutar de una vida menos caótica y más estructurada.
Diversos autores consideran que el déficit de atención presenta características comportamentales y/o cognoscitivas, aunque difieren en algunos aspectos.
Dado que la atención tiene una serie de manifestaciones tanto fisiológicas, motoras, cognitivas, y que el déficit atencional desfavorece el buen rendimiento del individuo en contextos como la familia, escuela y la comunidad, es que se han desarrollado instrumentos que contribuyen a su detección y medición en el área psicológica, neurológica y pedagógica.
Exigen dos abordajes principales para tratamiento de TDAH:
Modificación del comportamiento (asesoramiento).
Medicación.
La acción terapéutica puede orientarse hacia una reorganización educativa y comportamiento (terapia de modificación del comportamiento) complementada con la práctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del niño.
Objetivos del tratamiento:
Reducir los síntomas del TDAH
Reducir los sistemas
...